Victor de Regil
2022 ha sido un año lleno de tropiezos y fracasos para el coordinador de los diputados federales de Morena, el poblano Ignacio Mier.
Presentado como un gran operador y como un gran negociador, el 2022 lo ha llevado a su realidad: Nacho Mier es un invento del obradorismo, un personaje que tuvo sus mejores momentos en décadas pasadas en la política local poblana; la política nacional le ha quedado muy grande y hay evidencia de ello.
Y es que, Una vez más, Nacho Mier demostró que sus dotes de gran operador son un mito y que cualquier encargo político en sus manos terminará por ser un fracaso y en Palacio Nacional se han dado cuenta, por lo que sus posibilidades para hacerse de la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena, van desapareciendo.
Uno de sus más grandes fracasos, lo demostró cuando en San Lázaro se le encargó sacar la Reforma Eléctrica que utilizó como pretexto para organizarse asambleas en Puebla y hacer reuniones con tufo de pre-precampaña. No logró darle al presidente ni un solo legislador, priista, panista o emecista para que apoyaran la reforma que era más importante para López Obrador. Simplemente Mier fracasó en su encomienda y no entregó buenas cuentas.
Y una vez más, ahora como delegado de Morena en Durango, Mier da muestras de que es un pésimo operador político-electoral. A Mier le encargaron la elección de Durango, la cual tenía que ganar para Morena. Pero Mier, creyendo que era un gran operador, desestimó las encuestas en el proceso de elección de l candidato a gobernador y Mier apoyó y respaldó a la candidata que salió en tercer lugar en las encuestas internas de Morena. Lo anterior, provocó un rompimiento en el interior de Morena en Durango lo que, a la postre, desembocó en una verdadera paliza del PRI-PAN a la candidata de Mier de morena.
Seguramente que en el Palacio Nacional ahora sí se olvidarán de su apellido, su nombre y hasta su rostro.
El oriundo de Tecamachalco se jugaba en esta elección hasta la camiseta, pero ni siquiera por la posición tan delicada en la que está, fue capaz de ganar los comicios de Durango, donde felizmente se retrataba con la candidata Marina Vitela.
Pero no es todo lo que le ha pasado a Mier en este año, pues está involucrado en el escándalo el cual llevó a la cárcel a su socio y amigo Arturo Rueda, director de Diario Cambio, así como en su involucramiento en el llamado “pacto angelopolitano”, donde también aparece su nombre en estas revelaciones periodísticas.
Y ojo, que la derrota en Durango no fue “reñida” ni por 4 ó 5 puntos. La diferencia entre Morena y la oposición será de dos dígitos, más de 13 puntos, cuando menos.
Hay quien le recordó al propio Mier Velazco que la derrota no habría sido o al menos no tan marcada si él no se hubiera empeñado en hacer candidata a Marina Vitela Rodríguez, quien en el colmo del exceso se trepó a una patrulla para “impedir” la detención de cinco personas de su equipo que fueron pescados cuando repartían dinero, comprando votos, pues.
Así el gris personaje que continúa en auténtica caída libre.
Pero no es todo, este año estuvo su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco, a punto de ser destituido de su cargo, por el asesinato de 3 agentes de investigación de la Fiscalía del Estado, hecho por el cual hoy continúa tras las rejas Alejandro Santizo, quien era el Secretario de Seguridad Ciudadana.
Pero el 2022 aún no termina para Mier, pues tendrá la tarea, en los siguientes meses, de entregarle al presidente la reforma electoral que López Obrador ha enviado a la cámara de diputados. Todo indica que dicha Reforma no pasará y Nacho Mier se apuntará una nueva derrota en sus “habilidades” como operador político.
Finalmente, no podemos olvidar que Mier arrastra críticas del 2021, donde impuso la candidatura de su hijo Ignacio Mier, actual presidente municipal de Tecamachalco; de igual forma, para nadie es un secreto que quien colocó a Daniela en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena al Congreso de Puebla, fue Ignacio Mier Velazco, otorgándole así a su hija una diputación sin tener el más mínimo mérito, sin hacer campaña y prácticamente sin despeinarse un solo cabello.
Parece que el 2024, al menos para Nacho Mier, se le ha escapado la candidatura a la gubernatura, probablemente lo veremos como candidato plurinominal a Senador y haciendo esfuerzos para colocar a sus hijos, Daniela e Ignacio, en otros cargos públicos.