-En el mes de septiembre visitarán la república mexicana con su “Red Green Blue World Tour”, festejando 30 años de impecable trayectoria artística
Por Mino D’Blanc
“Red Green Blue” es el álbum que la exitosa banda Hanson están promocionando actualmente y con el que festejan 30 años de impecable trayectoria artística. Dicho material ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Este álbum reúne las tres voces creativas de la banda que son los hermanos Taylor, Isaac y Zac Hanson, como nunca antes con un tercio del álbum escrito y producido por cada uno. El proyecto junta a un equipo de colaboradores y es coproducido por el productor, ingeniero y mezclador Grammy Jim Scott (Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Wilco) y quien ha ganado el premio Grammy, así como por el artista y productor David Garza (Fiona Apple, Midland, Sharon Van Etten) y quien también ha obtenido el codiciado premio.
En el pasado mes de junio, Hanson comenzó su gira “Red Green Blue World Tour” en Europa, para proseguirla en Estados Unidos y Canadá en este mes de julio, América Latina en septiembre y en Australia y Nueva Zelanda en noviembre.
A México llegarán en septiembre el domingo 25 a las 19:00 horas en el Auditorio BlackBerry en la Ciudad de México, el martes 27 al Teatro Diana en Guadalajara, Jalisco, el miércoles 28 en el Foro Del Lago en León, Guanajuato, el jueves 29 en el Teatro Metropolitano en Querétaro y el sábado 1 de octubre en el Pabellón Monterrey.
Hanson dio una conferencia virtual de medios en la que platicaron sobre su disco y otras cosas.
-Sobre el mayor aprendizaje y la mayor complicación de ser hermanos y estar compartiendo este proyecto musical que es Hanson.
TAYLOR: Treinta años son una vida y hay muchas lecciones si prestas atención, de hecho prestar atención es una gran lección. La vida te da oportunidades de aprender y de equivocarte todos los días y si las puedes aprovechar, perfecto. Más que nada se trata de enfocarse en la música, no en la fama ni en el dinero. Todo cambia y todo evoluciona, pero al final del día el motor de todo es que amen lo que hacen y amen la música.
ISAAC: También hacer música tanto tiempo juntos y colaborar y escribir ha sido muy útil para nuestra relación como hermanos porque nos permite conocernos mejor, saber qué preguntas tenemos que hacer y en qué momentos para apoyarnos de la mejor manera y también nos permite tener la confianza de aventarnos a hacer cosas diferentes como este álbum que se divide en tres y al final se juntaron para entregar este producto final.
-Sobre lo que más han disfrutado en estos treinta años de hacer música y poder vivir de la misma.
ZAC: Hay muchos momentos buenos, sería prácticamente imposible elegir uno, pero podemos decir que entramos a la música para poder compartir y motivar a la gente a través de nuestras historias. Hemos visto ahora más que nunca después de 30 años que se nos acercan los fans y nos dicen que una canción los ayudó en algún momento oscuro, que fue la canción que bailaron en su boda, que estaban considerando el suicidio y fue la música lo que los ayudó a salir de ahí que traen a sus hijos, que traen a sus esposas y les dicen “mi vida ha cambiado y han pasado muchas cosas pero su música ha sido una constante en mi vida”. Y lo mejor es compartir esto con nuestros fans y podernos parar en un escenario y tocar en vivo.
-¿Cómo se sienten que después de tantos años sigan vigentes, sigan transmitiendo esa energía a pesar de tantos años y sigan estando en el gusto de sus fans?
TAYLOR: Es interesante porque si haces algo suficiente tiempo vas a pasar por diferentes generaciones y va cambiando la perspectiva. Es un gran honor. Vemos que algunos de nuestros fans llevan a sus hijos a nuestros shows y también vemos gente que descubrieron a nuestra banda mucho tiempo después de que comenzamos ya sea porque se encontraron nuestra música en alguna película o en algún servicio de streaming. Lo impresionante de la música es que tiene la posibilidad de ser eterna y no ser afectada por el paso del tiempo.
ISAAC: Para nosotros siempre fue nuestro sueño y nuestra meta poder hacer nuestra música y estar en la industria tanto tiempo que pudiéramos alcanzar a gente de diferentes generaciones como lo hicieron nuestros ídolos antes que nosotros, tales como Billy Joel, Tom Perry, Chuck Berry, entre otros.
-Sobre el por qué los colores para los tres materiales que forman el disco.
TAYLOR: Cada uno de los colores nos representa a cada uno de nosotros. El mío es el red que es el rojo, Isaac es el green que es el verde y de Zac es el blue que es el azul; nos representan, siempre han sido nuestros colores favoritos. Si tomamos la escala de color RGB (rojo, verde y azul) podemos hacer los demás colores ya sea en leds, en computadoras, etcétera. Para este álbum mezclamos tres proyectos diferentes, cada uno escribimos cinco canciones y cada uno de nosotros encabezó el proyecto creativo. Fue producción de cada uno de nosotros.
-¿Cómo ha sido la elaboración de este álbum y lo que significa para cada uno de ellos?
ZAC: Hacer el disco fue un proceso muy diferente porque lo separamos en partes, cada quien escribió en su propio espacio, uno se fue a escribir al lago, otro escribió en su oficina. Fue una experiencia muy bonita porque trabajamos muchas cosas creativas que no estamos acostumbrados a trabajar y fue muy emocionante y gratificante. Además de las partes que hicimos juntos, trabajamos con personas que son favoritas nuestras entre ellos nuestros productores que son muy reconocidos, muy importantes y fue nuestra medicina perfecta para este momento en nuestra historia, trabajando con gente que amamos y haciendo cosas que son cosas que tenemos que hacer antes de morir.
-El 25 de septiembre estarán en México. ¿Después de cuántos años regresan a nuestro país y cuál es el recuerdo que más presente tienen desde su última visita aquí?
ISAAC: La última vez que estuvimos en México tocamos en el Festival Pa’l Norte en Monterrey y antes de eso estuvimos en el 2017…
TAYLOR: Y sigo crudo… (ríen).
ZAC: Recuerdo una ocasión que estábamos tras bambalinas y sin querer Taylor tiró el calentador, se empezó a quemar toda la mesa con el catering, con la comida…
TAYLOR: En ese momento comencé a tomar (ríe).
ZAC: Fue muy simpático, pero también estábamos muy asustados, pero al final todo salió bien.
-¿Les gusta la música tradicional, la música folclórica mexicana?
ISAAC: Sí, claro. Para nosotros el contexto lírico se pierde un poco porque no hablamos nada de español, pero la melodía que lleva nos transmite muchísima emoción. La música tradicional mexicana tiene melodías y ritmos increíbles y el viajar y el conocer y el volver a lugares de donde no somos nativos nos inspira a hacer cosas nuevas e incorporarlas en lo que estamos haciendo.