P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
Diversas opiniones provocó el informe austero, fuera de serie, que rindió ayer el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ante un reducido auditorio compuesto principalmente por miembros del gabinete ampliado.
Fue en uno de los salones del Palacio Nacional y tuvo una duración de una hora casi exacta.
El jefe del ejecutivo llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y recibió los honores de ordenanza tradicionales de parte de soldados del Ejército.
El mandatario leyó el texto en el que da cuenta en forma comprimida de la situación en que encontró al país después de los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: un desastre y a punto de privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad; despilfarros en el gasto público, una corrupción desenfrenada y trabajadores con salarios mínimos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Funcionarios multimillonarios, con propiedades en México y en el extranjero, un sistema de salud desastroso y un sistema educativo enfilado a la privatización, entre otras muchas cosas.
La acción del actual gobierno señaló, ha estado enfocada al combate a la corrupción, a la inseguridad, al rescate de millones de mexicanos de la pobreza y de la pobreza extrema, para lo cual se han implementado diversos programas sociales de los que será difícil que se de marcha atrás, pues muchos ya son derechos constitucionales y la corrupción ya es delito grave sin derecho a fianza.
En los comentarios de la gente común aquí en Puebla, fue un muy buen informe, reconociendo que los problemas del país, después de los gobiernos de los neoliberales, no pueden resolverse de la noche a la mañana. En el terreno de la inseguridad, el mismo presidente expresó que se han tenido avances, pero no los suficientes, pero que se continúa trabajando y expresó su confianza en la Guardia Nacional, que ha empezado a dar buenos resultados.
Pero los salarios mínimos han sido aumentados como nunca aunque no lo suficiente todavía; se han desmantelado mafias de corrupción que abarcan desde políticos hasta delincuentes de cuello blanco; la salud, con atención médica y medicinas gratuitas, ya es un derecho de todos los mexicanos; ya se desechó la mal llamada reforma educativa; Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ya fueron salvadas de la privatización y ahora serán uno de los motores del desarrollo del país; ya no habrá condonación de impuestos a las grandes empresas nacionales y extranjeras, que representaban cientos de miles de millones de pesos, y un gran número de etcéteras.
EL GOBERNADOR DEL ESTADO, MIGUEL Barbosa Huerta, expresó en su conferencia de prensa virtual de ayer, que el gobierno de López Obrador, es transformador e histórico y que desde el gobierno estatal, será totalmente respaldado.
Dijo que la Cuarta Transformación ha fortalecido a las instituciones que sirven realmente al pueblo y ha descartado aquéllas diseñadas o insertadas por administraciones anteriores, que no generaron acciones para bien del país, sino para grupos privilegiados.
MIGUEL AYÓN VILLEGAS, VICE-
PRESIDENTE DE la Red Mexicana de Franquicias, dijo que los mexicanos acabamos de pasar por gobiernos que hicieron negocios con algunos empresarios para su beneficio personal y que a empresarios que no fueron sus cómplices y otros medianos y pequeños, fueron ignorados, pero que en el gobierno actual, no se les toma en cuenta.
Rodolfo Esquivel, también de la RMF, habló de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, afirmando que además de su terquedad y arrogancia, no mostró ni capacidad administrativa, ni oficio político, ni conocimiento del manejo de la administración pública. Le fue solicitada una entrevista para exponerle inquietudes de los empresarios franquicitarios y nunca obtuvieron respuesta a esa petición que se le hizo en repetidas ocasiones
Pidieron que los partidos escojan para ser sus candidatos a puestos de elección popular, a personas con experiencia y con carácter para tratar a la gente.
Total, la Red Mexicana de Franquicias, concede una calificación de 6 a 7, al informe presidencial.
EL PARTIDO ACCION NACIONAL, QUE YA TUVO al gobierno federal en sus manos dos veces y cuyos gobiernos, Fox y Calderón, fueron los causantes del derrumbe económico, del desempleo y de la inseguridad y la violencia, (no olvidar que Vicente Fox recibió al país con un crecimiento del 5 por ciento y lo dejó en un 2 por ciento y un desempleo galopante y que el problema del desempleo era tan grave, que Felipe Calderón ofreció en su campaña, ser “el presidente del empleo”, algo que no cumplió y por el contrario, fue el padre de la inseguridad y la violencia que todavía padece el país y que durante su gobierno, hubo un año en el que Haití, el país más pobre de América Latina, tuvo un crecimiento económico, dos o tres centésimas arriba del crecimiento mexicano) acusó al gobierno de la Cuarta Transformación, de ser el peor gobierno de la historia, afirmado que el país está padeciendo la peor crisis de su historia.
Los panistas se caracterizan por ser críticos exagerados de sus adversarios políticos y nulos autocríticos. Para ellos los mejores gobiernos de la historia, fueron los suyos y la realidad es que muchos de los problemas que padecemos, se deben a sus pésimos gobiernos.
EL INICIO DE CLASES EN LA CIUDAD DE PUEBLA, tuvo entre un 12 y un 13 por ciento de asistencia, lo que se considera un éxito. En municipios del interior del estado el promedio de asistencia fue de un 10 por ciento aproximadamente.
Todos los maestros respondieron muy bien al llamado de las autoridades y los padres de familia también.
Los estudiantes mostraron algún temor, al llegar a clases, pero al mismo tiempo entusiasmo por la reanudación de las labores presenciales.
El maestro Telésforo Américo, nos contó como fue el inicio de clases en la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas de esta ciudad, (colonia Hubold) donde estuvo observando el proceso.
En el primer y segundo año, hubo alumnos que por primera vez asistían a clases presenciales, porque quienes terminaron el primero e ingresaron al segundo y los de primero también, nunca habían estado en clases presenciales por culpa de la pandemia.
No habían tenido convivencia entre sí, no se conocían, pero su primer día fue bueno y empezaron a tratarse.
En todas las escuelas, 4 mil de las 12 mil de educación básica que existen en la entidad, las labores escolares se iniciaron sin problemas observando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias: sanitización, cubre-bocas, sana distancia (la asistencia es al cincuenta por ciento en la mañana y el 50 por ciento en la tarde) La entrada a los planteles es por una puerta y la salida por otra y en los salones de clases, se ocupan salteados los pupitres o mesa-bancos. El protocolo es muy estricto, pero eso da confianza a maestros, estudiantes y padres de familia. Poco a poco, despendiendo del comportamiento de la pandemia, se irán normalizando las actividades, señaló.