Gabriel Sánchez Andraca
En una conferencia de prensa en la capital del país, los dirigentes de los partidos de oposición que conforman la alianza “Vamos por México”; PRI, PAN y PRD, el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y su partido “Morena”, pretenden crear una dictadura y perseguir a sus opositores y a todos los que no concuerden con sus ideas.
Hace un llamado a la comunidad internacional, para que pongan sus ojos en México, donde se avecinan importantes hechos antidemocráticos contra los partidos y ciudadanos que no concuerden con el pensamiento López-obradorista.
Habla de actos de represión contra ciudadanos, partidos y medios de comunicación.
EN ESTE ESPACIO HEMOS HABLADO DE LA ETAPA constructiva de los gobiernos priistas, que crearon el México moderno, que propiciaron con el impulso a la educación, a la salud pública, a la legislación laboral, a la construcción de vivienda para los trabajadores, al reparto de las tierras que durante el porfiriato estuvieron en manos de unos cuantos hacendados y en general al desarrollo social de México para abatir la desigualdad. Pero también tiene su historia y responsabilidad el Partido Revolucionario Institucional, en el inicio de la decadencia hasta llegar al neoliberalismo que propició el derrumbe de la economía, el aumento de la pobreza, la decadencia social que propició en los dos gobiernos panistas, la inseguridad y el elevado índice de hechos delictivos, males que todavía padecemos.
SE LES OLVIDO MENCIONAR EL MOVIMIENTO del 68, que fue reprimido con brutalidad en la ciudad de México, en tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz; se les olvidó mencionar el acto represivo de “los halcones”, grupos entrenados para reprimir a los opositores al régimen, en el 71, cuando gobernaba el presidente Luis Echeverría Alvarez; se les olvidó la guerra sucia desatada en el estado de Guerrero, para reprimir a la guerrilla de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, que se levantaron en armas ante la situación de pobreza, de total marginación de los campesinos de esa entidad y el caso omiso que las autoridades locales y federales hacían a los reclamos populares y en fin, se les ha olvidado que el PRI, estuvo 80 años en el poder total de esta nación y que durante ese tiempo, se desarrollaron: la corrupción, los abusos de autoridad, las acciones ilegales de funcionarios públicos federales, estatales y municipales y la desatención a los problemas prioritarios de la población.
No tienen autoridad moral para criticar a nadie, y menos a quien los sacó del poder para recomponer el desastre en que se convirtió México durante tres décadas de neoliberalismo.
Y la prueba más fehaciente de todo lo que estamos diciendo, está en esa alianza absurda, ilógica, con el partido heredero del partido conservador, el PAN, que siempre ha estado a favor de los inversionistas nacionales y extranjeros; que desató la inseguridad y la violencia en México por su total incapacidad para ejercer el poder público para beneficio de los que menos tienen, aunque se erijan como defensores de la religión y las tradiciones del pueblo mexicano
LOS MAESTROS DE LAS SECCIONES 23 Y 51 DEL SNTE (Sindicato de Maestros) tuvieron que retrasar la elección de sus dirigentes que deberían estar tres años al frente de sus organizaciones y ya llevan cinco. Todo por culpa de la pandemia, que impidió que se llevaran a cabo las elecciones para el relevo.
Pero esta situación ya está por terminar. Se dice que el 9 de junio próximo se lanzará la convocatoria para la elección de dirigentes de ambas secciones y por primera vez esta elección no se llevará a cabo por el sistema tradicional de asamblea de delegados, sino por el voto directo y secreto de los miembros de cada sección que agrupan, a maestros federales la 23 y a maestros de los planteles estatales, la 51.
El maestro Jaime Roque, que lidera a la sección 51, lanzará a seis candidatos a la secretaría general de dicha organización. Se dice que el más fuerte es Alfredo Palacios Gómez, que ha sido un eficiente empleado administrativo, pero nunca ha dado clases, según sus críticos; en la sección 23, la de los maestros federales, el que más se menciona es el maestro Felipe Neri Moran Álvarez del Colegio de Bachilleres, con 35 años de servicio.
UNA GRAVE SSITUACION ENFRENTA EL SINDICATO de Trabajadores y empleados del Ayuntamiento de Puebla.
En el 2018 despidió sin ninguna consideración a uno de sus empleados. Este amenazó con demandar a la organización sindical ante las autoridades del trabajo, pero eran los tiempos en que los sindicatos oficiales, eran intocables por las autoridades del trabajo, y no le hicieron caso: con prepotencia le dijeron: “demanda”.
Pues demandó: los dirigentes sindicales no hicieron ningún caso a los citatorios de las autoridades del trabajo y el asunto siguió su curso y ahora que ya empieza a trabajarse bajo otros criterios en los tribunales laborales, se determinó que el trabajador tiene la razón jurídica y se le debe liquidar conforme a la ley: la sentencia fue favorable para el trabajador despedido, y la organización sindical que actuó con arbitrariedad y prepotencia, tendrá que pagar más de un millón de pesos contantes y sonantes.