Victor de Regil
El robo de gas, mejor conocido como “huachigas”, se trata de un delito que no parece tener fin en Puebla, pues el gobierno federal pareciera que ha dejado este problema siga, ante la ineficacia de esta autoridad, así como del propio ejército mexicano y la guardia nacional de detenerlo o, al menos disminuirlo.
Recordemos que el robo de hidrocarburos como lo son las gasolinas y el gas Lp, se tratan de un delito federal, que corresponde a dicha autoridad atenderlo y resolverlo. Ciertamente el gobierno del Estado ha colaborado de manera eficaz y eficiente pero, lamentablemente, del gobierno federal ha habido un desdén del problema.
Y es que las cifras nos muestran esta innegable realidad, pues Puebla se mantiene como el paraíso del huachigás, al registrar la cifra récord de mil 300 tomas clandestinas de gas LP, cifra que es el 63 por ciento de lo que se registró en todo el país durante el período enero-octubre, lo que nos muestra el tamaño del problema que se vive en Puebla.
Ciertamente delitos como el robo de gasolina, conocido como “Huachicoleo”, ha disminuido de forma importante, pero no por acciones del gobierno federal o la Guardia Nacional, sino porque los delincuentes han mudado su “negocio” del robo de gasolinas al robo de gas, pues las ganancias son más altas y, al parecer, los riesgos son menores.
Volviendo al tema del robo de gas, datos expuestos por parte de Pemex Logística indican que, durante los primeros ocho meses del año pasado, el país acumuló un total de dos mil 45 perforaciones a los ductos de gas LP, concentrándose principalmente en cinco estados encabezados por Puebla.
El listado de las entidades huachigaseras es liderado por Puebla, toda vez que se contabilizaron mil 300 ‘ordeñas’, cifra que es ampliamente superior al segundo lugar que es el Estado de México con 292.
En el tercer lugar se encuentra Tlaxcala, con prácticamente mil tomas menos que Puebla, el cual registró 222 tomas clandestinas, dejando en el cuarto lugar al Estado de Hidalgo con 47 y completando el top cinco de este delito, se encuentra Querétaro con 44 tomas clandestinas. Además de destacarse que en el Estado de Veracruz se hallaron 33 ataques a los ductos de combustible.
La disparidad que existe entre las cifras que presenta Puebla y los otros Estados es alarmante. Ni siquiera juntando a los otros 4 estados se alcanza la cantidad de tomas clandestinas con las que cuenta Puebla
En el desglose de las tomas que fueron encontradas dentro del territorio poblano, se resalta que Tepeaca es el municipio preferido de los huachigaseros, toda vez que en dicha demarcación se localizaron 388 ‘ordeñas’, lo que representa un poco más del 25 por ciento del total de tomas que se encuentran en nuestro Estado.
En la segunda posición, encontramos al municipio con más actividad por parte de las bandas delincuenciales en este delito, el cual se trata de San Martín Texmelucan con 127 tomas, teniendo el 10 por ciento del total, seguido por San Matías Tlalancaleca con 122 y Acatzingo que tuvo 108 tomas clandestinas, lo que representa el 10 y 8 por ciento del total de este delito, respectivamente.
Recordemos que a finales de octubre del año pasado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán se registró una explosión de una toma de gas LP, dejando un saldo de siete personas que perdieron la vida y cientos de personas que perdieron sus viviendas y que están siendo reubicados por parte del gobierno del Estado, pues se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo.
En días pasados el gobernador Miguel Barbosa afirmó que se mantiene una colaboración con Pemex para combatir el robo de gas LP en el estado, toda vez que éste se ha disparado considerablemente en los últimos años.