Le denominaron apoyo a la industria hotelera, tuvieron además la buena puntada de anunciar que serán 11 mil 400 millones de pesos, pero lamentablemente no es un apoyo como tal, sino un préstamo ordinario con la tasa bancaria ordinaria donde todos ganan, excepto el hotelero o prestador de servicios turísticos a quien va dirigido.
Los solicitantes podrán acceder a créditos desde 200 mil pesos y hasta 30 millones de pesos, sí, pero a una tasa de interés del 13.5 por ciento, empezarán a pagar seis meses despúes de la entrega del préstamo y podrá pagarse hasta en 60 meses. Nada diferente de lo que cualquier empresa puede solicitar cotidianamente en Nacional Financiera a través de cualquier institución bancaria o, directamente con estas.
La Secretaría de Turismo se transformó en un promotor de créditos bancarios a través de Nacional Financiera, sí, como los que están fuera de los centros comerciales invitando a la gente a adquirir un crédito, solo que a nivel empresarial.
Si fuese un apoyo, Sectur, Nafin o el gobierno federal quedarían como aval, bajarían la tasa de interés o quizás, siendo muy optimistas, absorberían parte de los intereses por la emergencia sanitaria que dejó al borde de la quiebra a cientos de empresarios del sector.
¿Quiénes ganan de verdad? pues los bancos participantes, entre los que se encuentran Afirme BanBajio, Banregio, Banorte, BBVA, Ve por Más, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank; ahí están los verdaderos apoyados con esta iniciativa.
Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, además presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y miembro del Consejo de Diplomacia Turística, aseguró que «sin lloriqueos, ni mucho menos, agradecemos el apoyo» y apeló porque más adelante se puedan dar más créditos a menor tasa de interés. Sin lugar a dudas una respuesta tibia frente a un sector que tiene decenas (si no centenas) de empresas, sobre todo pequeñas y medianas al borde de la quiebra. Quizás desde la mirada de City Express, una empresa importante y consolidada, un crédito ordinario ni siqueira sea necesario y, puedan sentir agradecimiento por una promoción bancaria del 13.5 por ciento de interés, sin embargo en el México de las PyME’s, la crisis financiera ha pegado mucho más fuerte.
Yo me pregunto, ¿qué sucede si alguna de las empresas tiene un mal historial en el Buró de Crédito?, será que Afirme BanBajio, Banregio, Banorte, BBVA, Ve por Más, Citibanamex, HSBC, Santander o Scotiabank les autorizarán este crédito que presume SECTUR.