–En el caso de nuestro país, aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de múltiples empresas y organismos por capacitar en temas de ciberseguridad, no tenemos mucha cultura en ciberseguridad personal, vivimos en una economía de compartir, sin tomar en cuenta medidas de seguridad digital.
El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, presentó un estudio piloto para entender qué está pasando con las habilidades digitales relacionadas con la ciberseguridad en quienes han estado trabajado de manera remota por la contingencia de salud.
El estudio se aplicó a personas que han estado trabajando de manera remota en los últimos meses que llevamos de la pandemia, del mes de junio a septiembre, y es importante entender que es la ciberseguridad, porque algunas personas tienen la percepción de que es algo distante y no lo ven como algo en el que ellos estén involucrados todos los días.
La ciberseguridad debe entenderse como todas aquellas acciones de individuos y organizaciones para reducir los riesgos existentes en el ciberespacio a fin de evitar sufrir algún ataque, sobre todo porque entre más se incremente el uso de las tecnologías digitales, en esa misma medida, se incrementa el número de riesgos a los que quedan sujetas las personas, señaló Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.
Agregó que se está observando un incremento en el trabajo remoto durante la pandemia, en donde ha habido sectores completos que se han movido al trabajo a la distancia y otros sectores que por su naturaleza no lo pueden llevar a cabo.
Dijo que los sectores que han trasladado su trabajo al formato remoto, están el sector educativo y los servicios financieros que pueden trabajar bien a la distancia, sin embargo, un buen número de estas personas tienen poco conocimiento o un conocimiento limitado sobre los riesgos de ciberseguridad a los cuales están expuestos.
Indicó que de acuerdo a datos proporcionados por la ONU, en el 2021, México ocupa el 3er lugar global en ciberataques, es decir, somos uno de los países que más ciberataques de diferentes tipos sufre. Además, agregó que de acuerdo a información de diversos organismos internacionales, sugieren que a nivel mundial el incremento en crímenes cibernéticos desde el inicio de la pandemia fue de más del 420%, lo que indica que en este lapso de tiempo en que la gente ha trabajado de manera remota, la cantidad de crímenes a los que tanto personas en lo individual como las organizaciones han sido víctimas.
Cynthia Montaudon manifestó que ante el incremento de las amenazas a las que están expuestas las personas, existen pocos profesionales en el área de ciberseguridad, y tanto en las empresas como en los diferentes tipos de organizaciones, pudiesen ser quienes capacitaran a otros en materia de ciberseguridad.
Subrayó que en el caso de México, aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de múltiples empresas y organismos por capacitar en temas de ciberseguridad, no tenemos mucha cultura de la ciberseguridad personal, vivimos en una economía de compartir e incluso en algunas ocasiones compartimos las contraseñas personales, además de manejar en primera instancia el tema de la comodidad antes que la seguridad en el uso de contraseñas; no nos gusta estar cambiando las contraseñas, lo que sería benéfico para nuestra seguridad personal.
Advirtió que muchas de las contraseñas que utilizan los mexicanos están relacionadas con las fechas de aniversario, cumpleaños, nombres de los hijos, hasta se usan los nombres de las mascotas, información que es muy fácil de rastrear por otras personas y son condiciones que necesitamos comenzar a cambiar.
Manifestó que ante el mundo global digital en el que estamos trabajando, es importante contar con habilidades digitales para impulsar la economía y los negocios, la educación y la vida de cada persona. Así como fortalecer la fuerza laboral ágil y flexible y a la vez, contribuir a la transformación digital de los negocios.
En ese orden de ideas, indicó que las personas deben conocer y aplicar conocimientos relacionados con la identidad digital, los derechos digitales, la alfabetización digital, la comunicación digital, la inteligencia digital, y como puntos prioritarios, la seguridad digital y protección digital.
De acuerdo al estudio del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, el 86% considera que ha mejorado sus habilidades digitales con la llegada de la pandemia, un 75% no sabe en qué consisten las diferentes habilidades digitales y el 81% no tiene un pleno conocimiento de las habilidades de ciberseguridad de un universo de 250 entrevistados.
Compartió que menos del 30% de los encuestados, cambia con frecuencia sus contraseñas, porque después las olvidan y esta acción es uno de los principales riesgos para quedar expuestos, por ello recomendó utilizar contraseñas seguras en donde se combinen números, letras y símbolos.
Montaudon Tomas, expresó que cuando se habla de los crímenes más comunes y falta de cultura cibernética, encontramos que lo más común es el robo de identidad, el robo de información, las formas de pago y entregas fraudulentas, malware o softwares maliciosos y virus, cibersecuestro de datos, ciberextorsión, la técnica salami, que se da en los servicios financieros, y acciones como el phishing, vishing, smishing, pharming.
En el estudio de habilidades digitales y ciberseguridad en el trabajo remoto, se encontró que el 79% no sabe exactamente a qué se refieren estos tipos de crímenes; un 36% ha escuchado al menos dos; 93% desconoce la técnica salami, (robo de pequeñas cantidades de dinero en las cuentas bancarias o de débito); 88% desconoce los términos vishing, smishing y el pharming. Pero 79% asegura haber sufrido alguno, al revisar la descripción de cada una de estas acciones.
Dijo que ante ese escenario vulnerable es importante contar con personas ciberresilientes, es decir, que tengan la capacidad de hacer frente a un entorno de ataques constantes en el ciberespacio sin que estos afecten su operación, o su patrimonio, manteniéndose seguros.
En el estudio se conoció que un 83% de los participantes, no sabría qué hacer o a quién acudir en caso de un fraude o crimen cibernético. Un 72% considera que necesita capacitación e información sobre los crímenes cibernéticos y cómo podrían afectarles. Y un 44% de los trabajadores remotos no recibió información sobre las políticas de ciberseguridad en sus empresas.
Por su parte, Ingrid Nineth Pinto López, Directora del Área de Investigación del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, señaló que la tecnología y la digitalización son ahora más que nunca un elemento importante para potenciar el trabajo y seguir generando nuevas posibilidades de desarrollo económico aun con la pandemia que aqueja al país y al mundo.
Ingrid Pinto reiteró que es importante fortalecer la cultura del dominio de la ciberseguridad y desarrollo de las habilidades digitales para la protección de datos personales e información de las organizaciones o empresas.
Dijo que existe un sitio propuesto por la Secretaría de Economía y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la empresa Cisco Networking que ofrece un programa de habilidades digitales, enfocado básicamente a las mujeres mexicanas del siglo XXI, que tiene que ver también con el tema de la inclusión y está diseñado para que lo pueden atender mujeres mexicanas, principalmente.
En ese sitio, la gente encontrará diferentes cursos relacionados no solo con la ciberseguridad, sino con el ámbito de la computación, la economía digital, manejo de información, los Big data y redes de conexión. También la Secretaría de Comunicaciones ofrece cursos sobre el tema de la ciberseguridad y que la gente puede consultar para robustecer sus habilidades digitales.