Trascendió a la eternidad de la música el icónico cantautor Diego Verdaguer

-El cantante argentino más mexicano

 

Por Mino D’Blanc

La noche del jueves 27 de enero, trascendió a la eternidad de la música el cantante internacional Diego Verdaguer.

A través de sus redes sociales fue dada a conocer la noticia, misma que impactó a todo su público y a la crítica especializada. La publicación acompañada de una fotografía en blanco y negro del artista, dicta:

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que nuestro querido Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos difíciles. Familia Verdaguer Miguel”.

6 horas antes de que fuera dado a conocer su deceso, en el Facebook oficial, Diego Verdaguer publicó: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”, acompañado de una fotografía donde aparece él con su esposa Amanda Miguel en una playa y con el texto “Cuídame, quiéreme, bésame, mímame”, que es precisamente parte de su éxito “La ladrona”.

Para este año el matrimonio tenían preparado “Amanda Miguel / Diego Verdaguer Toda una Vida / Tour 2022”.

De las últimas actividades que realizó fue el video de la canción “La Cadenita”, que grabó en San Pedro, Cholula, el pasado mes de noviembre.

-Diego Verdaguer: el cantante argentino más mexicano:

Su nombre real es Miguel Atilio Boccadoro Hernández. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Sus padres fueron Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.

En 1966, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino y grabaron seis canciones para la CBS.

A los 17 años, Diego grabó “Lejos del amor”, su primer sencillo como solista, lanzado al mercado bajo la discográfica RCA Víctor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge López Ruiz, quien había dirigido los éxitos más grandes del cantante argentino Sandro de América. Al año siguiente, participó en el “III Festival Buenos Aires de la Canción” en el Estadio Luna Park, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango.

El canal de televisión argentino El Trece, lo contrató como artista exclusivo y participó en “El Sótano Beat”, uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil argentina.

Simultáneamente, “Yo, solamente yo” formó parte de la recopilación “Sótano Beat” que vendió más de medio millón de discos en Argentina.

En marzo de 1970 fue seleccionado para representar a Argentina en el “II Festival de la Canción Latina”, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, como  el italiano Claudio Villa, su compatriota argentino Sergio Denis de argentina y el mexicano José José.

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y la televisora El Trece, Larry Moreno lo volvió a buscar para llevarlo al “Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata”, en el cual cantó y ganó el primer lugar. Después de ello, fue contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo «Yo te amo” de 1973, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina.

Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presentó al autor Rubén Lotes, con quien compuso más de siete sencillos que lograron situarse en los primeros lugares de popularidad y vender más de dos millones de discos en Argentina.

En 1975, su show se comenzó a vender en toda Argentina y Diego obtuvo el galardón al “Mejor show juvenil” en los Carnavales del Estadio de San Lorenzo, donde además actuaron Sandro de América, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña y Joan Manuel Serrat.

Bajo la representación artística de Hugo López, Diego con la canción “Volveré” logró su primer gran éxito internacional, el cual tuvo un gran impacto en México y vendió más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.

Siguieron otros grandes éxitos que fueron “Yo pescador de amor” y «El pasadiscos”.

El artista obtuvo un nuevo contrato discográfico con la compañía mexicana Melody y así se consolidó su carrera.

En 1979 grabó en Nueva York el álbum “El Secreto Callado”, con la colaboración de la letrista argentina Graciela Carballo y la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. De ese disco sobresalieron los éxitos «Secreto callado”, “Es así mi amor”, “Yo no lloro por llorar” y “Yo quisiera que tú”. Las ventas en América Latina superaron los 500,000 álbumes y más de un millón de sencillos vendidos.

En 1981 lanzó el álbum “Estoy Vivo”, grabado en Los Ángeles, California, producido por él mismo y el músico mexicano José Quintana, quien también produjo a Juan Gabriel, Marisela, Maná, Amanda Miguel junto a Diego Verdaguer, Herp Alpert, María Conchita Alonso y muchos más. También contó con la participación de los músicos más destacados de la época, como Abraham Laboriel, Carlos Ríos y Craig Mattison. De dicho disco se desprenden los éxitos “Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y el gran éxito internacional «La ladrona”, que llegó al primer lugar en México, toda América Latina, Estados Unidos, España, Italia y muchas otras naciones europeas, además de Japón.

En 1982 lanzó el álbum “Coco Loco”, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales. Y aunque la promoción del disco fue amenazada debido a que la compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.

Mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó a dueto con Amanda Miguel el éxito “Simplemente amor”, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”.

Su quinto disco de título “Estoy Celoso” fue arreglado por el gran orquestador argentino Bebu Silvetti (quien tiempo después realizó los icónicos álbumes “Romances” de Luis Miguel y fue artífice del surgimiento como solista de Marco Antonio Solís). Incluyó coautorías con el maestro Armando Manzanero y con los compositores argentinos Roberto Livi y Alejandro Vezzani. El primer sencillo fue “Pájaro que comió, voló”, con el que logró número 1 en el Billboard Hit Parade en Estados Unidos y Puerto Rico; el álbum vendió más de 300,000 unidades.

En 1987 con su esposa Amanda Miguel abrió Diam Music, su propia compañía discográfica. Desde entonces adquirió todos los derechos de sus masters y todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa. Grabó el álbum “Sigo vivo”, producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano y Graciela Carballo.

En 1990 fue coautor y productor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. También fue la segunda vez que grabó un tema a dúo con Amanda Miguel, “Volvamos a empezar”. El video llegó al lugar número 1 en el canal internacional de televisión MTV.

En 1992 Diego volvió a dar otra sorpresa musical que fue “Lágrimas”, con el cual conjugó la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Estevez.

En 1999 obtuvo doble Disco de Oro por el álbum “Inolvidable”, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.

Diego realizó junto con Amanda Miguel dos giras nacionales en teatros: “Gira de plata” (2000) con un total de 64 conciertos en los 32 estados de la República Mexicana y “Agua Pura” con 42 conciertos. En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, llamado “Siempre fuimos dos”. Lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80,000 unidades en México y Estados Unidos.

En 2007 Diam Music, su sello discográfico, grabó y produjo el concierto que realizó junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título “El mejor show romántico de América”; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante 6 semanas en México.

En 2009 lanzó al mercado el álbum “Mexicano hasta las Pampas”, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian, mismo que compuso parte de los temas. Los sencillos “Voy a conquistarte” (autor Joan Sebastian) y “Quién de los dos será” (autores Diego Verdaguer, Amanda Miguel y Teodoro Bello). Con este último llegó al Top 10 de popularidad en la radio mexicana.

“Mexicano hasta las Pampas” recibió Disco de Platino por más de 120,000 copias vendidas en México y Estados Unidos, y recibió dos nominaciones al Grammy Latino 2009 en las categorías “Mejor Álbum de Música Ranchera” y “Mejor Canción Regional Mexicana” (“Voy a conquistarte”); dos nominaciones en los premios Oye 2009 bajo las categorías “Mejor Solista Ranchero” y “Álbum del Año” y una nominación al Premio Lo Nuestro por “Mejor Artista Ranchero del Año”. Seis años después, el disco fue reeditado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, logrando nuevamente un Disco de Oro.

Después de este álbum lanzó tres discos más grabados en vivo desde el Auditorio Nacional: “Mexicanísimos Vol. I” y “Mexicanísimos Vol. II” (junto a Amanda Miguel) en 2010 y 2011 respectivamente, y “Pídeme” en 2011, el cual fue acreedor a un Disco de Platino por más de 60,000 copias vendidas.

En 2012 lanzó el álbum “Juego de Valientes”, con 12 canciones inéditas que compuso y coprodujo junto con el argentino José Gentile. También incluyó coautorías con Claudia Brant, Erika Ender, su hija Ana Victoria, Samo, Cristian Zalles, Samuel Parra, Juan Carlos Perez Soto, Angela Davalos, Gustavo Cuauhtemoc y Alejandro Celasco.

En 2014 Diego ofreció nuevamente una producción ranchera titulada “Mexicano hasta las Pampas 2”, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón. El álbum incluye coautorías con Joan Sebastian. Se desprendieron los sencillos “Cuando él no está”, “Te voy a demandar” y “Para no pensar en ti”. El disco fue apoyado visualmente de seis videoclips producidos en el estado de Durango, México, los cuales fueron lanzados simultáneamente como algo innovador. Con este álbum Diego obtiene una doble nominación al Grammy Latino en las categorías “Mejor álbum de música ranchera” y “Mejor canción regional”.

En 2017 lanzó el álbum “Orgánico” con 10 canciones inéditas escritas por él mismo. Con este trabajo el artista llegó a un público juvenil gracias a los sencillos “El marinero” (Top Ten de la radio No. 1 de la Ciudad de México), así como “Tonta”, una canción bailable que ya forma parte de sus éxitos actuales.

Durante los últimos meses del 2018, realizó una impresionante gira en Estados Unidos junto con Amanda Miguel y su hija Ana Victoria; bajo el nombre de “Siempre Juntos”, con este tour de conciertos visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50,000 personas

Acorde a la época actual, Diego Verdaguer acumula más de 2,000,000 de seguidores en sus redes sociales, mientras que los views que registran sus canciones en Internet ya superan los mil millones, tan sólo los temas de su último álbum “Orgánico” ya suman más de 155 millones de vistas en YouTube.