José Antonio López Sosa
Mérida, Yucatán.- Arranco la inauguración unos minutos pasada la 1 de la tarde, el presidente López Obrador venía en el vuelo 826 de Aeroméxicom que salió demorado de la Ciudad de México y aterrizó justo alrededor de las 13 horas en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, de ahí trasladaron al presidente al Centro Internacional de Convenciones y cuando entró, todo comenzó.
El Tianguis Turístico en principio gira alrededor del presidente en turno, hasta que no llega el evento no inicia, por eso insisto en que se trata desde hace años de un foro más político que de negocios.
El primer discurso fue de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, le dio una cálida bienvenida al presidente López Obrador, destacó que el Tianguis Turístico se planeó tres veces por la pandemia, que en el primer semestre de 2021 la economía yucateca creció el 16 por ciento, que se generaron 33 mil 702 empleos despúes de la pandemia (8 mil más de los que había antes del Covid19), que Yucatán en octubre fue de acuerdo al INEGI el estado con menor tasa de desempleo nacional, que hay más de 130 mil millones de pesos de inversión en el estado este año, de los cuales 20 mil millones de pesos son solo de inversión turística. En fin, muchos datos que dan optimismo al turismo nacional desde los ojos de Yucatán.
El secretario Torruco habló de lugares comunes, sin datos duros, no omitió criticar a la administración anterior sin bases y solo con retórica.
El presidente López Obrador habló de todo menos de turismo: del tren maya, de agricultura, de electricidad, de corrupción, de la cuarta transformación, pero en ningún momento le entro a fondo con el tema del turismo.
En conclusión: el Tianguis Turístico de México sigue siendo un evento político antes que un foro para hacer negocios.
PRESENCIA DE DURANGO
Luego de terminada la inauguración, recibimos en Radio Fórmula Yucatán al gobernador de Durango José Rosas Aispuro, que nos explicó el producto que ofrecerá su estado en este Tianguis Turístico, el sábado la entrevista completa de Radio Fórmula y Telefórmula.