Foto Cuartoscuro
Por: Ray Zubiri
“Había una vez una casa blanca en un barrio lujoso de Ciudad de México, en posesión de un presidente de la República (Enrique Peña Nieto), y unos periodistas que contaron su historia. La historia terminó en censura en marzo de 2015”.
Silencio Radio es una película que aborda la historia de la periodista Carmen Aristegui cuando es despedida, junto con su equipo de trabajo, de la estación que transmitía su exitoso programa informativo MVS. A pesar de encontrarse en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, Carmen decide no dejarse silenciar y comienza una batalla por crear conciencia y luchar contra la desinformación y la censura.
Entreviste a Juliana Fanjul, directora de Silencio Radio, sabemos que este filme que empezó en 2013, salió a la luz en 2019 haciendo un recorrido por 50 festivales y ganando una decena de premios; ahora, en este 2022, el 20 de enero se estrena a nivel nacional en salas de cine.
Nacida en México en 1981, formada en Cuba con especialización en Documental y con un Master en Realización en Suiza, sus documentales Silencio Radio (2019), Muchachas (2015) y Si Seguimos Vivos (2010) se han proyectado en festivales como IDFA, Visions du Réel, Lussas, DokFest, Festival Droits de l’homme de Paris, FICG. Ha dirigido para Al Jazeera y la Televisión Suiza. Fue docente en la EICTV, la Escuela de Ginebra y Altos de Chavón, República Dominicana. Actualmente coordina la Cátedra Documental de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños).
El primer paso fue encontrar a Carmen, con quien tras varias semanas logró hacerle llegar una carta explicándole el proyecto, unas semanas después se dio el encuentro entre la cineasta y la periodista, quien aceptó filmar la historia mientras estaba ocurriendo.
De octubre de 2015 a julio de 2018, con etapas de filmación de 2 ó 3 semanas intensas, decenas de discos duros con copias por todos lados por si robaban, mucho se quedó fuera de la película.
Carmen Aristegui fue distinguida en 2017 con el XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión Toni Traveria. Con este reconocimiento se valoró la trayectoria de Aristegui, referente indiscutible de un periodismo independiente, veraz y riguroso en un México donde el ejercicio de la profesión se ve condicionado de forma muy grave por la violencia y la corrupción política. “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.
Usted tiene que ver esta película, un buen trabajo de Juliana, una vergüenza para nuestro país donde deja ver el escenario tan peligroso, en el que muchos ejercemos el periodismo, somos penosamente la segunda nación del mundo –después de Afganistán– con el mayor índice de asesinatos a periodistas.
Silencio Radio nos muestra una realidad cruda, lo que le sucede a los periodistas cuando el poder no está de su lado, pero sí lo están sus colegas y una red de más de 18 millones de oyentes, que extrañan su voz silenciada arbitrariamente. Carmen, a pesar de no estar al aire en medios tradicionales, en ningún momento perdió credibilidad y mucho menos la confianza de los radioescuchas.
Hoy los medios están preocupados por la carencia de públicos, porque las audiencias han disminuido y con ello los anunciantes, dicho sea de paso ya hay muchas opciones para estar informado, pero también los medios sólo se preocuparon por vender y no cuidar el contenido que ofrecen, tomándole muchas veces el pelo a quienes los sintonizan, leen o escuchan.
Silencio Radio es una invitación para ser conscientes de la calidad de información que consumimos y que los medios por si solos son sólo fierros, necesitan personas y profesionales, al final del día está en nuestras manos escucharlos o no.
Silencio Radio, 20 de enero en cines.
Aquí la entrevista completa a Juliana Fanjul:
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.