Gabriel Sánchez Andraca
Desde que los panistas importaron especialistas extranjeros en “guerra sucia”. la política en México se ha vuelto una actividad desprestigiada en todos los ámbitos. Es una política que algunos llaman “de lodo” y que se basa en chismes, en rumores, en insultos, en meterse a la vida privada de las personas para provocar rechazo social, en fin, una porquería.
Fue Vicente Fox el primero en utilizar ese sistema para llegar a la presidencia y cubrir un periodo de seis años que resultaron desastrosos para el país. Los seis años del Calderonismo, fueron peores y tuvieron como base también, el fraude electoral y la guerra sucia.
El ex gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz, ha sido víctima predilecta de ese tipo de acciones y sus malquerientes lo han acosado siempre con eso de “la caída del sistema” en las elecciones de 1988, en que perdió o se hizo perder al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la Presidencia de la República del PRD.
Ese tema fue abordado por un diputado panista, que no fue muy lejos por la respuesta. El ex gobernante poblano, y ahora director de la Comisión Federal de Electricidad, que compareció ante los diputados para explicar lo referente a la reforma que propone el Ejecutivo Federal, para tener el control energético del país, sin desplazar la participación de empresas privadas, respondió visiblemente molesto y dijo con toda claridad y contundencia: “Voy a ser un poco grosero, porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren: la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari……Así fue. Un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN”.
El diputado panista ya no tuvo más que decir, que eso había beneficiado a Bartlett y a su familia….Y los panistas se llevaron el muñequito de dinosaurio que sacaron para molestar al funcionario federal.
AHORA EN ALGUNOS MEDIOS POLÍTICOS, se ha hecho o se pretende hacer un escándalo por la presencia del ex rector de la BUAP y ex presidente municipal Enrique Doger Guerrero, en una reunión presidida por el diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco, para organizar el apoyo a López Obrador y a la Cuarta Transformación.
Se acusa a Doger de haber sido crítico del presidente y ahora pretender dejar el PRI para pasarse a Morena.
Pero Doger tampoco se ha dejado amedrentar, respondió claro y contundente, que sí ha sido crítico del presidente y que renunciaría al PRI, si su amigo, Ignacio Mier Velasco, es designado candidato a gobernador de Morena.
Y explicó la vieja amistad que ha tenido con el ahora diputado federal y coordinador de la bancada mayoritaria, quien fue el secretario general del Ayuntamiento que fue presidido por el ex rector y juntos trabajaron en varios proyectos políticos.
Dijo que le gustaría apoyar a Mier Velazco y trabajar junto a él en beneficio de Puebla y de los poblanos. Admitió que ha sido crítico del actual gobernante del país, por no coincidir en algunas cosas, pero es respetuoso de su autoridad y de lo que representa para México.
¿EN DONDE ESTA LO MALO DE ESO? CON ojos panistas, esa lealtad de amigos es mala para Puebla; es traición de Doger para el PRI, que ahora es su aliado y es un “peligro para el Estado”.
Fueron priistas Andrés Manuel López Obrador, Luis Miguel Barbosa, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y un larguísimo etcétera, por una sencilla razón, porque en el pasado reciente, el PRI lo abarcaba todo, era el partido todo poderoso que durante décadas gobernó a México, desde la más humilde junta auxiliar, hasta la presidencia de la república.
En el siglo XV la Iglesia Católica sufrió una fractura cuando Lutero, un monje católico agustino, se rebeló contra la venta de indulgencias, mediante las cuales se lograba sacar del purgatorio a las almas de los fieles que se suponía estaban ahí sufriendo para limpiar sus culpas.
Y todos sus seguidores, que fueron miles, eran católicos apostólicos romanos, porque el catolicismo lo controlaba todo desde hacía siglos y la autoridad eclesiástica era dura contra quienes no acataban sus –órdenes.
Algo semejante pasa en México en el terreno político. El PRI tuvo una época revolucionaria y nacionalista que hizo crecer al país, que creó una clase media fuerte e ilustrada, que finalmente se rebeló por los abusos que los gobernantes cometieron en todos los órdenes. No hay que espantarse de lo que está ocurriendo ahora en nuestro país. Hay que entender que estamos viviendo otra realidad y que se están desmontando estructuras que ya no sirven y para eso están los que saben de política y administración, los que tienen experiencia en acciones de gobierno, vengan de donde vengan.
VAMOS A DAR UNA NOTICIA TRISTE: EL FALLECIMIENTO, el pasado domingo de la profesora Rosalía Ramírez Moctezuma de Ortega, una de las primeras mujeres que incursionaron en la política estatal de oposición. Que fue una luchadora panista y que bajo las siglas de ese partido, fue regidora del Ayuntamiento de Puebla presidido por el profesor Jorge Murad Macluf y diputada federal, en el primer trienio de Carlos Salinas.
Salió de Acción Nacional, junto con su esposo Teodoro Ortega, que también ocupó cargos de elección popular, cuando su partido fue invadido por la primera ola de neopanistas, al servicio de los grupos empresariales más derechistas, como la Coparmex.
Siguieron participando en actividades políticas bajo las siglas del Partido del Trabajo, que lanzó a la maestro Rosalía como candidata a la gubernatura del Estado, compitiendo con Melquiades Morales, del PRI y Ana Teresa Aranda, del PAN. Después fue candidata a senadora, por el PT.
Los últimos años se retiró de la política y se dedicó a su carrera de maestra, en una de las escuelas primarias que están al respaldo del edificio de la Cruz Roja en esta capital.
Enviamos un saludo y nuestro sentido pésame a su esposo, a sus hijas y a su hijo. Descanse en paz.