LIDERAZGO EMPRENDEDOR ¿Cómo lograr mis metas?  

 

¿Cómo lograr mis metas?  Parte 1

 

José Angel Arán Escalona

 

¿Qué opinas de esta frase? “Sueños sin metas, son solo eso: sueños”, frase que le escuche a Denzel Washington, uno de mis actores favoritos. Tú y yo, como millones de personas, tenemos sueños, anhelos, deseos. En uno de mis seminarios de Planeación Estratégica Personal, una de las participantes, Patricia, me preguntaba que, si tener sueños no era emocionalmente riesgoso, pues hay probabilidades de no cumplirlos; le respondí a Patricia que hay 2 tipos de soñadores:

  • Los soñadores de nube. Personas que se rinden antes de iniciar el camino hacia su sueños, es decir, no los traducen en metas, en planes y en acciones, y por supuesto, corren el riesgo de no llegar a eso que anhelan. ¿Qué si es esto emocionalmente riesgoso? Te apuesto a que sí.
  • Los soñadores constructores. Tienen sueños, los traducen en metas, esas metas en planes y esos planes en acciones ¿corremos los constructores el riesgo de no lograr nuestros sueños? Por supuesto que sí, pero en menor medida.

¿Eres soñador de nube o constructor de sueños? Déjame aclarar que, si tú te consideras un constructor de sueños, el riesgo más grande que corres es tener algunos fracasos, sin embargo, esos fracasos son parte del camino, y si piensas como yo, sabrás que esos fracasos son toda una escuela de enseñanzas para afinar tus habilidades y acciones, y que te darán mejores herramientas para lograr eso que mereces. Por otro lado, fracasar en el logro de tus sueños, te da la posibilidad de buscar mejores estrategias que te llevarán a esos sueños que ya te esperan.

Pero regresando al tema de ser constructor de sueños, es importante que te convenzas de que el 1er paso es traducir esos sueños en metas concretas ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Cómo lograr tus metas? Bienvenida / bienvenido a esta guía. Comencemos.

 

 

  1. ¿Qué es una Meta?

Quiero ser sincero contigo, obtuve esta definición de Wikipedia, sin embargo, es lo que para mí es una meta: es un resultado deseado que una persona imagina, planea y se compromete a lograr. Estas metas pueden ser personales, profesionales, organizacionales, familiares, etc.

 

  1. Características de una meta.

Tú puedes tener tu propia definición acerca de lo que es una meta, aunque creo que es importante tomar en cuenta las características principales de una meta:

  • Debe ser medible. Es decir, te debe llevar a responder la pregunta ¿Cómo sabré que lo estoy logrando? Y la o las respuestas te deben dar evidencia de avance hacia la meta que te planteaste
  • Debe ser alcanzable. Con esto me refiero en 1er lugar, que la meta debe ser tuya, y no debe ser algo que quieres hacer porque alguien te obliga o para satisfacer a alguien más. En 2º lugar debe ir más allá de una fantasía irreal para tu vida. Un ejemplo de ello lo tengo de David, que en una clase me decía que él tenía la meta de jugar futbol como Lionel Messi, algo inalcanzable pues Messi y David son personas únicas.
  • Debe tener plazo de cumplimiento. ¿Te suena la frase “lo lograré lo más pronto posible”? La he escuchado infinidad de veces, y mi traducción es: nunca lo lograré. Así que es importante que tus metas tengan una fecha de inicio y una fecha final.

 

  1. ¿Cómo definir tus metas?

Existen muchas metodologías que puedes utilizar para definir o diseñar metas, mi favorita es la metodología SMART, que en español significa inteligente. Te comparto como definir una meta SMART

  • Específicamente ¿qué quieres lograr?, por ejemplo, “en este año quiero reducir el 50% de mis deudas”. Entre más específica es tu meta es más clara para ti.
  • Esto se refiere a la manera en que lo vas a medir. Hay una pregunta que te puede ayudar a medir la meta: ¿cómo sabré que lo estoy logrando? en el ejemplo anterior podrías responder: “lo sabré porque en mi estado de cuenta en la tarjeta de crédito ha disminuido la cantidad de mi deuda”.
  • Aquí es donde te respondes a la pregunta ¿qué significará para mí o para mi familia sí alcanzo esta meta? una respuesta lógica por ejemplo puede ser: sí logro reducir 50% en mi deuda estaré más tranquilo y tendré más flujo de efectivo mensualmente.
  • Aunque no lo creas tienes los recursos para lograr tus metas, pero es importante que hagas conciencia de ellos. Siguiendo con el ejemplo anterior, los recursos podrían ser: un ingreso adicional de un negocio, la posibilidad de reducir ciertos gastos para pagar esas deudas, la capacidad de negociar con el banco para reducir la deuda, etc.
  • En muchas ocasiones cuando algunos de mis clientes tienen sus metas claras les pregunto ¿cuándo lo vas a lograr? Es importante que te pongas una fecha límite para lograr la meta.

Recuerda, sin importar el sistema o metodología para definir tus metas, es importante que sea medible, alcanzable y con fecha de inicio y fecha final.

 

  1. ¿Por qué millones de personas no tienen metas?

Aprendí de Bryan Tracy, que, en un estudio de la Universidad de Yale, concluyeron que el 84% de las personas no tienen metas definidas, 13% tiene metas definidas, pero no las tienen escritas, solo 3% tienen metas definidas, escritas y un plan de acción. ¿A qué porcentaje perteneces tú? Yo hasta 2012 pertenecí a ese 84% que no tiene metas definidas. Hoy pertenezco al prestigiado 3%.

En ese mismo estudio, y después de 20 años de seguimiento, concluyeron que el 13% de las personas que tenían metas definidas, pero no escritas ganaba el doble de dinero que el 84% que no tenía metas definidas. El 3% que tenía metas definidas, escritas y un plan de acción, ganaban 10 veces más que el 97% del resto de las personas. ¿Cómo te ves en 20 años?

Razones por las que el 84% no tiene metas hay muchas, para mí las 4 más importantes son las siguientes:

  • No tienen ni la menor idea de que pueden tener metas. Muchas cosas que vivimos de adultos tú y yo las aprendimos en casa. Muy probablemente en su familia, el tema de los sueños y las metas nunca se tocaba, por lo tanto, el día de hoy no es un tema que este en su foco mental. Mi esposa y yo, tenemos una reunión en pareja y con nuestros 3 hijos para ver las metas cuando un año inicia. Por otro lado, platicamos constantemente entre nosotros y con nuestros hijos acerca de cómo vamos con esas metas, en qué nos podemos ayudar y qué estamos aprendiendo en el viaje hacia nuestras metas. Te invito a hacer lo mismo.
  • Si saben que es importante tener metas, pero no saben por dónde empezar. Si a ti te está pasando esto, creo que para empezar es importante tener deseos, anhelos, sueños; después escribe esos sueños y pégalos en algún lugar visible; por último, sigue la metodología SMART que te compartí en el punto 3. Mas adelante te diré como hago yo para avanzar y lograr mis metas.
  • Saben cómo definir una meta, pero tienen miedo a fracasar. En un seminario que di en una cámara empresarial, lancé una pregunta (muy obvia, por cierto): ¿Levante la mano quien haya fracasado por lo menos una vez en su vida o en su negocio?, como podrás imaginar, todos incluyéndome a mí, levantamos la mano (éramos como 150 personas). ¡¡¡Claro!!! El miedo al fracaso es infundado, pues vas a fracasar en el camino hacia tus metas. Sin embargo, el fracaso es un aliado si tu actitud hacia él es de apertura a las enseñanzas que te dará. Solo fracasa quien no lo intenta, solo fracasa quien no aprende, solo fracasa quien no crece.
  • Tienen miedo al rechazo. Recuerdo una navidad, yo tenía solo 11 años. Mi familia organizó una dinámica: cada uno contaría sus sueños. Yo conté el mío: tener 10 empresas y tener mucho dinero (te cuento que en ese círculo familiar todos eran empleados, y no eran precisamente ricos financieramente hablando), las burlas se dejaron oír y llorando me fui a mi cuarto. Esa experiencia me dejo marcado muchos años y el miedo al rechazo estaba latente cada vez que platicaba mis metas y mi visión. ¿te ha pasado algo así? Bueno, lo que hice fue dejar de contar mis sueños y me dediqué a trabajar en ello. Claro ahora cuento mis sueños, pero solo a personas que sé que me alentarán a lograrlos y que me darán su sincera opinión para mejorar la manera de lograrlos.

Si estás viviendo una de estas 4 razones, no te preocupes, trabaja en ella y haz lo necesario por definir tus metas y actúa para lograrlas.

Continuará Parte II

José Angel Arán Escalona

Coach Ejecutivo y de Emprendimiento

Líder General Exyto Coaching

CEO Grupo Empresarial Exyto

Whatsapp: +52 2225 998565