Psic. Gonzalo Valenzuela R.
Honrar, honra
Conversé con Leonardo Mijangos Hernández, conocido por todos como Nayo, al concluir la V entrega de reconocimientos y premios “Nayos” a promotores, fomentadores, personas y personajes de la historia, el folclor, tradiciones y cultura de Veracruz, efectuada el pasado sábado dos de octubre del año en curso en el Museo Recinto Benito Juárez por parte del grupo artístico-cultural Art-Ver y el Conservatorio Nacional de Historia y Civismo, delegación Veracruz.
-¿Cuáles son tus impresiones una vez concluido el evento y la exposición? ¿Cuál es su trascendencia? -Ya son siete años de estar reunidos como grupo, esta es la V entrega oficial y pública que hacemos de reconocimientos a promotores y siempre empiezo y concluyo con la frase: bendito sea Dios, es una bendición, la verdad, siempre han resultado un éxito estos eventos, nos causa mucha satisfacción el saber que le damos felicidad a muchas personas con estos pequeños reconocimientos que año con año, les otorgamos.
-¿Por qué es importante su labor? -porque brindamos reconocimiento a las personas a veces insospechadas, nos ha tocado darle a alguien que tiene 35 ó 40 años vendiendo las clásicas picaditas veracruzanas, a vendedores de periódicos, a luchadores amateurs, a gente que debido a un accidente o una enfermedad se retiró de sus deportes, pero sigue siendo pilar y ejemplo dándole clases a los niños, a tanta gente reconocida, por sus actividades culturales o artísticas, pero también a mucha gente que verdaderamente merece ser reconocida y no la vemos, no la notamos, esa es la satisfacción que me da a mí en lo personal y que le da al grupo Art-Ver. Y al Conservatorio Nacional de Historia y Civismo aquí en Veracruz.
-¿Cuántas personas fueron nominadas este año para ser galardonadas? -Fueron 28 del 2021 y 2 del 2020, que por causas de pandemia no se pudieron entregar, pero, mira, son tan perfectos los tiempos de Dios, que fueron homenajeados en un evento muy bonito.
-Platícame un poco sobre la exposición Hermano Pablo Picasso. –Sí, son 20 expositores del grupo Art-Ver, participan con diversas técnicas; pintura, fotografía, collage, repujado, acrílico, sobre un mismo tema, el cubismo, al estilo Picasso, pero con obras propias y permanecerá hasta el 25 de octubre, para que el público tenga la oportunidad de admirarla en el museo recinto “Benito Juárez”, abre de martes a domingo. De 10 a 17 horas. Era una exposición relámpago, que se monta y se desmonta el mismo día del evento, pero nos dieron la oportunidad de que permanezca hasta el 25 de octubre.
-Que interesante. ¿Por qué Picasso y en esta fecha?, ¿por su natalicio, que es el 25 de octubre? -No exactamente, leyendo una de sus biografías, hay un pasaje donde estaba en compañía de otros pintores como Dalí, también muy afamados y un reportero le hace una pregunta capciosa. ¿Qué opina de los demás que hacían arte? Y su respuesta fue: “todo el que hace arte es mi hermano, ya sea un grafitero artístico o el más grande y renombrado pintor que exponga su obra en grandes museos del mundo, para mi todos son mis hermanos en el arte”, nos gustó, que el hermanara a todo creador, a toda gente creativa, el hacer este evento de la V entrega nos hermana a muchos, pintores, bailadores, decimeros, fotógrafos, escritores, voceadores de periódico, todos estamos hermanados en la difusión del arte y la cultura, que ojalá pudiera ser una labor más extensa.
-En tiempos de pandemia, las artes vienen a ser un bálsamo para el alma. Sumidos en tanta oscuridad, tristeza y duelo, ¿te ayuda a despertar la sensibilidad dormida? –Sí, pasamos mucho tiempo en casa, en vez de dedicarlo al ocio, hay que dar paso a la creatividad, en la forma que sea, todo es arte, o estarnos culturizando, viendo cosas que nos nutran el alma y el espíritu.
-Esta imparable el grupo Art-ver, me siento sorprendido del ritmo que llevan, no los detiene ni el Covid ni nada. – Esperemos que Dios nos siga protegiendo y ayudando, muchas gracias amigo. Hemos relacionado al Covid como el quinto jinete, ya que se manifestó a nivel mundial, al principio tuvimos pánico, pero ya es algo con lo que tenemos que aprender a vivir todos los días, nada más hay que irnos adaptando, seguir con las normas de sanidad, sana distancia y todo lo que nos ayude a controlar este quinto jinete del Apocalipsis.
Gracias por tus sugerencias y comentarios al correo: oasis_govara@yahoo.com.mx
PIE DE FOTO:
Martha Elsa Durazzo, entre las galardonadas en la V entrega de reconocimientos y premios “Nayos” a promotores culturales. Felicidades al grupo Art-Ver que fue nominado para recibir el premio de la Superación Ciudadana.