IPW 21: la reapertura del turismo en los Estados Unidos

 

José Antonio López Sosa

LAS VEGAS, NEVADA.- Frente a todas las dudas y con todas las dificultades –como ha sido a nivel global– se llevó a cabo la feria turística más importante de los Estados Unidos, IPW que tenía como sede Las Vegas en el año 2020, postergó su evento anual para este 2021 y se celebró con éxito en estos últimos días de septiembre. Un foro distinto al que anualmente se daba, quiero decir, con menos expositores, menos asistenes pero con la voluntad de destinos, empresarios, operadores y compradores, de hacer crecer el turismo luego de la crisis más severa desde que tenemos registro de esta industria.

El orden y los protocolos sanitarios fueron de primer orden, incluso en la propia feria se aplicaron de forma gratuita, vacunas contra el Covid19 y contra la Influenza a los participantes que las necesitaban o decidieron ponérselas. Las pruebas de vacunación y de antígenos fueron necesarias para todos los asistentes, garantizando así la seguridad santiaria.

Para algunos estas ferias turísticas de este 2021, como fue FITUR (Madrid), ANATO (Bogotá) y este IPW en Las Vegas han sido desangeladas, yo opino distinto, creo que debemos ver la realidad con los ojos de la pandemia, donde todo es nuevo y complicado mientras coexistamos con el SARS-CoV-2.

Durante estos días, el gobierno de los Estados Unidos anunció el acceso a pasajeros internacionales vacunados a partir de noviembre, sin importar su procedencia, así como la autorización de la tercera dosis de la vacuna Pfizer para mayores de 65 años y personas con problemas crónicos, ambas acciones incentivan el turismo desde diversas regiones hacia este país.

México sigue siendo el mercado más importante de emisión de turitas hacia la Unión Americana, así como una de las naciones que más derrama económica deja en materia turística, hay destinos como Houston, San Antonio o Los Ángeles que dependen del turismo mexicano prioritariamente sobre otras nacionalidades.

Hubo muchos cambios, menos representaciones en México de destinos estadounidenses –por falta de presupuesto y por la crisis económica–, pero mucha voluntad de todos los actores para reactivar la industria y lograr mover la economía en el sector de los viajes.

Como cada año que asisto a IPW he dicho: las autoridades turísticas mexicanas, en este caso, el secretario Torruco, debería asistir para ver cómo sí se puede organizar una feria sin política y con muchos negocios reales para el turismo.

Los Estados Unidos están de pie en materia turística, muchas empresas de ambos lados de la frontera dependen de estos negocios y aún con los cierres fronterizos terrestres vigentes, las cosas van para adelante en materia turística. Para la delegación mexicana –medios, compradores, mayoristas– en concreto fue una feria exitosa que augura mejores tiempos en materia turística para ambas naciones.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA