David Salomón fue el décimo segundo eliminado en “MasterChef Celebrity”

Por Mino D’Blanc

La noche del viernes 12 de noviembre se transmitió por Azteca Uno el décimo tercer programa de “MasterChef Celebrity”. A los 9 concursantes que quedan les fueron anunciadas las condiciones en las que trabajarían, desarrollándose una temática de “Sálvese quien pueda”, en la que evidentemente las exigencias, tensión y presión crecen en los fogones más famosos, requiriendo un nivel elevado en los platillos.

El primer reto inició con las indeseadas “Cajas Misteriosas”, en las que se encontraron con su mandil negro, mismo que tuvieron que portar en ese momento y una lámina de oro, para ser debidamente utilizada como adorno en el Reto Dulce, en donde el requerimiento fue elaborar un postre de inspiración propia, que tenía que estar bien logrado y con una presentación digna a estas alturas del partido. Tuvieron 60 minutos y mercado abierto.

En dicho reto las nueve celebridades estuvieron más enfocadas en salir bien libradas que en estar ayudándose entre sí, como solían hacerlo al tener la presión del mandil negro desde un inicio. Como ya es costumbre los experimentados chefs Betty, Herrera y JoséRa contribuyeron con sus valiosos consejos.

En el momento de la degustación las mejores propuestas fueron las de Bebeshita con su “Corona de la Reina” y Laura Zapata con un mouse de nombre “A ser feliz con lo que tienes” y que le valió subir al balcón. Los menos favorecidos fueron David quien presentó un “Mouse de Chocolate”, Germán Montero con su creación “Golden bajo la Manga”, Aristeo con un “Bizcocho de Chocolate”, Paco Chacón con su “Pastelito para el frío” y Matilde Obregón quien participó representando a Aída Cuevas y que presentó “Bizcocho de Naranja”. Todos ellos con errores en su técnica, exceso de azúcar, falta de sabor y como en el caso de Aristeo Cázares que dejó la fresa con todo y rabo como decoración.

Para el “Reto de Salvación”, Laura Zapata fue quien determinó a los dos equipos y a sus respectivos capitanes siendo Stephanie Salas la que encabezó el equipo 1 en compañía de Mauricio Islas, Germán Montero y David Salomón y por parte del equipo 2, Pacho Chacón fue el líder y tuvo como colaboradores a Aristeo Cázares, Matilde Obregón y Bebeshita. El reto a superar para cada una de las escuadras fue la elaboración de una entrada, plato fuerte con su guarnición y una salsa, mismos que fueron determinados a través de una subasta en las que les fueron entregados mil pesos a cada equipo para la puja. El de Stephanie obtuvo como entrada un delicioso callo de hacha, su proteína fue ribeye con guarnición de mijo blanco y rojo y habas para la elaboración de la salsa. El equipo del árbitro de fútbol Paco Chacón tuvo betabel como entrada, patitas de cerdo como proteína con acompañamiento de espárragos y una salsa compuesta por chiles, tomate y jitomate. Tuvieron 60 minutos para la obtención de sus platillos y los elementos a evaluar fueron el debido término de la proteína así como una salsa bien lograda en textura y sabor.

El equipo 1 fue el primero en pasar a la mesa de degustación con su propuesta “Mar y Tierra a los Cuatro Amigos” en la que el término de la carne fue adecuado, pero la entrada de callo de hacha resultó un poco dura y la salsa parecía puré. En el caso del equipo 2, Paco Chacón presentó sus “Patitas pa’ qué te quiero” que fueron del agrado de los chefs al obtener una buena cocción y sabor con acompañamientos muy acertados, así como su entrada de sopa de betabel, siendo dicho equipo el que ganó el reto. Siguiendo con el contexto de la noche que era “Sálvese quien pueda”, los chefs dieron a conocer que solo un integrante del equipo ganador subiría al balcón. Por unanimidad Pacho Chacón fue el favorecido.

Para el Reto de Eliminación los siete famosos que cocinaron fueron Stephanie Salas, David Salomón, Aristeo Cázares, Matilde Obregón, Mauricio Islas, Bebeshita y Germán Montero, quienes tuvieron la orden de crear un platillo que llevara como ingrediente principal sidra o champagne, por lo que cada uno decidió cuál emplearía. En esta ocasión solo les dieron 3 minutos para entrar al mercado y 60 minutos para la obtención de su plato.

En esta prueba quienes obtuvieron mejores resultados fueron Aristeo con su “Cerdo del último Jarocho”, Matilde con un “Pescado a la sidra”, Bebeshita hizo un “Pollito Borracho”, Stephanie un “Empapelado de Pescado” y Germán Montero su creación de carne de puerco “Soporte”. Todos ellos tuvieron errores en la técnica empleada; en el caso de Stephanie se pasó de especias y en el de Bebeshita tuvo sobrecocción de verduras. En la parte de la estética, Germán logró buen resultado y Aristeo cometió el error de agregar un cítrico que opacaba el sabor de la sidra.

De los menos favorecidos fueron Mauricio Islas con su platillo que careció de presentación, reflejándose pereza y falta de concentración no característicos de él, siendo su único punto a favor la presencia del ingrediente principal que fue la sidra. Finalmente, la proteína de pollo de David Salomón fue calificada con exceso de grasa y la cebolla que lo acompañaba estaba demasiado dulce, perdiéndose la acidez y frescura del champagne que era el ingrediente principal, por lo que él fue quien no libró la última prueba, resultando el décimo segundo expulsado de “MasterChef Celebrity”.