Desapariciones en Puebla, el pendiente

Victor de Regil

 

Uno de los delitos que más lastiman a los mexicanos y, de igual manera, a los poblanos, es la desaparición de las personas, el cual no ha podido frenarse y que al contrario mantiene un aumento constante.

Y es que se trata de uno d ellos delitos más dolorosos porque hace que las familias se partan, además de que uno de los sectores que mas sufren este mal son los de escasos recursos y, principalmente, los menores de edad, destacando las mujeres, las cuales en la mayoría de los casos son utilizadas para la explotación sexual, principalmente en el norte del país y los Estados Unidos.

Este 2021, no ha sido un buen año en lo que refiere a este delito, pues durante los primeros nueve meses del año tres personas al día fueron reportadas como desaparecidas en Puebla, en total se han acumulado 959 carpetas de investigación de poblanos que no han sido localizados y que familiares continúan con su búsqueda.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los meses en los que se han registrado mayor número de denuncias por la desaparición de personas originarias de la capital poblana han sido abril, con 133 denuncias; y junio, con 116, cifras que resultan por demás alarmantes.

Estas cifras son muy altas en contraste con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Rnpdno), pues señalan que Puebla acumula solo 89 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, 57 eran hombre (64 por ciento) y 32 eran mujeres (35 por ciento).

En lo que refiere al mes de septiembre del año en curso se contabilizaron un total de 105 niños, niñas y adultos, quienes al no volver a ser vistos sus familiares acudieron a la FGE a denunciar su desaparición, al comparar esta cifra con la de agosto este delito subió cuatro casos más, pues en ese mes se reportaron 101 carpetas.

En los datos del Rnpdno, se localizaron 25 personas vivas y tres fueron localizadas muertas, del total de casos, el 68.5 por ciento (61 personas) siguen desaparecidas, mientras que el 31.46 por ciento (28 personas) ya fueron localizadas, las desapariciones se concentraron en 30 de los 217 municipios de la entidad.

Tan solo en la capital poblana se reportó la desaparición de 36 personas, 18 del género masculino y 18 del femenino.

Le siguió el municipio de Tehuacán, al registrar 7 casos; Zacatlán con 5; Chignahuapan, 4; Cuautlancingo y San Martín Texmelucan tres, mientras que Palmar de Bravo, Huauchinango y Tehuitzingo registraron 2 casos.

En cuanto a los montos mínimos registrados por esta situación, en febrero y julio se registraron 94 y 93 denuncias, respectivamente, mientras que los otros meses no bajaron de los cien casos de personas desaparecidas en la entidad poblana.

Cabe recalcar que, al comparar los meses de enero a septiembre de 2021 con el año pasado, los casos de poblanos no encontrados disminuyeron siete por ciento, pues en 2020 se contabilizaron mil 30 denuncias ante las autoridades.

Sin embargo, la tendencia de tres personas desaparecidas por día se ha mantenido y aunque los casos reportados en el 2020 fueron más que los de 2021, no decrece lo suficiente para que la cifra diaria de víctimas sea menor.

Incluso en los casos de desaparición de personas de enero a septiembre del año en curso se perciben montos bajos si se comparan también con el mismo periodo, pero del 2019, debido a que se elaboraron mil 138 carpetas de investigación.

México, Veracruz, Michoacán, Yucatán y Nuevo León son los estados con más reportes acumulados, pero 18 entidades, incluidas Puebla y Tlaxcala, reportaron 13 mil 542 desapariciones el año pasado.