OASIS. Atención de alumnos sobresalientes (Primera parte)

Mtra. Alma Ruth Livia Herrera Escudero, asesora técnico pedagógica de la Dirección General de Educación Especial en el estado de Veracruz

 

OASIS

Psic. Gonzalo Valenzuela

 

Si tratas a una persona como es permanecerá como es,

pero si la tratas como si fuera lo que debe y puede ser,

 se convertirá en lo que debe y puede ser

-Goethe

 

Atención de alumnos sobresalientes (Primera parte)

 

Tuve el gusto de conversar con la Mtra. Alma Ruth Livia Herrera Escudero, asesora técnico pedagógica de la Dirección General de Educación Especial en el estado de Veracruz, quien coordina junto con un equipo de expertas en el tema el curso en línea: Identificación, evaluación y atención de alumnos con aptitud sobresaliente intelectual.

 

-¿Es así? -Así es, muchas gracias por la entrevista. -Platícame ¿cuál es el propósito del curso y a quiénes va dirigido? -el propósito del curso es proporcionar a los participantes herramientas técnico pedagógicas que les permitan identificar, evaluar y atender con mayor eficacia a los alumnos con Aptitud Sobresaliente Intelectual.

 

-Bueno, no sólo es Alma Ruth, sino un equipo de asesoras expertas en el tema, quienes me acompañaron en la coordinación de estos cursos que iniciaron en octubre, como son; la Mtra. Herminia Mancilla Ortiz, Mtra. Guadalupe Murillo Castillo y la Psic. Guadalupe Mendoza Méndez, quienes nos dimos a la tarea de capacitar a: 3 jefes de sector, 43 supervisores, 46 enlaces de aptitudes sobresalientes, 278 docentes de USAER, CRIE y UOP, en todas las regiones, a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

 

-¿Quién es un alumno con aptitud sobresaliente intelectual? – Es aquél que posee un nivel elevado de recursos intelectuales para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, espaciales, etc. suelen poseer un alto potencial de aprendizaje, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan tener un rendimiento por debajo de sus posibilidades debido a la influencia de otros factores.

 

-¿Cómo es eso? – Mira, la atención de los alumnos sobresalientes es muy reciente comparada con el resto de la población que atiende educación especial, porque antes se pensaba o se sigue pensando, que un niño con aptitudes sobresalientes no necesita atención especial, porque tiene altos recursos intelectuales, por el simple hecho de haber nacido con una caja de herramientas sofisticada, pensamos que sabrán usar esas herramientas por arte de magia, es por eso que en ocasiones estos alumnos funcionan por debajo de sus posibilidades, porque se les está limitando para que utilicen y desarrollen sus potencialidades.

 

-¿De ahí la relevancia de estas capacitaciones? -Así es, el niño o el joven podrán traer una caja de herramientas sofisticada, pero debe intervenir el maestro, la familia, debe haber un contexto facilitador o que sirva de catalizador para que esas capacidades se expresen o fortalezcan, estas personas tienen mucho que aportar a la sociedad, sin embargo es triste reconocer que unos ni siquiera abrieron esa caja de herramientas sofisticada, porque no sabían que existía y los que la abrieron, encuentran muchas herramientas que no comprenden y las desechan, las hacen a un lado.

 

 

 

-¿Cuáles son las principales características de los alumnos con aptitudes sobresalientes en el área intelectual? -Entienden ideas y conceptos abstractos y complejos para su edad, prefieren actividades complejas, novedosas y poco corrientes, muestran interés y pasión por una o diversas áreas de investigación intelectual, se aburren en la realización de tareas repetitivas y mecánicas, logran una concentración rápida y prolongada en temas de su interés, aprenden con gran rapidez y facilidad cuando tienen interés en un tema. (Continuará)