Victor de Regil
Lamentablemente los homicidios contra las mujeres continúan, una situación que nos debe avergonzar como sociedad, siendo el año que está por terminar, uno de los más violentos de los que se tenga registro.
En este delito, la ciudad de Puebla, capital del Estado, continúa en la ‘lista deshonrosa’ de los cien municipios con mayores casos de feminicidio a nivel nacional, igualando a los municipios de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y Benito Juárez en Quintana Roo, ambos con diez casos de enero a octubre de 2021; así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Y es que, de acuerdo con la última actualización de dicho informe federal, se detalló que en los diez meses que han transcurrido en el año en curso, la capital poblana registró un incremento de dos feminicidios, pues en septiembre se habían contabilizado ocho homicidios en contra de mujeres y en octubre ascendió a diez.
Lo que respecta a la capital del Estado y el municipio de Tecamachalco, son los dos únicos municipios de la entidad poblana que aparecieron en dicho listado elaborado por el Sesnsp, convirtiéndose en los más peligrosos para las mujeres, pues la ciudad fue posicionada en el séptimo lugar con diez sucesos registrados de enero a octubre de 2021.
Mientras tanto, Tecamachalco registró tres feminicidios en el período antes mencionado, por lo que en dicho listado fue ‘rankeado’ en el lugar número 77; respecto a esta demarcación los homicidios en contra de mujeres no presentaron ningún aumento al compararse con septiembre, cuando había estado posicionado en el lugar 64.
Finalmente en el listado elaborado por el Sesnsp el primer lugar fue encabezado por Culiacán, Sinaloa con 16 feminicidios; seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua con 15; y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco con 12 homicidios en contra de mujeres de enero a octubre del año que está por finalizar.
Dentro de los últimos casos registrados en la capital poblana, encontramos el de los cadáveres encobijados que hallados en la comunidad de San Miguel Espejo, los cuuales corresponden a dos mujeres, de manera extraoficial se detalló que su asesinato fue por un crimen pasional, pues el mensaje que fue dejado a lado de sus cuerpos decía: eso pasa por meterse con casados.
Y es que los pobladores de dicha zona encontraron a la altura del panteón de San Miguel Espejo que se encuentra entre Puebla y Amozoc, dos cuerpos encobijados, maniatados y con dicho mensaje.
Primero se había dicho que los cuerpos correspondían a un hombre y una mujer y que su asesinato era un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, sin embargo esta versión fue descartada.
En realidad los cuerpos son de dos mujeres y todo fue por un crimen pasional, pues el mensaje escrito en una cartulina que fue dejado a lado de los cadáveres decía “eso pasa por meterse con casados”.
Ambos cuerpos fueron enviados al SEMEFO y los encargados de la investigación son la unidad especializada en delitos contra la mujer, por lo que ambas víctimas corresponderían a los feminicidios 65 y 66.
Ciertamente se trata de un tema muy complejo que abarca a los tres órdenes de gobierno, pero también a las empresas, a la sociedad civil, a las universidades, a la distintas iglesias, a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales. Todos, absolutamente todos, somos responsables de que las mujeres en nuestro país, y en Puebla, no tenga la seguridad a la que tienen derecho.