PULSO POLITICO. Se inició diálogo entre gobierno federal y partidos

Gabriel Sánchez Andraca

Fue una plática respetuosa entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el comisionado panista, senador Santiago Creel, con la que dio principio el diálogo entre el gobierno federal y los partidos políticos del país. Eso puede dar termino a la guerra sucia que los partidos opositores han declarado al gobierno estatal y las respuestas que reciben en “las mañaneras” del propio jefe del ejecutivo, que solo propician enojo y confrontación, que se traduce en actitudes similares en los estados.

A través de la Secretaría de Gobernación, todos los partidos opositores tendrán oportunidad de exponer sus ideas sobre las necesidades más imperiosas del país y hacer propuestas para su solución: la reforma eléctrica, la lucha contra la inseguridad, el tema de salud pública y el de educación y el desarrollo económico, son los temas que más destacan de la agenda nacional.

Las reuniones serán por separado con cada partido y se ofreció respeto mutuo.

El objetivo es lograr acuerdos que permitan el trabajo conjunto en bien del país.

EN PUEBLA DE HECHO YA HAY COLABORACION entre el gobierno estatal de Miguel Barbisa Huerta y el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez.

Se ha iniciado el bacheo de calles, que tanto se necesita, con inversiones de ambos gobiernos y del gobierno federal también y también se anuncia la digitalización de los servicios públicos que presta el ayuntamiento, para evitar actos de corrupción, con trabajo conjunto entre estado y municipio.

Entre mayor diálogo y trabajo coordinado haya entre los diversos niveles de gobierno, al margen de sus diferencias políticas e ideológicas, mayor beneficio recibirá la ciudadanía.

La lucha política que implica posturas ideológicas y diferentes planes para solucionar los problemas que confrontan los ciudadanos, tienen su tiempo en las campañas, pero ya en el gobierno debe entenderse que el partido triunfador es el que marca el rumbo del gobierno y los partidos opositores deberán colaborar en todo lo que beneficie a los ciudadanos, pero no estorbar por sistema, con resentimiento y hasta odio, al partido triunfador.

En cualquier sistema democrático real, la mayoría es la que marca el rumbo y cuando la ciudadanía ya ha decidido quien quiere que gobierne, los partidos deben adoptar posturas respetuosas y de colaboración en lo que consideren que sea benéfico para todos. Oponerse por sistema, como lo están haciendo, nada más para estorbar, para que los programas del partido gobernante no avancen y para luego acusarlo de incumplimiento de sus promesas, es infantilismo democrático, es muestra de poca inteligencia política, de inmadurez.

LOS PARTIDOS HISTORICOS DE ESTE PAIS, HAN sido siempre, el liberal y el conservador, que en el siglo XX derivaron el PRI y PAN y se les agregó un partido de izquierda, corriente ideológica que llegó a nuestro país en los inicios del siglo pasado.

Ahora, PRI y PAN están en la derecha y Morena, el partido gobernante, está ubicado en la izquierda. Los partidos satélites, o sea todos los demás, buscan acomodo con cualquiera de los grandes, para evitar la pérdida de sus respectivos registros.

Entre la derecha y la izquierda, no habrá nunca un buen entendimiento, pero por conveniencia propia y del país, es necesario llegar a acuerdos en algunas cosas, tener una relación respetuosa, de gente civilizada y no una guerra sucia continua, que lo único que logra es sembrar odios y resentimientos entre los ciudadanos de uno y otro lado.

Los partidos de oposición deben revisar su situación interna y corregir sus errores o proceder definitivamente a reinventarse, como lo está haciendo el PRD que fue durante más de un cuarto de siglo el representante de la izquierda y ahora, ante su dramática situación, ha decidido desaparecer, para renacer con otro nombre, con otro emblema, con otra ideología, aunque con los mismos dirigentes, lo que no constituye ninguna garantía de cambio verdadero.

EN EL PRI, HAY DOS CORRIENTES, LA QUE PRETENDE aferrarse a un pasado que fue de dominio total del país, hasta su decadencia propiciada por el neoliberalismo de los niños de Harvard, economistas hijos de altos funcionarios priistas que fueron enviados a estudiar a famosas universidades gringas, de donde regresaron con la idea convertirnos en un país como Estados Unidos, perdiendo de vista todo lo que como pueblo nos diferencia de los vecinos del norte.

Y la otra corriente, que demanda la refundación del partido de ideología liberal, apegado a la historia nacional de la que la Revolución de 1910 forma parte importante del propio partido que fue de donde surgió y que durante décadas propició el desarrollo y modernización de México.

Esas dos corrientes están en pugna y lo deseable es que también lleguen a acuerdos internos que permitan al PRI, ser como lo fue durante varias décadas, importante factor de progreso para gran parte de los mexicanos.

 

EN EL VATICANO, EL PEQUEÑO ESTADO QUE es el asiento de los poderes eclesiásticos de la Iglesia Católica, artesanos poblanos han llevado sus artesanías navideñas que han causado sensación entre los altos jerarcas católicos y los turistas de todas las nacionalidades que constantemente visitan lo que se ha dado en llamar, la Santa Sede.

A la inauguración de esta exposición, asistieron la Secretaría de Economía del Estado, Olivia Salomón, quien llevó la representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta; así como de los titulares de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y Marta Ornelas, de la Secretaría de Turismo. Estuvo también en el acto inaugural monseñor Paolo Nicolini, delegado del Papa Francisco para el patrimonio museográfico de la Sede Apostólica, así como los artesanos expositores: Selena Cuateta Ramos, de Izúcar de Matamoros; Teresa Lino Bello, de Hueyapan y Rosa Cortés Ramos, de Cuetzalan.