Alberto Romero
Hoy le hablaré de una de esas cosas que son inmensamente importantes para los diabéticos y que casi nadie está diciendo.
La falta de sueño es letal para los diabéticos
Por supuesto la falta de sueño es mala para cualquier persona, pero para un diabético es mucho peor.
Eso es lo que concluye un estudio realizado en el Reino Unido, hecho con pacientes diabéticos a quienes se realizó seguimiento durante nueve años.
La investigación demostró que las alteraciones del sueño que ocurren con frecuencia en los pacientes que tenían diabetes tuvieron una tasa de mortalidad de 67 % más alta, en comparación con quienes no tenían diabetes.
Las variables de clasificación que se usaron en la investigación fueron: edad, sexo, grupo étnico, tabaquismo, duración del sueño, índice de masa corporal, entre otras.
«La diabetes y los trastornos frecuentes del sueño actúan de forma más o menos aditiva para aumentar el riesgo de mortalidad»
«Por lo que en base en estos hallazgos, los médicos deberían tener en cuenta preguntar cada año a los pacientes con diabetes sobre la frecuencia de sus trastornos del sueño”.
Fue parte de la declaración de Knutson, epidemióloga especializada en medicina del sueño en la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.
Este tipo de investigaciones estimulan tanto a los pacientes como a los médicos especialistas mantenerse atentos a la relación entre diabetes y los diferentes trastornos del sueño.
¿Está teniendo dificultad para conciliar el sueño?
Si la respuesta es sí, es momento de hacer algo al respecto.
Le he enviado con anterioridad muchos consejos específicos para mejorar su calidad de sueño. Le recomiendo releer esos correos si es que aún no los aplica.
Por ahora quiero que comprenda la importancia de dormir bien. Que por cierto es un factor CLAVE para mejorar de la diabetes.
Está en nuestras manos el poder prevenir alguna complicación, así que no podemos evadir la responsabilidad que tenemos con nuestra salud.