-Paramount Pictures anuncia el lanzamiento en salas de cine Dolby Vision a partir del jueves 24 de febrero.
-Las tres películas estarán disponibles por primera vez en 4K Ultra HD a partir del martes 22 de marzo.
Por Mino D’Blanc
Este año 2022 se celebra el 50 aniversario de la película “El Padrino”, la obra maestra cinematográfica del director Francis Ford Coppola.
Para tal celebración, Paramount Pictures anunció el lanzamiento en salas de cine en Dolby Vision a partir del jueves 24 de febrero. Las tres películas de la serie han sido meticulosamente restauradas bajo la dirección de Coppola y estarán disponibles por primera vez en 4K Ultra HD en descarga digital a partir del martes 22 de marzo y gran cantidad de material adicional en plataformas seleccionadas.
El director Francis Ford Coppola menciona sobre la restauración: “estoy muy orgulloso de “El Padrino”, que definitivamente definió el primer tercio de mi vida creativa”, a lo que añadió: “me siento muy orgulloso de que en esta celebración del quincuagésimo aniversario se incluya la versión de Mario Puzo de “El Padrino: Coda, la Muerte” de Michael Corleone, ya que captura nuestras propias visiones sobre el final de la épica trilogía. Además estoy muy agradecido de celebrar este aniversario junto a Paramount, con los maravillosos aficionados de la película que la han amado por décadas, con las nuevas generaciones que aún la encuentran relevante y finalmente con aquellos que la están descubriendo por primera vez”.
La magistral película del director Francis Ford Coppola, adaptación de la obra del escritor Mario Puzo, relata el ascenso y la caída de la familia Corleone. Esta serie de tres películas es catalogada como una de las grandes series en la historia del cine. Para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento en cines de la primera película y que se realizó el 24 de marzo de 1972, Paramount Pictures y American Zoetrope, la casa productora de Francis Ford Coppola, emprendieron una esmerada restauración de las tres películas durante los últimos tres años.
Todos los esfuerzos se encaminaron a crear la mejor presentación posible para el público actual que puede ver las películas utilizando tecnología que ha avanzado de manera espectacular desde 2007, año de la restauración previa de la película realizada por el historiador cinematográfico y conservacionista Robert Harris. Utilizando este trabajo como modelo, el equipo invirtió miles de horas para asegurarse de que cada cuadro fuera evaluado para crear la más impecable presentación sin dejar de ser fiel al aspecto y estilo originales de la película.
Andrea Kalas, vicepresidente senior de Paramount Archives mencionó: “nos sentimos privilegiados de restaurar estas películas y un poco asombrados cada día que trabajamos en ellas. Pudimos presenciar de primera mano cómo la brillante cinematografía, música incidental, diseño de producción, diseño de vestuario, edición, actuaciones y, por supuesto, el trabajo con el guión se conjugó en mucho más que sólo la suma de sus piezas. Nuestro compromiso fue honrar el trabajo excepcional de los cineastas”.
Sobre los detalles de la restauración:
-Se examinaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible para cada cuadro de las tres películas.
-Más de 4,000 horas se requirieron para reparar las manchas, eliminar lágrimas y otras anomalías que se encontraron en los negativos originales.
-Más de 1,000 horas se requirieron para la corrección de color y así garantizar el alto rango dinámico de la visión original del director Francis Ford Coppola y del fotógrafo Gordon Willis.
-Adicionalmente a los 5.1 canales de audio aprobados por Walter Murch en 2007, las pistas originales monoaurales de “El Padrino” y de “El Padrino: Parte II” fueron restauradas.
-Todo el proceso fue supervisado directamente por el propio Francis Ford Coppola.