Gabriel Sánchez Andraca
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, acaba de dar a conocer importantes datos sobre los ingresos familiares de los poblanos, que colocan a la entidad, como uno de los estados con mayor desigualdad económica.
Hay en el estado un millón 750 mil 785 familias, a las que pertenecen 6 millones 625 mil 691 personas, que son los habitantes de la entidad.
Los ingresos familiares de las clases altas, van de 78 mil pesos mensuales al mes como mínimo y son apenas el 0.5 por centro, lo que coloca a Puebla en uno de los últimos lugares de la tabla a nivel nacional.
También la clase media poblana, con ingresos de poco más de 22 mil pesos mensuales como ingreso familiar, está por debajo de la media nacional que es 42.2 ´por ciento y Puebla está en el 31.6 por ciento.
Esta clase media en Puebla, generalmente casada, con vivienda adecuada a su status, contrasta con la clase baja, que generalmente vive en unión libre con su pareja y tiene ingresos familiares de 11 mil 343 pesos en promedio.
La clase baja poblana la conforma el 68 por ciento de la población lo que la coloca en el cuarto lugar a nivel nacional.
Hace falta mucho trabajo e imaginación de los políticos que nos gobiernan, para que la situación mejore. Hace dos o tres meses, el mismo INEGI dio a conocer que las tres entidades más pobres y atrasadas en su conjunto del país, que siempre habían sido Oaxaca, Guerrero y Chiapas, incluían a Puebla, en el lugar de Oaxaca, que había mejorado su situación.
Durante el primer gobierno panista del estado, la institución que se encarga de medir la pobreza en el país, CONAPO, informó que de las ciudades más importantes del Estado, la capital del Estado de Puebla, era la que registraba el mayor número de pobres.
Y en el sexenio gobernado por el PAN, Puebla tuvo presupuestos que en toda su historia no había alcanzado, pero se utilizaron en la realización de obras costosas, que dejaron endeudada a la entidad como nunca antes lo había estado y esas obras no tuvieron ningún impacto social, pues fueron de ornato, como el cambiado de las rejas de parques y jardines, el museo del Barroco, el Centro Integral de Servicios, la rueda de la fortuna y las ciclopistas. Se invirtieron miles de millones de pesos, sin ningún beneficio para la gente que más lo necesita.
EL VIERNES PASADO, SE INAUGURO LA FERIA del libro más importante del estado, la que se realiza en la Universidad Autónoma de Puebla, concretamente en el edificio carolino, centro histórico.
Fue la rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien hizo la declaratoria inaugural y ahí mismo presentó un libro de su autoría.
Ayer domingo la feria recibió una gran cantidad de visitantes, entre ellos muchos turistas del Distrito Federal y otras partes. Hubo en la llamada Plaza de la Democracia un festival artístico que también reunió a muchos asistentes y un stand del Fondo de Cultura Económica, exhibió y vendió numerosas ediciones especiales destinadas a fomentar el hábito de la lectura. Esto fue frente al templo de La Compañía.
LA DELEGACION DEL INE EN PUEBLA, ANUNCIO ayer la instalación de quince casillas especiales para el domingo 10 de abril, a fin de que los ciudadanos que anden fuera de su lugar de residencia quieran votar por la revocación de mandato, puedan hacerlo sin problemas.
De las quince casillas especiales, cuatro estarán en la ciudad de Puebla y una en cada una de las siguientes ciudades del estado, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Altepexi, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Acatlán, Atlixco y Tehuacán.