Por Mino D’Blanc
Una noche con “México en la piel” fue la que se vivió el viernes 10 de septiembre en el reality televisivo de cocina “MasterChef Celebrity”, en el que las 15 personalidades que quedan se enfrentaron a tres retos con la temática de una “Fiesta Azteca”, en honor a nuestra historia y festejos durante este mes tan emblemático para los mexicanos.
Una piñata fue el preámbulo idóneo para iniciar la velada con la Primera Prueba en la que los concursantes tenían que preparar 9 antojitos mexicanos con las proteínas que a cada equipo le tocó, dignos de la comida tradicional mexicana e inspirados en lo que les gusta a los chefs Betty, Joserra y Herrera. Tuvieron mercado abierto y sesenta minutos para presentarlos. En dicho reto Bebeshita y Paco Chacón se mostraron más relajados y seguros de su preparación mientras que las otras seis parejas se vieron en aprietos, gritos y jaloneos.
Los primeros en pasar fueron Paco y Bebeshita a quienes les tocó trabajar con conejo como proteína, logrando muy buen resultado. La dupla de Patricia y Aristeo quienes laboraron con avestruz también tuvo comentarios satisfactorios en general. Dalú y José Joel prepararon su platillo con jaiba, el cual fue bueno, aunque tuvo algunos detalles. Choco y Tony hicieron lo mismo con pato, presentando algunos detalles. A William y Aída les tocó jabalí, faltando presentar el platillo requerido por la chef Betty lo que fue un grave error, además de que lo cocinado careció de sabor y presentación. Alicia Machado y Germán Montero trabajaron con ancas de rana, logrando un buen resultado aunque la fritura de ésta no estuvo bien lograda y a las empanadas les faltó técnica. Los dos últimos equipos en pasar fueron el de Laura Flores y David Salomón quienes prepararon su platillo con venado, resultando algunos detalles pero obteniendo comentarios positivos y el trío conformado por Laura Zapata, Stephanie Salas y Mauricio Islas quienes laboraron con iguana también cayeron en el error de no presentar completo su platillo evidenciando la falta de dirección en el equipo en el que evidentemente Laura y Stephanie tuvieron sus fricciones durante la elaboración.
Como era de esperarse, la mejor propuesta fue la de Bebeshita y Paco Chacón quienes además de subir al balcón y escoger a los tres capitanes del siguiente reto, fueron los elegidos para el enlace matrimonial durante la dinámica de Kermesse.
Dos casos imperdonables que obtuvieron directamente mandil negro fueron los de William Valdez y Aida Cuevas y el equipo de Stephanie Salas, Laura Zapata y Mauricio Islas.
En el Reto de Salvación y durante una tirada de dardos se definieron los colores verde, blanco y rojo en honor a la bandera de México, uno para cada equipo y que fueron liderados por Germán Montero, Mauricio Islas y Choco, respectivamente. El color asignado a cada uno de ellos fue el que portaría cada platillo cumpliendo con sabores y presentación muy mexicanos.
Los equipos quedaron conformados de la siguiente manera: Choco escogió a Laura Flores, Daid Salomón, Paty Navidad y Tony Balardi. Germán hizo lo mismo con Dalú, Aristeo, Alicia Machado y José Joel, mientras que los cinco integrantes del mandil negro fueron el tercer equipo liderado por Mauricio Islas. Los mejores subirían al balcón incluyendo a los que portaban mandil negro pero las condiciones para ellos fueron 10 minutos menos para cocinar y sin mercado abierto y los otros dos equipos tuvieron sesenta minutos para cocinar y mercado abierto.
El primero en pasar fue Germán, representante del equipo Verde con unos chiles rellenos que obtuvieron buenos comentarios, aunque algunos errores a resaltar; le siguió Mauricio del equipo Blanco con su ¨Popocatépetl Nevado¨, del cual, el sabor fue bueno aunque no representó lo mexicano y al arroz le faltó cocción y falta de organización para su platillo. Finalmente, Choco, líder del equipo Rojo presentó un chile ancho nombrado “Quiero tu Popocatépetl en mi Iztaccíhuatl”, resultando espectacular, presentando una nogada fuera de lo tradicional con la ejecución de una salsa a base de Jamaica y betabel, además de estar muy bien especiado. El equipo ganador fue el Rojo y logró subir al balcón y el verde que fue la segunda mejor opción obtuvo el beneficio de que subiera Germán su capitán y él a su vez escogiera a un integrante de su equipo, beneficiando a Aristeo.
Para el Reto de Eliminación, el platillo emblemático a presentar fue el pozole, con las cualidades de un caldo enriquecido, maíz no desbaratado y la lechuga, la cebolla y el rábano bien cortados, buena presentación y bien aromatizado.
Tiro con aro fue el juego que definió la proteína con la que cocinaría cada una de las ocho celebridades que se jugarían todo por lograr la permanencia dentro del reality. Laura Zapata, José Joel y Alicia les toco cocinar con camarón, Dalú, Mauricio, Aida y William elaboraron su platillo con cerdo y finalmente Stephanie trabajó con pollo. Tuvieron mercado abierto y 60 minutos para lograrlo.
Para la degustación final Aida logró buenos resultados, mientras que Laura Zapata estuvo un punto arriba de sal. En el caso de Alicia Machado obtuvo buenos comentarios al obtener un sabor con inspiración, el de Dalú resultó con buen cuerpo y sazón aunque estuvo al límite de salinidad y recibió una llamada de atención del chef Joserra por vender mal su platillo.
En el caso de William, los resultados no fueron los esperados y su pozole fue tachado como desangelado quedándose en el intento; José Joel aunque tuvo sus detalles y poco pasado de picor en su pozole, logró sorpresivamente buen sabor y finalmente Stephanie logró felicitaciones de parte de los chefs por su pozole de pollo, catalogado como “pozole de mercado”, de donde surgen los mejores en su tipo.
Dalú, Laura Zapata y William quedan en la línea de expulsión, siendo el cubano William Valdez el cuarto eliminado quien no logra convencer con su pozole ¨Venga la Alegría¨ y entre lágrimas y sentimientos encontrados entregó su mandil y se despidió de sus compañeros.
“MasterChef Celebrity” se transmite los viernes a las 20:00 horas por Azteca Uno.