Por Mino D’Blanc
La actriz Paola Fernández forma parte del elenco de la teleserie “Albertano contra los Mostros”, producción del experimentado André Barrén y dirigida por el talentoso Rafael Perrín, que se estrenará el domingo 17 de abril a las 20:00 horas por “las estrellas” y en la que personifica a Encarnación Tirado Trillas.
Encarnita, como también le dicen al personaje, es una poblana guapa y simpática. Tiene una opinión de todo y no se detiene ni para expresarla, ni para defenderla. Al principio de la temporada viste muy recatada: “monjeril”. Devota, catequista, tiene serias dudas sobre si dedicar su vida al Señor o a otro señor. Es huérfana. Primero fue adoptara por sus tías poblanas y al morir ellas, es adoptada por su padrino, el padre Benito, quien inútilmente todo el tiempo trata de controlarla. Como él la cuidó desde chica, ahora ella lo cuida a él a la fuerza y aunque no le parezca, pero llegado el momento le da su lugar, más que nada por respeto. Ella es quien realmente coordina las labores y dirige el hospicio y sobre todo, le gusta cuidar de Chinicuil y la Beyoncé.
Platicamos con Paola Fernández gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa.
MD’B: Aunque has trabajado en películas, teleseries, obras de teatro y demás, es la primera vez que participas en una serie de este tipo.
PF: Sí y la verdad es que estoy muy emocionada. No esperaba ni quedar cuando fui al casting porque estaba muy enferma; ese día justo que fui al casting me dio COVID y para mi gran sorpresa, así sudando y con fiebre quedé y creo que salió muy bien. Fue una experiencia increíble.
MD’B: Participas en los 13 capítulos de esta serie?
PF: Sí.
MD’B: ¿En qué se parece Encarnación a ti y en qué no se parece?
PF: Se parece en que soy una persona muy justiciera y Encarnia es muy justiciera, nunca se queda callada y yo Paola tampoco. Siempre me gusta ayudar mucho a los demás. En lo que no nos parecemos es que ella es una chica muy monja y yo la verdad no soy nada así. Ella es como más penosa y apenas está descubriendo lo que es el amor. En esas cosas no nos parecemos.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Encarnación?
PF: Lo que más le aprendí es toda la generosidad que tiene el personaje, que es muy resiliente pese a todo lo que ha pasado siempre tiene una buena actitud y siempre está dispuesta a ayudar a todos los del hospicio antes que a ella misma.
MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a “Albertano contra los Mostros” de todos los demás programas de televisión?
PF: Va para toda la familia, para todas las edades. Los efectos especiales quedaron muy padres y es una serie muy divertida que cuenta como todo un viaje. Es muy divertido y no es como todas las demás por todos los efectos especiales, todas las aventuras que tiene. Albertano es divertidísimo, Maribel Guardia la van a ver como nunca antes porque siempre le toca de buena y aquí es una gran villana, hasta a mí me asustaba cuando estábamos grabando. Entonces creo que tiene cosas muy originales y muy padres.
MD’B: Tomando en cuenta que Rafael Perrín es uno de los directores más importantes que hay en la actualidad y es uno de los mejores directores del teatro de terror, de teatro de suspenso, como actriz ¿qué le puedes aprender a él?
PF: Uy, me encantó trabajar con él porque Rafa a pesar de las jornadas tan largas o que no había descansado, siempre llega con muy buena actitud. Es un director muy generoso y sobretodo que a mí y a los niños nos tenía mucha paciencia y nos hacía imaginarnos todo lo que estaba pasando, que en realidad en el set no estaba pasando porque era con green, pero nos hacìa imaginar cada cosa que estaba sucediendo y la describía tan bien que la podíamos imaginar. Entonces Rafa es un gran director y una gran persona la verdad.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Albertano contra los Mostros”?
PF: Porque es muy bonito y al final deja una moraleja muy bonita y mensajes. Habemos talentos nuevos, que nos den la oportunidad de conocernos y también grandes actores como Benito Castro, Maribel Guardia, el Macaco, Albertano; es divertidísimo, pero sobretodo con un mensaje muy bonito y los espejos especiales les van a encantar.
MD’B: ¿Qué viene para ti en este año además de “Albertano contra los Mostros?
PF: Estoy a punto de estrenar como en unos tres meses una serie de Disney en la que soy coprotagonista, que se llama “Máscara contra cabellera” y estoy muy feliz la verdad por ello.
MD’B: ¿Sigues con la idea de ser boxeadora?
PF: Sí, me encanta. La verdad, justamente acabo de hacer un casting de eso y dije “tengo que retomarlo”. Siempre ha sido de mis sueños frustrados, la verdad.
MD’B: Cuando hiciste casting hace años para “Código Fama” no te fue muy bien. ¿Sigues con la idea de cantar?
PF: (ríe) La verdad es que soy muy aferrada. Quiero aprender a cantar y sobre todo porque soy de Guadalajara y sueño con cantar en un mariachi o ser como Jenny Rivera, entonces no quito el dedo del renglón y sigo en clases de canto hasta que lo logre hacer.