Jesús Alberto Cervantes Villegas. Dany practica karate-Do

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida

 -Elbert Hubbard

 

Dany practica karate-Do

 

Dany se encuentra muy feliz, ha emprendido un nuevo reto en su vida, han sido más de 18 meses de estar en su hogar y es muy notorio el sobrepeso que ha ganado como consecuencia del aislamiento, por tal motivo un deporte desde hace un corto tiempo ha comenzado a practicar, una invitación recibió y fiel a su curiosidad se presentó en el dojo ante su sensei Ludwing que le dio la bienvenida ante su nuevo desafío que es la práctica de karate JKA una disciplina que ejercita mente y cuerpo de forma integral.

 

Muy puntual a las 5 de la tarde se presenta con su maestro, después de retirarse los zapatos y hacer ejercicios de calentamiento para no lastimarse por los diversos movimientos que realiza, este deporte enfatiza el uso de pies, manos y caderas como estrategia de defensa ante cualquier eventualidad, pero sobre todo significa una disciplina que procura el ejercicio mental al compás con su cuerpo, permitiéndole un crecimiento integral, fomentándole notoriamente la responsabilidad y la perfección del carácter a través de sus actividades.

 

El karate JKA se está convirtiendo en un hábito que está ayudando a coordinar y/o mejorar la condición física, pero también intelectual de Dany, ya no es el mismo que le costaba alzar los pies, agacharse y levantarse rápidamente, el entrenamiento de esta disciplina está dejando una evidencia fácil de identificar.

Dany necesita la mayor concentración al desarrollar sus katas, que son secuencia de movimientos al atacar y defenderse dentro de un espacio del dojo, la precisión de los golpes y patadas del karate-Do estilo Shotokan es un verdadero arte y digno de admirar, el silencio en la práctica es fundamental para su efectividad.

 

El camino es largo, pero su sensei con gran compromiso está paulatinamente enseñándole las técnicas básicas, katas que son formas de combate imaginario y el aprendizaje mayor kumite en donde dos o más participantes combaten entre sí, todos estos aspectos fortalecen el autocontrol como punto medular, además de gradualmente desarrollar reflejos inconscientes ante las variadas dinámicas que enfrente Dany.

 

La hora de entrenamiento ha terminado, cansado por el desempeño logrado en la clase, pero feliz por el avance significativo hecho, Dany nuestro peculiar amigo regresa a su casa para continuar con sus sorprendentes aventuras.