Jesús Alberto Cervantes Villegas. Docentes que aprenden compartiendo

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Enseñar no es transferir conocimiento,

sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción

 – Paulo Freyre

 

Docentes que aprenden compartiendo

 

El día 12 de mayo del 2022 se desarrolló el conversatorio: “Docentes que aprenden compartiendo” para los docentes de Veracruz, con la firme intención de que continúen mejorando en su formación profesional para la obtención de óptimos resultados en sus distintos espacios en donde se desenvuelvan. Por todo es conocido que nuestra entidad es pluricultural, diversa, en donde se hablan más de 12 lenguas originarias, por tal razón las propuestas de enseñanza/aprendizaje deben de ajustar su currículo en educación básica a las características de cada localidad.

 

Después de varios meses de avanzado el ciclo escolar 2021-2022, de haber aplicado variados instrumentos de evaluación y seguimiento, de seis CTE en donde se han buscado las estrategias idóneas para enfrentar las dificultades de los escenarios educativos y de dos talleres de actualización docente dirigido a los profesores de educación básica, se busca incansablemente un aprovechamiento efectivo en las aulas, involucrando a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades de diverso orden en el trabajo en conjunto, constituidos como una comunidad de aprendizajes para el logro efectivo de los propósitos educativos.

 

Gran responsabilidad se delega a los maestros que representan los agentes transformadores de sus entornos, concebidos por la Secretaria de Educación de Veracruz como modelos, siendo los principales favorecedores de situaciones de enseñanza/aprendizaje en sus localidades, promotores de la lectura y escritura, provocadores hacia el gusto por las matemáticas, competentes en propiciar los ambientes ideales para una sana convivencia y distintos trabajos colaborativos, según los estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno.

 

Este curso es un recordatorio e invitación a los profesores para que continuamente se capaciten, reflexionen sobre su ejercicio docente, se comuniquen entre ellos permanentemente logrando gracias a esta acción el intercambio de estrategias para enriquecer su desempeño. Cada docente frente a grupo debe de responder a sus contextos, apoyándose en múltiples recursos con los que cuente a su alcance, facilitando aprendizajes significativos e integrales en los educandos. Una labor y compromiso mayúsculo, pero que por el bienestar de la educación los docentes veracruzanos debemos realizar.