OASIS. Nueva era del sindicalismo magisterial

 

Psic. Gonzalo Valenzuela

  

Revolución no significa violencia,

 significa movilización de conciencias

 

Al parecer la verdadera democracia recién comienza en el sindicato magisterial, ya que los agremiados deberán elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto. Conversé con Gerardo Toriz García, candidato titular a la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Niveles especiales en la planilla naranja del Equipo Político de la sección 32 del SNTE.

 

-¿Te toca inaugurar este nuevo sistema de elecciones? -Efectivamente, lo cual aplaudo porque es una cuestión meramente de democracia, obedece a que constitucionalmente se pide que los dirigentes sindicales sean electos de manera directa por sus agremiados, porque antes se hacía a través de un congreso, o por dedazo.

 

Y corrige: -El SNTE siempre ha sido democrático y participativo a través del congreso, comparado con otros, el nuestro, siempre ha sido democrático, pero a través de los congresos; salía un delegado en las delegaciones sindicales, dependiendo del número de miembros, se reunían los maestros, en ocasiones era planilla de unidad, en otros había dos o más planillas y siempre por mayoría de votos o por unanimidad, era como se obtenía el Comité Ejecutivo Seccional.

 

Se explaya: -En el Equipo Político siempre ha habido estrategia, y en este momento que es nuevo y estamos dando la cara, comunicándonos con la base, porque el voto va a ser universal, directo y secreto por cualquiera de las opciones que haya.

 

– ¿Se les asigna algún presupuesto para el periodo de campaña? -No, vamos con nuestros propios gastos, no hay un presupuesto, traslado, alimentación y hospedaje corre por nuestra cuenta, como estrategia se están usando los medios tecnológicos y redes sociales, previamente se hicieron tres procesos, una en la que va el candidato a la secretaría general, que es Daniel Covarrubias, recorriendo del norte al sur y el centro de la entidad, otra estrategia es la de los sectores y regiones, de las 13 regiones que hay, se pueda tener comunicación con las bases y otra estrategia es que el candidato para la Secretaría de los Niveles Especiales pudiera tener comunicación con todos los niveles educativos.

 

-¿El tiempo de campaña es suficiente? -Fueron dos semanas. La convocatoria salió el 11 de marzo, la elección del Equipo Político se hizo el 12 de marzo, en Misantla, Veracruz, primero se votó quién queríamos que fuera el secretario general, en papeletas, se depositaron en urnas, sale electo Daniel Covarrubias, se votó para los que fueran representantes de las regiones y posteriormente por cada uno de los niveles, a partir del día en que se registró la planilla que fue el lunes, hasta el 19 de marzo arrancamos la campaña, dos semanas sí son un poco carrereadas, sobre todo por lo extenso y número de la membresía de la organización sindical, no nos quita el ánimo, tenemos todo el entusiasmo de poder llegar con todos, hay una estructura como Equipo Político y eso es parte de nuestra fortaleza; la unidad, la pluralidad y la democracia que hay al interior.

 

-¿Por qué y para qué votar por la planilla naranja que representas? -porque hay estrategia, queremos velar porque los compañeros puedan promoverse tanto vertical como horizontalmente y quitar esos candados, Se busca que haya hospitales de primer nivel en todos sus puntos, que el personal de nuevo ingreso pueda pasar de cuentas individuales a un décimo transitorio y si hubieran cuentas individuales que se paguen las 25 UMAS, que se homologue al trabajador docente, como las tiene el IMSS.

María Antonia Rangel Cruz, secretaria actual de trabajos y conflictos de niveles especiales en la sección 32 del SNTE invitó a los compañeros agremiados a la sección 32 que hagan uso del derecho de votar y de elegir a sus dirigentes. Dijo: -esto nos va a permitir seguir fortaleciendo la unidad y seguir perteneciendo a un sindicato fuerte, no permitamos que nos dividan, porque como dice el dicho; divide y vencerás y como trabajadores debemos defender ese derecho ya que es el único recurso como defensa del trabajador de la educación