Las nuevas instalaciones tratarán la promoción de la salud y la prevención, con atenciones tempranas poco comunes en México: tamiz auditivo y visual
Además, un área para la realización de cirugías ambulatorias, con tres nuevos quirófanos
Para atender necesidades específicas de mujeres, niños y niñas, a fin de garantizar su salud y bienestar integral, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el HUP Infantil y Clínica de la Mujer del Hospital Universitario de Puebla, espacios que sentarán las bases de un programa de alto nivel enfocado a la promoción y prevención de la salud de estos segmentos de la población. Asimismo, entregó un área para la realización de cirugías ambulatorias, con tres nuevos quirófanos.
Esparza Ortiz aseguró que desde el inicio de su gestión se preocupó en forma primordial y sustancial por la salud de la comunidad universitaria. Recordó que una de sus primeras acciones fue intervenir el Hospital Universitario en partes no tan visibles, como la energía eléctrica y el agua, que frenaban su desarrollo y afectaban la atención hospitalaria.
“En el transcurso de los ocho años de la gestión hicimos muchísimas acciones que permitieron que hoy podamos mencionar que las enfermeras, médicos y residentes cuentan con mejores condiciones de trabajo, salarios y certeza laboral; además de tener instalaciones de primer mundo. Lo anterior implicó un trabajo en equipo; un distintivo de esta administración para concretar diversos proyectos”, destacó el Rector.
Por su parte, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, resaltó la importancia de tener espacios dedicados a la atención de la salud mental y alimentaria, con el fin de evitar en un futuro el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. Adicionalmente, en la planta alta de este inmueble hay un área de quirófanos, con toda la normatividad, para la realización de cirugías ambulatorias. Por lo tanto, estas obras enriquecen el servicio médico del Hospital Universitario de Puebla en beneficio de los derechohabientes.
En el HUP Infantil y Clínica de la Mujer se ofrecerán consultas de nutriología, psicología y se realizarán estudios como el tamiz auditivo y visual a los infantes, además de brindar terapia de lenguaje a los pacientes que lo requieran. En el primer piso de este mismo inmueble se instalaron tres nuevos quirófanos para cirugías ambulatorias, lo que permitirá agilizar la atención de las personas que necesitan someterse a algún procedimiento, pero que no requieren de hospitalización.
Estas nuevas instalaciones tratarán dos problemas fundamentales: promoción de la salud y prevención de la enfermedad en niños y mujeres. Con relación a las áreas destinadas a los infantes, se buscan diagnosticar enfermedades a temprana edad; por ello la importancia del tamiz visual y auditivo, exámenes médicos que se realizan con frecuencia en Estados Unidos y en Europa, mientras en México solo se lleva a cabo como rutina médica el tamiz metabólico, provocando el retraso del resto de los estudios médicos.
El tamiz auditivo incluso puede realizarse a recién nacidos, ya que ahora el HUP tiene equipos nuevos y adecuados para la niñez. Por lo que ahora el médico puede darse cuenta de las alteraciones auditivas y prevenir problemas del lenguaje, incluso en casos de que no desarrollen el lenguaje al haber nacido sordos.
En tanto el tamiz visual o evaluación oftalmológica se trata de un diagnóstico precoz de enfermedades visuales; se realiza a niños a partir de los seis años. Mientras la terapia de lenguaje tiene como finalidad ayudar a los infantes al óptimo desarrollo de esta capacidad.
La relevancia de estas atenciones tempranas en los primeros años de vida se completan con un diagnóstico precoz, con el fin de minimizar el daño y brindar una atención adecuada, para abonar a un mejor desarrollo y calidad de vida.
Además, el inmueble tiene nueve consultorios, farmacia, rampas para el acceso de camillas y personas con discapacidad, áreas de anestesia, de recuperación de pacientes y cuarto séptico, todo ello debidamente equipado con apego a las normas sanitarias vigentes.
Las instalaciones del edificio, que décadas atrás ocupó el Centro de Cálculo, incluyen una cisterna de captación de aguas pluviales, una planta de energía eléctrica de emergencia, iluminación LED para ahorro de energía, sistema de gases medicinales, voz y datos, alarmas de intrusión, detección de humos y video vigilancia.
Ideas plasmadas en papel hechas realidad
El HUP Infantil y Clínica de la Mujer, así como el área de cirugía ambulatoria, ubicados en la 49 poniente número 1102, colonia Reforma Agua Azul, ofrece servicios que diversifican la atención médica del HUP, con el cometido de poner al alcance de los pacientes consultas, terapias y especialidades médicas, para el cuidado integral e interdisciplinario de la salud de mujeres y niños.
La planta baja dispone de recepción, dos salas de espera para consultorios, farmacia con recepción, oficina, sanitario privado, almacenamiento y dispensación, bodega, recepción y almacén, nueve consultorios, gerencia, trabajo social, cuarto de archivo, cocineta para médicos, sanitarios; cuartos eléctrico, para planta de emergencia, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), comunicaciones y de limpieza QX; bodega, elevador personal y para camillas con cuarto de máquinas, dos módulos de escaleras y anexo al edificio un cuarto para gases medicinales.
En la planta alta se encuentran un área destinada a cirugías ambulatorias, con dos salas de espera, una infantil y otra para adultos; tres salas de cirugía; áreas de trabajo de anestesia, blanca para circulación de médicos, gris para recuperación de pacientes y negra con vestidores y sanitarios; cuarto séptico, dos áreas de lavado de manos (una en pasillo de área gris y otra en pasillo de área blanca); central de equipos y esterilización (CEYE) con dos exclusas para material limpio y sucio; vestidores y área de descanso para médicos y módulos de sanitarios.