OASIS. Atención de alumnos sobresalientes (Segunda y última parte)

 

Mtra. Alma Ruth Livia Herrera Escudero,

asesora técnico pedagógica de la Dirección

General de Educación Especial en el estado de Veracruz

 

Psic. Gonzalo Valenzuela

 

Ofrecer a los chicos con aptitudes sobresalientes,

experiencias que les permitan conservar y/o enriquecer su potencial

 

Atención de alumnos sobresalientes (Segunda y última parte)

 

Continuamos charlando con la Mtra. Alma Ruth Livia Herrera Escudero, asesora técnico pedagógica de la Dirección General de Educación Especial en el estado de Veracruz, quien coordina junto con un equipo de expertas en el tema el curso en línea: Identificación, evaluación y atención de alumnos con aptitud sobresaliente intelectual.

 

-¿Cómo identificar y evaluar a estos alumnos? – Pues mira, ese fue un tema que revisamos en el curso, una de las propuestas para apoyar el proceso de identificación fue el uso del test psicométrico de matrices progresivas de Raven, es una prueba estandarizada, el test ayuda a distinguir entre un alumno sobreestimulado académicamente y uno que posee una capacidad intelectual natural, se profundizó en el conocimiento y manejo del test, para contar con elementos que nos permitan complementar la valoración de esta población escolar.

 

-¿Existen otros instrumentos o estrategias que dispongan los docentes para la identificación de los alumnos sobresalientes en el área intelectual? -Sí, yo creo que la principal, es la observación directa y atenta del desempeño y grado de implicación en las tareas del alumno, la mente abierta del docente y tener altas expectativas de los alumnos, nunca se encuentra lo que no se busca. Una estrategia es la Nominación libre por parte del docente, las actividades exploratorias dentro del aula, el análisis de evidencias y productos, entrevistas a alumnos, padres y maestros, la aplicación del Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes, en el caso de los alumnos que pasan a un programa de aceleración, es obligatoria la aplicación de la escala Weschler, que es un instrumento para medir la inteligencia mucho más completo.

 

-¿Qué papel juega el maestro en la atención de estos alumnos? -Es fundamental su participación, los alumnos no van a usar sus herramientas intelectuales de manera mágica, hay que entrenarlos, hay que ayudarlos y ahí entran los docentes para favorecer el desarrollo de sus potencialidades, crean los espacios y las situaciones de aprendizaje para que se manifiesten esos saberes y capacidades.

No estamos en un modelo de transmisión de conocimientos, donde le voy a trasferir lo que yo sé, nuestro modelo es de mediación, es de apoyo, necesitamos buscar estrategias para impulsar al niño a que abra esa cajita que tiene y explore sus herramientas, las aprenda a usar y las use de la mejor manera.

 

-Al servicio de educación especial qué le toca? -Hay que asesorar a los maestros, hay que trabajar en la escuela y también que la escuela contribuya creando espacios para que los niños puedan manifestar y desarrollar sus habilidades, buscando materiales, infraestructura, que ayude a ir abriendo esa cajita, descubriendo lo que tienen y aprendan a usarlo. Si hay servicio de USAER, el maestro de apoyo tiene que trabajar con la familia para enseñarle como puede apoyar al niño de manera correcta, para que lo inviten a explorar esas herramientas y a utilizarlas.

 

-¿El trabajo con el alumno no sólo es en la escuela? -No, se trata de crear un programa de enriquecimiento que contemple el apoyo extraescolar, hay que buscar qué le ofrece el entorno donde el niño está, para favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales, si hay personas que puedan fungir como mentores, o si hay instituciones que le puedan ayudar, que se especialicen en el área donde él sobresale y que le puedan ayudar de manera más directa a usar mejor esas herramientas intelectuales que tiene, buscar si hay asociaciones civiles, clubes, talleres externos.

 

-¿Qué otros retos representa la atención de los alumnos sobresalientes? -Si el niño no está motivado… la cajita… valió gorro, ahí se queda, también hay que trabajar en las propias características del niño, no sólo en el aspecto intelectual, sino estimular su curiosidad, como estos niños tienen alta exigencia con ellos, si fracasan ya no lo vuelven a intentar, hay que enseñarlos a que superen la frustración, que se sientan seguros.

-Sobretodo romper los mitos de que no requieren ayuda porque ya son inteligentes, tienen una buena conducta y no son problemáticos, tienen la misma madurez emocional, cognitiva, física y social, que de esos nos hay en el aula.

-¿Maestra Alma Ruth, me podría decir qué porcentaje de alumnos estima podría haber con estas características en un aula, en una escuela o en la sociedad? -Bueno, esto no lo digo yo, lo dicen los expertos y estudiosos en la materia, que las aptitudes sobresalientes, pueden dividirse en grados, 1 de cada 10 son ligeramente sobresalientes en su desempeño, 1 de cada 100 son moderadamente sobresalientes, 1 de cada mil son altamente sobresalientes, 1 de cada 100 mil son excepcionalmente sobresalientes, en comparación del contexto donde se desenvuelve.

Gracias por sus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx