Gabriel Sánchez Andraca
Si se tiene en cuenta lo que fue el PRI a lo largo del siglo XX, se estará de acuerdo en que la caída que tuvo en las elecciones del 2018, fue brutal. Le quedan cinco gubernaturas en todo el país; en casi todas las legislaturas locales, es minoritario; lo es también en el Congreso federal y en el Senado de la República y perdió las elecciones en la mayor parte de los municipios mas importantes del país.
Y por si todo lo anterior fuera poco, ha perdido a sus principales columnas, los sectores campesino, obrero y popular, que constituían la base de su organización y de sus triunfos. Esos sectores que parecían inexpugnables, se han derrumbado en forma estrepitosa y nadie, de los actuales dirigentes, se preocupa por reconstruirlos. Los priístas de la cúpula, en Puebla y en casi todos los estados de la república, carecen de oficio político, de sensibilidad política y social, no solo son improvisados, sino además, totalmente inexpertos.
Hace unos días les informamos que en plática con un grupo de militantes del tricolor, al responder a una pregunta de este columnista sobre el tiempo en que pensaban podría recuperarse su partido de la caída que sufrió hace tres años, las respuesta casi unánime fue: 30 años, si en este momento empieza a trabajarse con miras a la recuperación, es decir que como eso no ocurre y no ocurrirá con los dirigentes actuales, a la mejor tarda medio siglo o de plano desaparece.
EN PUEBLA, LOS PRIISTAS LEALES AL partido surgido de la Revolución Mexicana, están buscando cambiar a la dirigencia estatal; iniciar un proceso de recuperación reorganizado a sus sectores que están totalmente desaparecidos, excepción del sector obrero que sigue funcionando con sus “asegunes”: la FROC ha dado independencia a sus afiliados para militar en el partido que quieran y la CTM se unió en las pasadas elecciones, a Morena, el partido triunfador.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la CNC, ha desaparecido. Ya hasta el gobierno estatal recuperó la casa en la que tenía sus oficinas y en el caso del sector popular, la CNOP, también. Este sector, que siempre se caracterizó por ser el más dinámico, el más alegre y entusiasta, ya tiene varios años de prácticamente no existir. Ahora y ni oficinas tiene.
BUENO, PUES AYER PLATICAMOS CON el profesor José Luis Trejo del comité ejecutivo estatal de la Confederación Campesina Mexicana, que surgió de la CNC y nos platicó de un proyecto para organizar a los campesinos de ambas centrales a través de las Comunidades Naturales de Campesinos, CNC, organización que ya cuenta con registro oficial y que pronto dará a conocer sus objetivos, sus proyectos y metas, para que los hombres del campo organizados, puedan constituirse en una fuerza política, pero también en una fuerza productora de alimentos, es decir, no estarán como lo estuvieron los que militaron en la antigua CNC, solo para votar, sino también para producir y para luchar por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
EL SENADOR POBLANO ALEJANDRO ARMENTA Mier, informó ayer que presentará una iniciativa en el Senado de la República, para castrar químicamente, a los violadores de niños, pues es una realidad, que si no se toman medidas para frenar este delito en serio, seguiremos ocupando el segundo lugar, según el INEGI, a nivel mundial, a la comisión de delitos contra menores de edad, algo que consideró vergonzoso para el país.
La castración química, no requiere ninguna intervención quirúrgica. Es una inyección que se aplica al delincuente y que se tiene que aplicar periódicamente pues no tiene efectos permanentes.
En esa forma se logran controlar los impulsos enfermizos de los delincuentes y pueden llegar a regenerarse con el tiempo.
Para combatir este delito, se requieren acciones contundentes y no se puede andar con miramientos, puesto que los daños que se ocasionan al infante, pueden afectarlos de por vida.
De acuerdo con datos dados a conocer por el INEGI, una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños, son víctimas de este tipo de atrocidades.
El senador Armenta, ha presentado iniciativas para frenar la corrupción y el saqueo, para cuidar nuestros recursos naturales y ahora para poteger a los niños y niñas del país.
Dijo que ha recorrido varias entidades del país, para recoger demandas de la gente, para dialogar sobre la situación existente en sus estados y en sus comunidades y consultar sobre la viabilidad de presentar iniciativas como ésta.