Zoología Medieval
TEXTO DE SALA:
En esta reinterpretación, el maestro Erick Lorenzo, comparte la expresión artística del imaginario animal, plasmado en el medievo, dónde los dragones, unicornios o cualquier bestia con una morfología fantástica, eran dignas de mostrarse en compendios llamados «Bestiarios» o «Libros de Bestias», que generalmente ejercían la enseñanza de la moral apropiada, mediante relatos que señalaban la naturaleza propia de cada criatura, desde el punto de vista religioso, para prevalecer entre los individuos, enriquecidas a su vez, por el mismo entorno crédulo y supersticioso, que favorecía aún más a la imaginación de aquella rústica y antigua sociedad.
Dichos libros son tomados como fuente de inspiración directa para revivir a aquellos seres sorprendentes, que han conseguido cautivar al artista, por la combinación de un sencillo entendimiento del arte y la fuerza del conocimiento impregnada en cada figura, proyectando increíblemente un halo místico en su ingenuidad. Partiendo de ese diseño, se expone la personalidad de esa naturaleza estrafalaria, añadiendo una percepción propia y ajena a la vertiente cristiana de aquellas obras, que otorgan un carácter diferente. Además de incorporar recursos técnicos y artísticos inexistentes en esos tiempos, que inevitablemente expanden la visión de la antigua maestría pictórica, logrando conseguir creaciones modernas, pero respetando la esencia que hacen a estas piezas genuinas y únicas.
Quizás los conceptos propuestos de la Edad Media han desaparecido actualmente, sin embargo, aún persisten poderosos mensajes ocultos creados desde los albores de la historia, basados en el discernimiento de la humanidad y que involucran a todos los pueblos del mundo antiguo. Dejemos que reaparezca la magia que cada ser de ese reino desconocido tiene, elijamos al correcto emisario para esa finalidad. Tomemos lo que se perciba y se comprenda. Ellos están destinados a hacerte creer lo que parece no existir.
David
Título: Taweret
Técnica: Gouache s/papel
Medidas: 15.5 x 31 cm
Año: 2021
Autor: Erick Lorenzo