Por Juan Carlos Rojas
“La UPREZ es una organización social, autónoma e independiente de los partidos políticos y del gobierno, que promueve la unidad de la gente pobre para cambiar la situación de pobreza que existe”, según sus documentos constitutivos, Declaración de Principios y Estatutos.
El pasado primero de febrero, la UPREZ cumplió 35 años de haber sido fundada en un congreso constitutivo, con más de mil quinientos delegados provenientes de varias colonias del Distrito Federal y de la zona oriente del Estado de México. El evento se realizó en Cine “Leandro Valle”, del Deportivo del mismo nombre, de Iztapalapa, ya desaparecidos, por cierto. El que esto escribe también fue fundador de la UPREZ, partícipe y testigo de tal acontecimiento tan trascendental, tan histórico.
Clara Marina Brugada Molina, fundadora de la UPREZ, comienza su segundo mandato como delegada en esa demarcación, la más poblada de todo el valle de México, luego de haber sido reelecta, postulada por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
“UPREZ son las siglas que significan UNION: de unidad, de juntarnos para organizarnos. POPULAR: del pueblo, de la gente que tiene muchos problemas en común. REVOLUCIONARIA: de cambio, que busca cambiar, mejorar las condiciones actuales en que vive la gente. EMILIANO ZAPATA: por sus principios de igualdad y justicia”.
La UPREZ se formó para luchar por resolver los problemas de vivienda, abasto y otros problemas de tipo comunitario. Actualmente ha crecido entre sectores campesinos e indígenas y se encuentra en estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.
LA UNIFICACIÓN DEL PUEBLO:
Entre sus objetivos, los fundadores de la UPREZ se propusieron “Unificar demandas y acciones de la gente en las colonias y así juntos buscar soluciones; Impulsar la formación política e ideológica de la gente para que tome conciencia del porqué de sus problemas y busque con su actuar la forma de resolverlos; y Consolidar la participación amplia de la gente para enfrentar la política de empobrecimiento del gobierno, en mejores condiciones”.
“La UPREZ lucha por la defensa de los intereses del pueblo, como la Libertad, la Dignidad, la Democracia, Justicia Social, así como la conquista del PODER POPULAR. Su forma de lucha parte de la asamblea popular como medio de reflexión colectiva; la marcha y el mitin como formas de participación legales expresadas en el artículo noveno de la Constitución, para exigir y arrancar mediante la negociación, la solución a los problemas de las colonias y sectores que participan en la UPREZ”.
La UPREZ se organiza a nivel nacional, se convoca anualmente a un Congreso. Existe un Consejo Estatal en cada entidad donde tiene presencia. A él asisten delegados de cada municipio y se reúnen cada semana. En cada municipio se forma un Consejo donde están representadas, por medio de sus delegados, las colonias, comunidades (o sectores como taxistas, comerciantes, vivienda, mujeres, educación, etc.). Se reúnen cada ocho días para tomar acuerdos.
La UPREZ hace alianza con organizaciones sociales y políticas que luchan contra las injusticias y la pobreza que genera la política del gobierno federal. Con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que dirige Andrés Manuel López Obrador. Es parte del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM). Se solidariza con la lucha de los indígenas en Guerrero, Oaxaca y del EZLN en Chiapas, por considerar que sus demandas son justas y sus problemas comunes.
UPREZ ANTINEOLIBERAL
Está en contra “de la privatización de nuestros recursos naturales, del petróleo y la energía eléctrica como pretendieron hacerlo los gobiernos neoliberales, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto y los partidos PRI-PAN-PRD, que formaron el sucio Pacto AntiMéxico, con el que realizaron las reformas «estructurales» que perjudicaron al pueblo de México”.
Forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y repudia y lucha en contra del charrismo sindical y de la mal llamada «reforma educativa» que pretendió ceñirnos a un modelo educativo extranjero y privatizador.
La UPREZ surge como un frente de colonias de la zona conurbada de la Ciudad de México, en la etapa más álgida del Movimiento Urbano Popular y con la finalidad de coordinar las luchas por los servicios públicos y la tenencia de la tierra (Rodríguez A., 2008).
Factores importantes en su nacimiento lo constituyeron organizaciones muy consolidadas como la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo y la Unión de Vecinos del Centro, la Unión de Colonos de la Primera Victoria y el Frente Popular Independiente de Nezahualcóyotl, que ya se habían conocido en los congresos de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP).
Ubicada preponderantemente en el sector urbano popular, también tiene cierta presencia en el sector campesino del Estado de México. Ha contado con funcionarios en administraciones municipales, así como diputados locales, federales, síndicos y regidores, merced a su participación política en el Partido de la Revolución Democrática. Actualmente forma filas en torno a Andrés Manuel López Obrador en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
EL SECTOR EDUCATIVO:
En 1988 surge la primera escuela popular de la UPREZ, la secundaria “José Revueltas”, que luego de intensas movilizaciones obtuvo su reconocimiento oficial. Ese fue el principio pues poco a poco fueron surgiendo nuevos servicios educativos, entre los que encontramos primarias, secundarias, jardines de niños, preparatorias, Centros de Educación para los Adultos, Centros de Apoyo Múltiple (educación especial). Y recientemente la creación de la Universidad Emiliano Zapata del Estado de México.
Se trata de más de cien escuelas impulsadas por compañeros militantes de la UPREZ, con distintos perfiles de preparación, diseminadas en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes, Chicoloapan, San José del Rincón, Atlacomulco, Lerma, Toluca, etc.
Todas las escuelas cuentan con el reconocimiento oficial, los planes y programas de estudio son los mismos que emite la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México. Cada plantel educativo se coordina con el supervisor de la zona escolar que le corresponde. Desde luego, los salarios de los maestros y directivos también son pagados por el gobierno.
A pesar de todo eso, los márgenes de autonomía son grandes, en la medida en que cada plantel tiene sus propios mecanismos internos de selección de los profesores, obedeciendo las directrices del Consejo Municipal o Estatal, respecto al sector educativo.
Los directivos son nombrados por la UPREZ en sus instancias respectivas y los nuevos servicios educativos son autorizados en las asambleas de los consejos municipales o del consejo estatal, quienes preparan el plan de lucha para lograr el reconocimiento.
Cada escuela realiza sus asambleas para discutir tanto aspectos pedagógicos como académicos, así como los problemas de organización y acciones de lucha o de apoyo a otros sectores de la organización.