Sus imágenes estarán expuestas en la Galería de Rectores de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC)
Pedro Rendón /ICM
Este martes 3 de mayo fueron develados los retratos del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., y del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rectores 17° y 18° de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para ser integrados, a partir de ahora, a la Galería de Rectores de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
El Rector actual, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., dijo que con esta develación se honra el paso por la IBERO de Fernández Dávalos y Cuautle Quechol, quienes “serán desde hoy parte de la memoria viva y de la historia de la IBERO”. La exposición permanente de sus imágenes será un continuo recordatorio del trabajo que hicieron para mantener la excelencia, el compromiso social y el lugar que tiene la Universidad en México.
El Dr. Arriaga, al referirse al trabajo del Padre David, destacó que sus años de Rectoría fueron testimonio de que es necesario, como el propio Fernández Dávalos decía, no cerrar los ojos a la realidad, ni tratar de negarla, sino asumirla radicalmente como fuente, medio y destino del conocimiento, y trabajar para su transformación.
También supo renovar el compromiso de la Universidad por la justicia social y ponerla al servicio de los más desfavorecidos, “un acto encomiable y digno de reconocerse”. Igualmente, aportó grandes transformaciones a la IBERO, con incidencia en la vida pública y al poner a nuestra institución en las grandes discusiones del país en temas como migración, cuidado del medioambiente y derechos humanos.
El Padre Saúl, “quien ya goza de la pascua eterna del Señor”, en su paso por la Rectoría tuvo la claridad de la urgencia de consolidar a la IBERO como una Universidad de identidad ignaciana, así como cuidar los recursos y la excelencia académica.
Arriaga Valenzuela aprovechó la ocasión para invitar a la Comunidad IBERO a que cada que mire los retratos de quienes integran la Galería de Rectores recuerde su inspiración, “no sólo del ayer, sino hacia dónde nos impulsan al futuro”.
Con la ceremonia de este día se dio continuidad a la tradición que inició hace 45 años, en 1977, cuando se inauguró el edificio de la Biblioteca en Cerro de las Torres 395 –donde antes se encontraba el campus de la IBERO–, recordó la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
“Desde entonces y hasta ahora, ha sido una tradición que cuando termina un Rectorado se coloca un retrato de su titular en esta galería, y así se va creando la memoria y la historia de nuestra Universidad. Y queda a disposición de nuestra comunidad para que vean las efigies de las personas y los trabajos que hicieron todos y cada uno de ellos, para darle personalidad a nuestra Universidad”.
Para ver quiénes han sido todos los Rectores de la IBERO y cuáles han sido algunos de los sucesos más importantes durante su Rectorado.