Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Todos manos a la obra
El día 30 de agosto del 2021, niños, jóvenes, personal administrativo, docentes y directivos regresan a clases en escuelas públicas y privadas, para tal evento, tan esperado después de casi 1 año y medio de trabajo en línea por medio de distintas estrategias y recursos, estableciendo un antecedente histórico en la modalidad a distancia a nivel mundial. Con semanas de anticipación al inicio de clases docentes, directivos y padres de familia se organizaron para limpiar, reparar y desinfectar las instituciones que desafortunadamente por la pandemia se cerraron y la gran mayoría de ellas no recibió el mantenimiento adecuado.
Organizados por medio de la Asociación de Padres de Familia (APF) y de los diversos comités que integran los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) se dieron a la tarea de limpiar con detalle todas las áreas escolares que conforman cada una de las escuelas, sin importar si son unitarias, bidocentes, tridocentes o completas en los contextos rural y urbano, actividad que demostró la unión de la comunidad escolar con el único deseo de que sus hijos en las mejores condiciones posibles regresen a las aulas. Desafortunadamente en algunos entornos escolares este objetivo no es posible.
En este periodo de ausencia física las escuelas sufrieron pérdidas incuantificables, personas sin conciencia sustrajeron cables eléctricos, mobiliario, material didáctico, climas, aparatos electrónicos y todos aquellos objetos que representen algún valor para ellos, lesionando el servicio educativo, debido a que será más difícil el retorno a clases ante tales acontecimientos. Pero el mexicano demuestra la casta en las peores circunstancias, ya que en estos momentos todos manos a la obra se encuentran reparando los desperfectos focalizados, otros más esperando el apoyo de los distintos programas federales o estatales, y la gran mayoría de los directivos escolares gestionando ante diversas instancias y/o ayuntamientos el apoyo de beneficios para el óptimo funcionamiento de sus centros escolares.
Los Comités Participativos de Salud Escolar de cada institución han elaborado las acciones para un regreso a clases seguro que se aplicarán desde el núcleo familiar, posteriormente en el ingreso al plantel educativo, durante las clases y a la salida escolar, garantizando la integridad de los educandos como principio rector, sin olvidar la higiene, salud y el apoyo emocional a los alumnos en todo momento. Para tal propósito la Secretaria de Educación Pública ha destacado que el retorno a clases se fundamentará por medio de 9 acciones en coordinación con autoridades estatales y de salud, estrategias que deben ser aplicadas permanentemente y en diversos ámbitos, enfatizando el sistema de monitoreo constante con ayuda de las autoridades locales.
Docentes, directivos y supervisores se encuentran en la construcción del bosquejo de su plan de trabajo a implementar en este ciclo 2021-2022, recuperando para ello diferentes recursos y elementos esenciales, además de la capacitación en el Taller autogestivo Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Educación Básica que se aplicará de segundo a sexto grado en primaria y de primero a tercer año en secundaria, permitiendo a los profesores valorar, seleccionar y tomar las mejores decisiones en su desarrollo, mejorando en su intervención docente y en el apoyo necesario con los estudiantes que tengan a su cargo. No debemos olvidar la articulación de sus planes de clases con la estrategia oficial de Aprende en casa que posibilitará su mejor desempeño escolar.
Son enormes los retos y desafíos, pero nos encontramos listos para la encomienda. ¡Bienvenido el ciclo escolar 2021-2022!