Psic. Gonzalo Valenzuela
La mayoría de nosotros nos convertimos en padres
mucho antes de que hayamos dejado de ser niños
–MIGNON MCLAUGHLIN
La cifra de madres y padres adolescentes sigue en aumento, jóvenes de 15, 16 ó 17 años, a veces de menor edad, despiertan un día con la noticia de que van a ser papás, hay quienes optan por el camino “fácil” del aborto para deshacerse del “problema”, otros delegan la responsabilidad en sus padres, y éstos acceden, una vez que procesan el suceso y pasa el impacto inicial.
Cuando no hay apoyo de la familia, los bebés son abandonados en la calle, con la esperanza de que un alma caritativa los encuentre y los ampare, o bien, son criados por sus madres adolescentes en medio de estrecheces económicas, malos tratos y negligencia afectiva, pues la adolescente desea seguir con su vida de soltera, desea divertirse, que descuida el sagrado deber de ser mamá.
¿Cómo favorecer la paternidad responsable…? Ayuda a tus hijos a comprender que la sexualidad es mucho más que la función biológica de tener hijos, que es un ejercicio de responsabilidad y libertad cuando dos personas sienten el deseo, el placer y la ilusión de formar una familia.
Puedes prevenir el problema mediante la comunicación; clara, directa, sincera, respetuosa y amorosa. Habla con ellos sobre el tema, recuerda que tú también pasaste por allí, cuando sentiste tu primer beso de amor, las caricias de tu joven amada o amado, a quien percibías como el ser más especial, recuerda los suspiros de enamorado.
Durante la pubertad y la adolescencia de tus hijos, frecuentemente se dificulta la comunicación, sin embargo, es necesario que redobles tus esfuerzos de comprensión, ternura y diálogo, háblales con la verdad, por eso debes estar bien informado, para que logres el difícil equilibrio entre protegerlos, orientarlos y dejarlos crecer y madurar.
Ayúdalos a descubrir lo valiosos e importantes que son, a descubrir lo que realmente desean y en lo que verdaderamente creen, en lo que los hace sentir plenos y felices, para que no se dejen influir tan fácilmente por otras personas, por vergüenza y miedo al rechazo o desaprobación.
¿Cómo favorecer la paternidad responsable…? Ayudándolos a descubrir los valores y a tomar buenas decisiones que les ayudarán a ser felices, siendo respetuosos y responsables con ellos mismos y con las otras personas y principalmente en que confíen en su capacidad para realizar todo lo que necesitan hacer, enfocándose sólo en la grandeza que existe en ellos.
Recuerda que lo valores se transmiten aun sin palabras, y éstos guían a tus hijos, no son sólo ideas, se expresan en todo lo que haces, en la forma en que te relacionas con tu pareja, en la forma en que piensas, en tus deseos y en tus actitudes, reflexiona si tus acciones son congruentes con los valores que deseas inculcarles a tus hijos.
La comunicación abierta y respetuosa es la mejor manera de orientarlos y ayudarlos en temas relacionados con su sexualidad, para prevenir tener madres y padres adolescentes, procura crear un clima de confianza y libertad para que ellos se sientan en condiciones para hablarte de lo que verdaderamente les preocupa, incluyendo el tema de la sexualidad, el noviazgo o las drogas.
En la medida en que los hijos crecen, crece tu responsabilidad para guiarlos y acompañarlos en el espinoso sendero de tomar decisiones, mas no caigas en la tentación de elegir por ellos, de querer vivir a través de ellos, lo que no fuiste capaz de realizar en tu niñez o juventud, porque ellos tienen sus propios sueños, ayúdalos a descubrirlos y a realizarlos.
Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx