PULSO POLITICO. Parlamento Abierto, para discutir reforma eléctrica

Gabriel Sánchez Andraca

 

El diputado poblano, Ignacio Mier Velasco, confió en lograr el respaldo de la Junta de Coordinación Política, que él preside, para llevar a cabo el Parlamento Abierto, con la participación de empresarios de sistemas de producción de energías limpias, para dialogar sobre reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Dijo el parlamentario que serán invitados en primer lugar, los altos ejecutivos, directivos y dueños de las empresas generadoras de electricidad, tanto para el autoabasto, como las independientes.

El tema será que no puede haber, con el pretexto de producir energías limpias, negocios sucios. Es en beneficio para México y seguramente todo irá bien, señaló.

VARIAS VECES HEMOS REPETIDO AQUÍ LA FRASE que escuchamos del licenciado Carlos M. Ibarra, hace más de medio siglo, en la clase que impartía en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, de la UAP, sobre economía política, que las naciones que no fueran autosuficientes en energía y en alimentos, estarían perdidas, pues sin eso, no serían totalmente soberanas.

México producía el maíz, el frijol, la leche, la carne y el huevo que necesitaba para satisfacer las necesidades de su población y también el petróleo y el gas, como fuentes de energía, en ese entonces; pero vino el remolino del neoliberalismo y nos “alevantó”, como dice el corrido. Dejamos de ser independientes alimentarios, ahora importamos maíz, frijol, leche en polvo, carne y a pesar de ser un país petrolero y dueño de su petróleo, importamos gasolina y gas, pues se dejó que las refinerías se achatarraran y la producción de combustibles se desplomó y ahora se importa gasolina de Estados Unidos, como se importa maíz, frijol, leche en polvo, carne, etc., es decir somos país soberano “entre comillas” y cualquier potencia extranjera podría imponernos su voluntad suspendiéndonos esas importaciones.

Es la ventaja de ser dueños y amos de nuestros recursos naturales. No se va a impedir la participación del sector privado en la producción de esos elementos, pero el Estado deberá regular esa participación que es de seguridad nacional.

De ahí la importancia de esa reforma energética que va a discutir el Congreso. Se va a oponerl el PAN, pues el PAN se opone por sistema a todo. Pero ese partido de derecha y la “carabina de Ambrosio”, es lo mismo.

El panismo representa una corriente mínima de la población aque nunca ha llegado a ser importante aunque haya tenido ya dos veces el poder federal, con dos presidentes que fueron un soberano fracaso, pues los graves problemas económicos y de seguridad y alta criminalidad que padecemos, se los debemos a las torpezas de Fox y Calderón, aunque antes hubo también torpezas de gobiernos priístas, como el de Salinas y López Portillo, que endeudaron al país hasta límites estratosféricos, lo siguieron endeudando los panistas y en el último gobierno priista, el de Peña Nieto, la deuda alcanzó una cantidad que pone en peligro la soberanía nacional.

Bueno pues todo eso lo está enfrentando el actual gobierno y parece que por lo menos, ya estamos tomando el camino correcto, como decía la propaganda del primer gobierno panista de Puebla, que pretendía engañar a la población con esa frase, pues la política económica de ese gobierno estatal, fue totalmente incorrecta. Puebla quedó endeudada como nunca y las obras realizadas, no tuvieron ningún impacto de desarrollo social.

Y A PROPOSITO DEL PAN, SIGUE LA GUERRA interna por la dirigencia nacional, aunque parece que ya doña Genoveva Huerta, nada tiene que hacer.

De todos modos, esto afecta al partido que se asume como la segunda fuerza política del estado, pues si siempre ha sido un partido chiquito, ahora que ha perdido sus principales bastiones como Tahuacán, Texmelucan, Atlixco y Teziutlán, se va a hacer más chiquito.

Le recordamos que Puebla tiene 217 municipios y para elegir a su nueva dirigencia, el PAN tuvo 108 mesas de votación y varias de ellas en la capital del estado, es decir, “la segunda fuerza política del Estado”, no tiene presencia ni en la mitad de los municipios que tiene la entidad.

LOS TRES PARTIDOS QUE CONFOFRMAN LA alianza Vamos México, PRI, PAN y PRD, no constituyen un peligro para nadie. Sus dirigentes han cometido tantos errores y los siguen cometiendo, que no tienen ni para donde hacerse.

Su misma alianza los condena: es una alianza absolutamente ilógica: un partido liberal, otro de izquierda, aliados y capitaneados por un partido de derecha. ¿Dónde se ha visto eso?

Si los dirigentes priistas se bajaran de su nube y los panistas y perredistas hicieran lo mismo, para platicar solo un ratito con sus dirigentes, cambiarías sus políticas o sencillamente se darían un tiro.

NOS ACABAN DE INFORMAR, QUE EL CONOCIDO periodista, conductor de un popular noticiario radiofónico, López Díaz, falleció ayer de un infarto. Todavía no lo creemos, pero estamos cerrando esta columna y no tenemos mayores datos.