Gabriel Sánchez Andraca
Hubo tranquilidad absoluta durante la jornada cívica de ayer, aunque muchos ciudadanos que querían participar, no lo pudieron hacer por no encontrar la ubicación de la mesa receptora donde pudieran votar.
La Junta Local Electoral, presidida por el licenciado Marcos Rodríguez del Castillo, presidió desde las 8 de la mañana la Sesión Permanente Extraordinaria, para estar pendiente del curso del ejercicio de consulta popular que se llevó a cabo ayer.
También estuvieron sesionando permanentemente, las quince juntas distritales que hay en Puebla.
Rodríguez del Castillo, informó que se habían instalado en toda la entidad 2 mil 941 mesas, para recibir la votación de 4 millones 759 mil ciudadanos inscritos en el listado. Las mesas estarían atendidas por 14 mil 705 funcionarios y hubo mil 584 observadores.
Las mesas cerrarían a las 18 horas y se darían a conocer resultados parciales.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Rodríguez del Castillo, informó que todo el personal que atendió las mesas, estaba vacunado, lo mismo que los observadores y que durante todo el proceso se observaron las indicaciones de las autoridades de salud.
Hubo coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales, para evitar cualquier acción que pudiera poner en peligro la seguridad de los votantes. El Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipales, estuvieron pendientes de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos. Hasta el cierre de esta columna, no se había presentado ningún incidente.
EL 30 POR CIENTO DE ESTUDIANTES DE nivel superior en Puebla, abandonaron las aulas por la pandemia, informó el presidente de la Asociación de Instituciones de Nivel Superior, incorporadas a la BUAP, Germán Molina Carrillo.
La causa principal de esta disminución de estudiantes de nivel superior en Puebla, se atribuye a la falta de recursos económicos en los hogares poblanos, ya que como consecuencia de la pandemia mundial que se padece, muchas personas perdieron sus empleos o tuvieron una sensible baja en sus negocios.
La pandemia dañó todo el sistema educativo nacional y a las instituciones privadas de educación superior, les pegó con dureza, nos dijo el también rector del Instituto Superior de Estudios Jurídicos, sin embargo, estas instituciones incorporadas a la BUAP, espera una pronta recuperación. Mantiene vigentes las becas del 25 al 70 por ciento, se ha mantenido al personal docente al que se le ha apoyado con los equipos necesarios para el trabajo en línea, está preparado para iniciar actividades presenciales, si así lo consideran las autoridades sanitarias y universitarias.
Para el ciclo 2021-2022, tienen disponibles 8 mil lugares, de los que 6 mil 500 se ubican en instituciones de la capital del estado y mil 500 en instituciones de Altixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Consideró que si se vacuna en este mes a los jóvenes de 20 a 30 años, las clases presenciales pueden iniciarse en octubre, pero si las autoridades lo permiten podrían reiniciar actividades en el sistema hibrido, virtual y presencial. Están preparados para ello. Todo el personal docente de las universidades, está ya vacunado, expresó.
DURANTE TODA LA TEMPORADA de emergencia sanitaria, en el sur de Puebla ha destacado la actividad del hospital general de Tecomatlán, según opinaron personas y autoridades de la llamada región mixteca.
Ese hospital funciona bien en el aspecto médico y humano, nos dijo un señor que fue atendido ahí junto con su esposa.
Medicamente el personal es muy competente y brindan un trato atento y cordial sin discriminaciones de ninguna especie. Su fama ha corrido por toda la región y acuden a él familias de Oaxaca y de Guerrero con mucha frecuencia.
Los hospitales de la región siempre han estado abandonados, sobre todo el la época del gobierno panista, pero el de Tecomatlán siempre ha funcionado bien, “tal vez porque la organización antorchista está muy pendiente de eso, pero lo cierto es que no faltan ni medicinas, ni personal médico y de enfermería. Sería bueno que el gobierno lo apoyara con más especialistas”, dijo nuestro entrevistado.