–No podemos permitir que artificialmente se genere un ambiente de polarización y de encono, por el contrario, esta pandemia lo que nos pide es valorar eso que nos une, eso que podemos construir juntos como sociedad y de cara al próximo futuro, asegurar que no perdamos ese sentido de unidad y hacer frente a esos discursos que nada abonan a la unidad que requiere nuestro país.
La UPAEP está viviendo un momento muy relevante ante los retos que ha exigido la actual pandemia de salud a toda la humanidad, y gracias a la confianza de los estudiantes y padres de familia, al compromiso de profesores y colaboradores y en general al acompañamiento con las diferentes autoridades de gobierno tanto estatales como federales, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al reunirse con los medios de comunicación.
Baños Ardavín hizo un llamado a la construcción de una mejor sociedad, y como convicción, “proponer lo que nos corresponde como universidad para que se logre la anhelada unidad en nuestra sociedad. Atender los problemas, los desafíos, no podemos permitir que artificialmente se genere un ambiente de polarización y de encono, por el contrario, esta pandemia lo que nos pide es valorar eso que nos une, eso que podemos construir juntos como sociedad y de cara al próximo futuro, asegurar que no perdamos ese sentido de unidad y hacer frente a esos discursos que nada abonan a la unidad que requiere nuestro país”.
Señaló que la universidad ha podido navegar en este periodo de contingencia sanitaria con buenos resultados a pesar de los retos y problemas de salud que se han presentado, incluso con la pérdida de seres queridos de algunas familias de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Baños Ardavín enfatizó que la universidad tiene sus propios ritmos y estrategias y en esa lógica de siempre, dar cuentas a la sociedad de la propuesta de UPAEP, ahora lo estamos haciendo con estándares internacionales en donde ha sido muy relevante la calificación que recibió la institución por parte de la agencia acreditadora internacional Qs Rating System.
Subrayó que Qs Rating System, otorgó 4 estrellas a nivel general, en su primer ejercicio de auditoría, así como la máxima distinción de reconocimiento, con 5 estrellas, a las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social, lo cual ubica a la UPAEP en la élite de las universidades tanto nacionales como a nivel internacional.
Agregó que no es común que se obtenga este nivel de calificación de 4 estrellas de 5 en una primera auditoría, lo cual nos enorgullece y sobre todo nos compromete a seguir trabajando en la promoción del bien común.
Dijo que la UPAEP con esta distinción, sigue liderando en materia de calidad educativa; en el caso de los posgrados, contamos con el mayor número de programas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de todas las instituciones particulares de todo el sureste del país.
Baños Ardavín externó que otro punto esencial de la UPAEP es el tema de la pertinencia social y la gran responsabilidad que tiene la universidad con ese gran objetivo de colaborar en la transformación social en favor del bien común que es la esencia del modelo educativo U50 en donde se dio cuenta de un sinnúmero de iniciativas que han sido consecuentes con esta característica fundamental de la universidad.
Agregó que tanto en las labores de investigación como las patentes que se han establecido en materia de ahorro de energía para el transporte eléctrico de la Ciudad de México (Metro) o trabajos de investigación relacionados con el cuidado del medio ambiente y contribuir a una mejor degradación de empaques de tipo Tetra Pack, que es un reto mundial para todos, ahí está incidiendo la UPAEP con patentes y logros muy concretos para seguir promoviendo la investigación.
Asimismo, habló del proyecto que está trabajando la iniciativa Sintonía de la UPAEP, que hizo un mapeo de todos los municipios de Puebla para que desprendido del análisis que se hace del índice de progreso social, a nivel municipal, se detectaran los riesgos que se viven en la población con respecto a los programas del sistema de salud, el andamiaje de la estructura económica y los servicios en general con que cuenta la sociedad en materia de educación y de infraestructura para hacer frente al problema del Covid-19.
Comentó que todas estas acciones hablan de la pertinencia social de la UPAEP y que hoy se refrenda con proyectos que emanan de la misma universidad hacia la sociedad y a la vez, validados por las instancias que exigen el mayor rigor en este tipo de contribuciones.
Destacó todo el trabajo que ha venido realizando el sector salud de la universidad a favor de la sociedad, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan, que además contribuye al proceso formativo de los estudiantes.
El Centro de Salud Integral de la UPAEP, surgió hace tres años como un proyecto de pertinencia social, y que en tiempos de pandemia ha respondido a las necesidades del entorno. Se atendieron presencialmente en este periodo a 740 personas en la Clínica de Fisioterapia, 291 en la Clínica Médica, 45 en la Clínica de Nutrición, 684 en la Clínica de Psicología y a 2,991 en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para pruebas COVID; además de 10,125 pacientes en las Clínicas de Odontología.
Apuntó que ante la dinámica de globalización que vivimos y que aceleró la contingencia mundial. Como respuesta, gracias al profesionalismo, creatividad y liderazgo del equipo de Internacionalización y de la Academia, creamos UPAEP Global Campus, estrategia que permitió potenciar la internacionalización ‘desde casa’, la cual pudieron aprovechar 3,425 jóvenes a través de programas tan variados como lo fueron los ciclos de conferencias, clases espejo, global speakers, seminarios, webinars, así como los programas cortos de inmersión cultural. Lo anterior aunado a los Faculty Leds, Intercambios y Dobles Grados, ahora también con opción virtual.
Baños Ardavín reiteró el llamado a la construcción de una mejor sociedad, y como convicción, “proponer lo que nos corresponde como universidad para que se logre la anhelada unidad en nuestra sociedad. Atender los problemas, los desafíos, no podemos permitir que artificialmente se genere un ambiente de polarización y de encono, por el contrario, esta pandemia lo que nos pide es valorar eso que nos une, eso que podemos construir juntos como sociedad y de cara al próximo futuro, asegurar que no perdamos ese sentido de unidad y poder hacer frente a esos discursos que nada abonan a la unidad que requiere nuestro país”.
Asentó que en todos los debates que se han dado y que se seguirán presentando, en torno al tema de la vida; respetar los derechos de la mujer; y asegurar en todo ello, que se armonice con rigor científico, filosófico y antropológico los derechos de todas las personas para generar el mayor bien posible para todos.