Víctor González platica sobre su personaje León Alfaro en “Los ricos también lloran”

 

Por Mino D’Blanc

Víctor González da vida a León Alfaro en la telenovela “Los ricos también lloran”. Es el director financiero del Consorcio Salvatierra y encargado del área de transporte de dicho holding. Es consejero de los Salvatierra. Es un hombre extraordinariamente inteligente, astuto y perverso. De personalidad oscura y truculenta. Vive solo y nunca se ha casado. Su vida estuvo a punto de dar un giro 11 años atrás cuando por primera vez, se enamoró perdidamente de Daniela, la actual esposa de Alberto Salvatierra. Él envidia a su jefe y planea su venganza. Está convencido de que para recuperar a Daniela debe construir un poder y una fortuna similar a la de Alberto Salvatierra. Para eso buscará aliados en la historia y su lema será que el fin justifica los medios.

Platicamos con él gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: Platícanos sobre tu personaje antagónico en “Los ricos también lloran”.

VG: Así es. Estoy trabajando en este gran melodrama que es “Los ricos también lloran”, una telenovela histórica , un parte aguas en el melodrama y en la televisión mexicana, con un personaje increíble que es propio de esta nueva versión, es la parte nueva, digamos y estoy muy contento con el éxito que ha tenido este personaje, lo han recibido muy bien. Es un villano muy distinto a los demás, un poco más cercano a los seres humanos donde los directores nos han permitido trabajar más abiertamente y proponerles. A todo el elenco nos dieron la oportunidad de hacerlo y acercarlo más un poco más a lo contemporáneo, porque estamos haciendo un melodrama bastante clásico y estamos demostrando que hay que darle una chaineadita, como se dice, por ahí y renovarlo.

MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas que encuentras en este antagónico para cubrir sus debilidades, sus maldades?

VG: No creo que tenga tantas fortalezas; más bien, tiene muchas carencias y lo que tiene es mucha suerte y él sabe moverse, esto sería una fortaleza en todo caso, él sabe moverse entre todos esos mundos a los cuales no pertenece, pero él siente que pertenece, y su cabeza de pronto le juegan chueco y le hacen creer cosas que no son en cuanto a estatus, en cuanto a nivel de vida y lo que fue creando y lo que fue creando a través de los años fue un resentimiento y un coraje hacia toda esa gente que detonado por la pérdida de un gran amor como lo fue Daniela, detonó todas esas carencias y él no sabe realmente lo que tiene y de lo que carece, pero su mismo afán de querer más y más y más lo hace perder la cabeza y pasar sobre el que sea y tiene esas fortalezas por decirlo así, que es la suerte, él pasa por la vida como si no pasara nada, él es bueno en lo que hace, él es inteligente, sabe estar donde debe estar, sabe principalmente el movimiento de la compañía y conoce las debilidades de los demás personajes, entonces él se aprovecha de todo esto, hasta que le dure. La gente que hace mal así, paga finalmente algún día, pero él se aprovecha de todo esto. A él le han entregado la confianza, es parte de la familia Salvatierra, Luis Alberto le hace caso en todo, es prácticamente su mentor en los negocios, entonces él se aprovecha en lo que va de la historia, se ha aprovechado a las espaldas de todos y hasta ahorita realmente la ha ido bien.

MD’B: ¿Por qué consideras que es importante involucrar nuevos personajes a la historia original y qué tan difícil es encontrar estos nuevos caminos, estos nuevos vértices dentro de una historia clásica?

VG: Yo creo que es un gran acierto. Son otras épocas en la vida y en el mundo. De cuando salieron “Los ricos también lloran” a ahora, hay más apertura, más alternativas de historias, más formas de ver canales y yo creo que parte de renovarla implican más personajes, otras situaciones en la historia. No tiene que ver con lo actual el agregar otros personajes, pero creo que fue un gran acierto y en lo personal fue el mejor, porque así me dieron el trabajo.

MD’B: ¿En qué te pareces a tu personaje y en qué no te pareces?

VG: En nada, absolutamente en nada. Es un personaje que fue creado a partir de cero y  que lo fuimos alimentando entre los directores y yo. Ni siquiera se parece al personaje anterior. Este personaje es muy envidioso, tiene mucho resentimiento, no es feliz, es muy egocentrista, muy narcisista y nada de eso soy yo.

MD’B: ¿Qué le aprendes como actor y como persona?

VG: Como actor aprendo que personajes como estos son un garbanzo de a libra que hay que aprovecharlos, disfrutarlos, vivirlos. Ahora sí que saborear todo lo que sucede en una novela con éxito como es “Los ricos también lloran” que también es un garbanzo de a libra. Hay que disfrutar cuando pasa, abrirse a todos los comentarios, disfrutar el éxito, ver que la gente le guste, que finalmente uno como actor es lo que quiere que los personajes le gusten a la gente. Pues si sí está pasando eso, apapacharse, darse un abrazo. Y en lo personal, de León aprendo que la confianza apesta, que esto sí es muy acá lo que voy a decir, pero en las grandes compañías la gente de confianza es el que les da la puñalada y eso es muy normal; defraudan a su propia compañía o le roban todo en su casa de bolsa al que le manejaban la lana. No se le va a hacer un examen psicológico a todo el mundo, pero hay gente que no puede manejar el poder y más si lo desea tanto como León. Entonces solamente les aconsejo a los grandes empresarios que tengan cuidado, a entenderlo y a no juzgar a la gente, porque también tienen un porqué, una locura, unas carencias. Ya lo veremos quizás en el futuro si sabemos un poco más de su pasado. Esos grandes empresarios como Alberto Salvatierra que son gente que tiene tantas empresas, obviamente delegan mucho y hay mucha gente que maneja de mil empresas, cincuenta cada uno y es el caso de León, él maneja algunas empresas donde a todo le dicen que sí porque ha funcionado y a la mera hora por detrás tiene una empresa fantasma que le está robando todos los contratos. Pasa porque no hay tanta necesidad, pero llega un momento donde llega la sangre nueva, los hijos de los empresarios dicen “oye papá, por más que sea tu amigo, te está robando. Córrelo”, y así pasa en muchas empresas.

MD’B: ¿Consideras que León es un león o es un ave de rapiña?

VG: Yo lo considero más bien un reptil, una víbora, absolutamente una víbora, un dragón.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Los ricos también lloran” en esta nueva versión?

VG: Los quiero invitar. Es una gran versión que hicimos con todo el cariño para este 2022. Es parte de la historia de la televisión. La gente que no la ha visto que le eche un ojo para verla y la gente que ya la vio, no se parece en nada a la anterior. Es un título de telenovela que va a prevalecer durante todas las décadas y aunque vengan nuevas versiones y demás, esta es nuestra versión 2022 y está increíble. La hicimos con mucha pasión, con mucha entrega, creo que está gustando y se los digo, la hicimos con mucho amor y las escenas quedaron increíbles. El elenco está de primera línea, gente que hace televisión desde hace muchos años y los invito a que nos sigan todas las noches a las 9:30 por “las estrellas”.