El crecimiento de Tijuana, su aeropuerto y el turismo a Baja California

José Antonio López Sosa

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Estuvimos la semana pasada en San Diego, uno de los destinos turísticos más importantes del estado de California. La existencia del Cross Border Xpress, el puente que convirtió al aeropuerto operado por GAP en uno binacional, siriviendo a Tijuana y San Diego, ha detonado en gran medida las operaciones del aeropuerto, millones de pasajerso lo usan anualmente y se ha convertido en la puerta de entrada para ambos países.

Conversamos para Grupo Fórmula con Jorge Goytortúa, CEO del CBX, nos explicó los planes de crecimiento que existen y los retos que se presentaron tanto en la pandemia, como ahora con el incremento abrupto de pasajeros hacia ambos lados de la frontera.

El puente sigue impecable en sus servicios, la infraestructura y las ampliaciones que han tenido en el último año, representa una facilidad para pasajeros de ambos países y ambas ciudades.

Está un proyecto para una sala internacional, esto representaría el nacimiento de un hub (centro de distribución) aérea, que uniría América Latina, Asia y los Estados Unidos, con la ventaja de la conectividad con México. Hay en puerta negociaciones con varias aerolíneas internacionales que seguramente, tendrán un desarrollo exitoso en conjunto, con el Aeropuerto de Tijuana y el CBX.

SAN DIEGO

La ciudad de San Diego luce espectacular, me sorprendió el desarrollo que Airbnb ha tenido, mostrando una más amplia y mejor oferta que la hotelera. El Zoológico de San Diego presentó en estos días una nueva sección enfocada en los menores, asimismo Sea World estrenó una nueva atracción el fin de semana pasado, ya están abiertos además en sus totalidad los museos y los espacios abiertos del Parque Balboa, de Miramar, Mission Bay, La Jolla, etcétera. San Diego sigue siendo un lugar muy atractivo para los visitantes mexicanos.

BAJA CALIFORNIA

Entrevistamos y visitamos a Miguel Aguíñigasecretario de turismo de Baja California, hay planes ambiciosos y muy concretos con relación al desarrollo turístico del estado, el próximo sábado en Telefórmula estará al aire esa conversación. Además de los valles vinícolas y la gastronomía en Tijuana, hay muchas zonas que se desarrollarán como importantes atractivos para diferentes mercados turísticos, nacionales e internacionales. Lo que destaca es que resulta una de las pocas entidades del país, donde un técnico está al frente de la secretaría de turismo.

EL #FAIL DE VISIT CALIFORNIA

Justo llegando a San Diego, dentro del CBX está un quiosco denominado «California Welcome Center», operado por Visit California, el mismo está muy pintoresco, bien decorado pero desgraciadamente, ni en nuestra llegada ni en el regreso había nadie que diera informes o se ocupara del mismo, ni siquiera información para que quienes llegan la tomaran o la conocieran. Un espacio desperdiciado por Visit California, donde pierden la oportunidad de asistir, informar y orientar a miles y miles de viajeros que llegan justo a California. Estos días autoridades de Visit California visitan la Ciudad de México, ojalá pongan atención en este foco rojo.

Una idea buena, con una ejecución pésima.