Jorge Marcelino Alejo
El que militantes de MORENA corrieran de reunión partidista, a sus diputados que aprobaron el incremento a tarifas del agua potable, es algo que los empresarios no podrán hacer con los mismos legisladores.
Y no harán por una simple razón:
Alguna vez los empresarios señalaron que los legisladores eran sus empleados, porque sus salarios emanan de los impuestos que pagan, y que los correrían por haraganes o porque no hicieran las cosas bien.
Lo que ocurrió es simple. Ellos mismos se revirtieron el efecto, pues fueron los primeros en admitir el incremento al costo del agua, a sabiendas de que agregar el 7.6 % les afectará a sus empresas.
Se advierte que hubieran aceptado el 2 ó 2.5 % de incremento, cuando mucho, pero su aprobación es de las cosas extrañas que ocurren por el agua.
Otro ejemplo raro, es que el Presidente de la República Mexicana le pida a industriales cerveceros y refresqueros, que ayuden a Monterrey con la dotación del agua.
Por supuesto que aceptaron. La respuesta se registró días atrás, pero hace unas horas el Presidente les volvió a insistir.
¿Acaso ellos fabrican o hacen el agua? ¡Por supuesto que no¡
La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no usen el agua para su producción industrial, que mejor se vaya al consumo de las familias regiomontanas.
No vamos a preguntar de concesiones o cómo es que los industriales de la cerveza y refrescos tienen la decisión del agua en esa zona, lo bueno, es que cedieron. Aunque se supone que será con medida porque el agua también se acaba.
Todo esto nos muestra que el problema del agua se complica en las regiones del país, y más en épocas de calor y sequía. De modo que ante su escasez en municipios y entidades se aplica el tandeo y al que no le llegue, pues tendrá que comprar pipas o cubetas si bien le va.
Por eso en Puebla, asustan los detalles que surgen por el agua. Veamos, se le “sugirió” al Congreso Local que aprobara nuevas tarifas del 4 % para familias de escasos ingresos y del 7.6 % para los comercios y empresas de muchos ingresos. Y todavía, por si alguien objetara, se paró enfrente el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado -Soapap- para justificar las nuevas tarifas que cobrarán manos privadas.
Para completar el cuadro, los diputados se acusan por el alza tarifaria. Los empresarios no tardarán en resentir el mayor costo del líquido y vendrá el efecto inflacionario que advertimos, porque además los porcentajes se ajustarán de manera trimestral.
A la distancia se ve que los diputados no son empleados de los empresarios, aunque paguen sus salarios con impuestos, y lo único real y palpable, es que el agua cuestas más pesos.
M E M O R A N D U M
MANO DE OBRA
En la promoción para captar inversión de empresas globales en seis estados del Sureste del país, Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda, ofreció al capital exterior seguridad jurídica, mano de obra calificada, simplificación de trámites, paz social y facilidades para establecer inversión permanente y de largo plazo.
Con dicha inversión que se espera en miles de millones de dólares, se ampliará la infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada entidad. Y será soporte para que las empresas globales reconfiguren las cadenas de valor, y tengan cercanía con el mercado Asia-Pacífico, entre otros beneficios.
¿Ajá, y qué apoyos ofrecerá Hacienda para inversionistas aztecas?
joma61@hotmail.com