En México, complicado que se alcance el bienestar de los niños

 

 

La sindemia o sinergia de epidemias en un mismo tiempo y lugar, sanitaria, económica y social, como lo denominó “La Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), agudizó las problemáticas que les aquejan, como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia al interior de las familias, entre otras.

El Día del Niño en México es una situación poco alentadora, porque la mitad de estos infantes viven en una pobreza extrema de acuerdo a datos de la Dra. Laura Romero, investigadora de la UNAM que ha llevado estudios al respecto.

Cerca de 40 millones en México a raíz de la pandemia agudizaron las problemáticas referentes a la vida del niño, su situación de satisfacción, el trabajo, la deserción escolar y la violencia, entre otras cosas que viven los infantes, expresó Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Dijo que ahora en esta ocasión con motivo al Día del Niño que se celebra este sábado 30 de abril del año en curso, se reconoce que desafortunadamente las condiciones que aquejan a nuestro país son poco alentadoras y favorecedoras para el desarrollo integral de los menores.

Indicó que con esta cantidad de niños y niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población y de cuyo bienestar hoy depende el desarrollo del presente y obviamente del mañana de nuestro país, más de ellos se encuentran en pobreza, alrededor del 5.1 millones de personas.

Comentó que según datos del Balance Anual en el año 2021, la discriminación y violencia contra la niñez durante la pandemia elaboraron un informe, “La Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) y esta situación de los niños y niñas, ha alcanzado un nivel alarmante”.

Agregó, aunque el gobierno aún está recabando estadísticas al respecto en México de cómo los niños han quedado en la orfandad por la muerte del padre o la madre, estas causas han generado que los niños no regresen a la escuela. Un número aproximado de 1.5 millones de niños y niñas y adolescentes de 13 a 18 años, ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 y se ha incrementado un 2% para el ciclo 2021-2022, y esta deserción se debe a problemáticas económicas asociadas a la pandemia.

Apuntó que dichos datos hacen evidente que muchas familias requieren de apoyo para poder solventar las necesidades emocionales, educativas y materiales de sus integrantes menores de edad.

Asimismo, expresó que la pandemia ha exacerbado la violencia en el ámbito doméstico, según el Balance Anual, citado anteriormente. Señaló que entre el 1 de enero y 5 de diciembre del 2021, en los hospitales de México, se atendieron a 12 mil 918 niños y niñas a causa de la violencia familiar, incluidos los adolescentes. En el 88% de los casos, las víctimas fueron del sexo femenino y en el mismo periodo de tiempo se atendieron 6 mil 814 personas de cero a 17 años a causa de violencia sexual. Nuevamente la mayoría de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes marcando un 92.8%.

Dulce María Pérez señaló que la sindemia o sinergia de epidemias en un mismo tiempo y lugar, sanitaria, económica y social, como lo denominó “La Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), agudizó las problemáticas que les aquejan, como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia al interior de las familias, entre otras.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, por ejemplo, en México 7 cada 10 niños y niñas no lograban satisfacer totalmente sus derechos, como educación, alimentación y salud.

Por lo tanto, dijo, podemos observar que caminar en este proceso de sindemia, está generando que los niños y niñas se encuentren en una situación vulnerable y poco favorecedora para ellos y al mismo tiempo, con pocas esperanzas para muchos de los infantes que viven en este país.