Teresa Vázquez Mata. Convirtiendo en historia todo cuanto la rodea, Tere, construye nuevos mundos. Poniéndole color y energía al verbo, descubre los conflictos existenciales del ser humano y nos invita a reflexionar. Con sobrado talento, le ha dado valor a la narrativa contemporánea, regalándonos el México de su mirada o su sentir. Bajo la tutoría del maestro Miguel Barroso Hernández, destaca en el Taller de Escritura Creativa Miró. Y es que, a Tere, escribir, se le ha vuelto una pasión a la que no quiere renunciar.
Ya no sigue siendo el rey
¿Este es el verdadero reino de los animales…?
Entender, con lenguaje no verbal; agruparnos por especies, donde el más fuerte toma el liderazgo; saber quién nos come y a quienes comer: ya no es tan necesario aquí.
Nuestra intuición y sentidos, estaban híper desarrollados. Podíamos correr más rápido, olfatear a cientos de metros, escuchar el más mínimo ruido y hasta ver en la oscuridad. Hoy, la vida es totalmente aburrida.
Una plácida mañana, mientras tomaba el sol en la pastura, pude divisar los ojos de aquel león que parecía decir: “¡Ayúdenme, no sé dónde me encuentro!”
Me aproximé para calmarlo:
– Mi rey, tranquilo. Estamos en cautiverio y, desde hace años, este es nuestro hogar. No tenemos que cazar para vivir… Ahora nuestro “oficio” es servir de entretenimiento al hombre.
El rey de la selva sacudió su espesa melena y soltó un rugido que hizo vibrar los barrotes de su cárcel, ubicada en la populosa capital. Sólo yo supe a lo que equivalía ese terrible lamento. A las hembras, tristemente, se nos desarrolla la compasión…
El más poderoso de los animales, es nada comparado con un fiero humano.