José Angel Arán Escalona
- Los 5 errores al establecer metas
Antes de compartirte como es que puedes lograr tus metas, te pido que tengas cuidado con estos 5 errores comunes que muchas personas, incluyéndome a mí, hemos cometido a la hora de diseñar nuestras metas.
- Error # 1 Establecer metas basadas solo en lo que sabes o puedes lograr con facilidad. Sal de tu zona de confort. Diseña metas que vayan mucho más allá de lo que sabes o puedes hacer. No acomodes tus metas a tu situación actual. Una meta debe ayudarte a expandir tu vida. Si una “meta” da como resultado lo que ya tienes, entonces no es “meta” es solo un paliativo de aparente crecimiento.
- Error # 2 No te estanques en la planeación. Planear algo y hacerlo, son dos cosas muy diferentes. Yo, más que creer en la ley de la atracción, creo en la ley de la transformacción, que es la ley que transforma tu vida a través de poner en acción tus metas. Mi filosofía es plan – do, es decir, planeo y hago, después veo lo que funcionó, lo que no funcionó y una vez más plan – do.
- Error # 3 no te enfoques solo en el cómo hacerlo. Es muy probable que no sepas todo con respecto a la meta que definiste. Si insistes en saber cómo hacerlo antes de ir por ello, estás limitando tus metas y por supuesto el resultado.
- Error # 4 no saber quién eres y de lo que estás hecho. Tú eres una persona valiosa y te mereces las metas que definiste, pero es importante que creas y confíes en ti. Por favor, pon más valor en ti que en la meta y cuida que tus metas sean dignas de ti.
- Error #5 Establecer metas para obtener algo. Es mejor definir metas para convertirte en alguien mejor, lo que obtendrás seguro llegará.
- ¿Cómo lograr mis metas?
Me imagino que estarás pensando “por fin, me dirás como lograr mis metas”. Así es, sé que me tardé, pero aquí te dejo lo que yo hago para lograr mis metas: ACTUAR.
¿Tanto para eso? Pues sí, creo que la única manera de lograr mis metas, de lograr tus metas, es con un plan de acción. Pero no pienso dejarte así, ni tampoco pienso darte la fórmula secreta, solo te diré lo que yo hago semana tras semana:
- Elige un día a la semana para hacer tu planeación semanal productiva. En mi caso yo elijo los domingos y en algunas ocasiones en la mañana muy temprano y otras por la noche después de las 7:00 pm.
- Procura que en ese día qué decidiste, hacer tu plan semanal en el momento que estés más relajado o relajada. Yo por ejemplo lo hago en mi oficina y pongo mi música.
- Haz una lista de las actividades personales, familiares y profesionales qué harás durante la siguiente semana. Es muy importante que dichas actividades te acerquen a tus metas mensuales, trimestrales y anuales.
- Una vez que tengas dicha lista, pasa cada una de tus actividades a tu agenda eligiendo el día y la hora en la que las vas a realizar. Recuerda que tu agenda no es una camisa de fuerza, no te estreses, durante la semana vas a poder hacer cambios y ajustes a tu agenda semanal, puesto que la vida se mueve todos los días.
- Procura, sobre todo, en las actividades personales incluir tiempo para ti, por ejemplo, hacer oración, meditación, ejercicio o lectura. Y en las actividades familiares incluye tiempo con tus seres queridos: ver una película, hacer la comida juntos, jugar juegos de mesa, etc.
- En las noches revisa las actividades que realizaste, y no te juzgues si algo no cumpliste, simplemente revisa que puedes aprender para mejorar y alégrate de los logros que tuviste durante el día. Esa misma noche visualiza el día de mañana y los logros que quieres obtener. En las mañanas muy temprano visualiza nuevamente el día que está comenzando.
- Durante la semana ocurrirán cosas que también puedes incluir en tu agenda, no digas que sí a todo, corres el riesgo de generar estrés. Aprende a decir no de manera definitiva o a decir no por lo pronto para esta semana. Si ocurre algo que es muy importante, acéptalo y haz los ajustes necesarios para seguir siendo productivo.
- Te dejo 20 consejos para definir y lograr tus metas.
- Ten metas que puedan generarte activos financieros
- Ten metas que impacten en tu salud, finanzas, en tu familia, en tu entorno, en el bien común de la sociedad, en tu emocionalidad en tu espiritualidad.
- Que tus metas estén alineadas a tus valores y propósito de vida.
- Enfócate en las soluciones no en los problemas.
- Rodéate de personas que sean mejor que tú y escúchalas.
- Enfócate en lo que está en tus manos hacer y hazlo con calidad.
- Tómate entre 10 y 15 minutos para visualizar el logro de tus metas.
- Si la meta es muy grande, divídela en metas intermedias.
- Recuerda: todo lo que te acerca a tus metas es positivo, todo lo que te aleja es negativo.
- Recuerda que la disciplina es hacer TODOS LOS DÍAS aquellas acciones que te acercan a mis metas, aunque un día no quieras hacerlas.
- Ten cuidado con el síndrome de “lo logré”, una vez que logres una meta, celebra, pero visualiza el siguiente nivel y tradúcelo en meta.
- Que tus metas sean ecológicas, es decir, que generen valor a los demás.
- Haz alianzas con personas o empresas que tengan cualidades o talentos que en este momento no tienes.
- Cambia de estrategias, pero nunca bajes el nivel de tus metas.
- Inicia el camino hacia tus metas desde el presente no desde el pasado.
- Enfócate en tus fortalezas no en tus debilidades.
- Celebra cada logro que tengas por muy pequeño que parezca.
- Recuerda que la esperanza es tan amiga de las metas como el miedo es el enemigo.
- Recuerda que la calidad de tus pensamientos te dará la calidad de tus emociones. La calidad de tus emociones te dará la calidad de tus acciones. La calidad de tus acciones te dará la calidad de tus resultados.
- HAZ LO QUE SEA NECESARIO PARA LOGRAR TUS METAS, PERO PON TUS METAS EN MANOS DE DIOS
Deseo de todo corazón que esta guía se útil para definir y lograr tus metas.
Exyto pleno
José Angel Arán Escalona
Coach Ejecutivo y de emprendimiento