OASIS. ¿Cómo pueden los hijos ayudar a los padres?

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

Un hijo no es un juez de su padre, pero la conciencia del padre está en su hijo

Simon Soloveychi

 

Los hijos también enseñan a los padres, a veces les dan lecciones de vida cuando menos lo esperan, cuando dan signos de madurez, de valor, cuando ellos mismos van construyendo su futuro con esfuerzo, estudio y dedicación, cuando te hacen pensar en la importancia de la renovación y te ayudan a desempolvar los sueños que tienes guardados en el desván.

¿Cómo pueden los hijos ayudar a los padres?… Trátalos como quieras que te traten, sigue la Regla de Oro, si quieres respeto y justicia, así trátalos. Piensa que ellos, al igual que tú tienen necesidades que requieren ser satisfechas, recuerda que también son personas, que cometen errores, que pierden la calma.

Yo creo que cuando realmente amas a otra persona no tratas de cambiarla, sino de comprenderla, apoyarla y aceptarla tal y como es, si estás molesto con tus hijos, trata de hablar de tus sentimientos y no permitas que se erija un muro entre ustedes, a veces es mejor llegar a acuerdos en los que ambos cedan en alguna demanda para conservar la relación.

Busca un momento adecuado y pregúntales si estarían dispuestos a escucharte, sin interrumpirte y diles que tienes la confianza de poder arreglar la situación, tal vez ni se han dado cuenta de la forma negativa en que te están afectando ciertas de sus actitudes, y creo que si lo haces con respeto pueden llegar a un acuerdo justo para todos los involucrados.

No se trata de juzgar, ni criticar, sólo de exponer la forma en que te sientes afectado por su conducta y actitudes, se trata de eliminar las barreras en la comunicación y ganar en confianza y credibilidad, creo que todos en el seno familiar tienen el derecho de expresar su sentir y juntos tomar la mejor decisión para que haya armonía en el hogar.

Establezcan un compromiso familiar, donde cada uno se comprometa a cumplir con su responsabilidad; tareas domésticas, responsabilidades escolares o laborales y eviten hablar cuando estén alterados, porque a veces se dicen cosas que en realidad no se piensan, intenten tratar el asunto después cuando todos se hayan calmado.

Los padres también se deben comprometer a establecer acuerdos básicos, para que todos se sientan a gusto con lo que hayan acordado, recuerda que tus padres están haciendo lo mejor que pueden, con los recursos que disponen y que nunca será su intención hacerte daño a propósito, porque quieren lo mejor para ti.

¿Cómo pueden los hijos ayudar a los padres?… diciéndoles de vez en cuando que lo están haciendo bien, trata de hacerte amigo de ellos, comienza siendo amistosa, hablando con ellos y compartiendo algún tiempo juntos, aprende a decir lo siento, cuando reconozcas que estás equivocada sobre algo, es un signo de madurez que ellos valorarán y estoy seguro que irás ganando credibilidad y respeto.

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx