OASIS. ¿Cuál es tu Misión familiar?

 

 

OASIS

Psic. Gonzalo Valenzuela

Todos aman a los triunfadores,

pero un niño necesita saber que su padre lo ama cuando gana,

cuando pierde y, también cuando ni siquiera lo ha intentado

-Marguerite Kelly

 

Detrás de las personas y organizaciones exitosas está una visión, una poderosa visión de lo que puede llegar a ser, hay un propósito claro y definido con base en ciertos principios o valores preestablecidos, lo cual constituye su Misión, define su destino, no importa cuantas veces se salgan de la ruta, saben exactamente a donde quieren llegar.

 

Creo que es todavía más importante que a nivel familiar se establezca una Misión, y que ésta sea compartida por todos los integrantes, empezando por los papás, quienes son los responsables de guiar, apoyar y motivar a sus hijos en el desarrollo y formación de su personalidad y en el logro de sus metas.

 

¿Cuál es tu Misión familiar…? lo que realmente quieren llegar a ser, los principios que les gustaría que gobernaran su vida familiar, las metas de más alta prioridad, todo ello va a constituir su Misión, lo esencial es detenerse un momento a pensar sobre este propósito, para que se convierta en la fuerza principal en la toma de decisiones, en la forma de educar a tus hijos.

 

Los graves problemas sociales que aquejan a la comunidad, en cierta medida tienen su origen en el seno familiar, ya que no se ha logrado formar individuos responsables, honestos, disciplinados y capaces de compartir sus dones con las demás personas, predomina el egoísmo, más que la generosidad, porque no existe una Misión familiar explícita que guíe sus acciones.

 

Recuerda que tu familia es la organización más importante, piensa en diez habilidades que necesites ayudar a desarrollar en tus hijos para que triunfen cuando sean mayores y en las estrategias que podrías usar para lograr ese propósito, tus hijos necesitan mucho más de tu presencia que de tus regalos. La mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos son algunos minutos de su tiempo todos los días.

 

Comparto contigo la Misión familiar que elaboramos en casa, en una de nuestras tradicionales reuniones:

 

La Misión de nuestra familia es poder alcanzar la felicidad, expresando amor y fe a nuestro Creador y a cada uno de nosotros, propiciando una comunicación cálida y efectiva que refleje amistad, respeto y confianza, donde cada quien cumpla con la responsabilidad y asuma el compromiso de ser pacientes y disciplinados. Cualquier tipo de problema que se presente se resolverá con sabiduría, imaginación, trabajo y buena voluntad.

Crear un sentimiento de identidad y pertenencia, enriquecer nuestra vida espiritual y contribuir al bienestar social y comunitario. Hacer de nuestro hogar un refugio de amor para nosotros y los demás. Asegurarnos todo lo necesario para convivir cómodamente, en paz y tranquilidad, estimulándonos para desarrollar nuestros talentos y dones únicos, manteniendo una actitud positiva siempre y en todo momento, creando un ambiente familiar cariñoso, apoyador, motivador, limpio y ordenado, compartiendo nuestra alegría y felicidad a todos aquellos que estén a nuestro alrededor.

Familia Valenzuela Blanco

¿Cuál es tu Misión familiar…? Pueden empezar pidiendo a sus hijos que escriban una lista de las cinco características que consideren más importantes en su familia, lo que les hace venir felices a casa, estar cómodos, en el hogar que les gustaría vivir e invitar a sus amigos y posteriormente analicen las ideas, jerarquícenlas, eliminen las que se repitan y redacten su Misión familiar, con base en esas ideas, colóquenlo en un lugar visible de su casa y léanlo y reléanlo todos los días, busquen las mejores estrategias para lograr ese maravilloso propósito.

Gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx