Jesús Alberto Cervantes Villegas. Algunas estrategias efectivas de enseñanza a distancia

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

 

Mi reconocimiento a todas las figuras educativas

que continúan laborando en las actuales circunstancias

 

La pandemia del coronavirus en nuestra sociedad ha tenido efectos dañinos en muchos aspectos de la vida cotidiana, siendo las defunciones una tragedia permanente e inesperada en los hogares. Ante tales circunstancias las escuelas públicas y privadas en coordinación con las autoridades educativas rápidamente elaboraron una serie de estrategias y/o recomendaciones dirigidas a la población estudiantil para continuar las clases bajo estas circunstancias, apoyándose en modernas herramientas tecnológicas que han facilitado el avance del ciclo escolar en esta nueva modalidad.

 

No ha sido fácil el desarrollo de las clases en las condiciones actuales, los docentes han sido fundamentales en esta época, ellos se han comprometido con sus grupos de tal forma en que han adquirido y capacitado en el uso de computadoras, plataformas y recursos tecnológicos con el firme propósito de propiciar los aprendizajes pertinentes del grado, para lo cual ha sido necesario los ajustes necesarios de acuerdo a la creatividad y habilidad de cada docente, de las características de los grupos y de los contextos en donde están ubicados.

 

 

Este nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje ha posibilitado la búsqueda y selección por parte de los profesores de cada institución de las estrategias y/o actividades más idóneas para sus entornos, así como de las evaluaciones constantes de la efectividad de las mismas, reflejándose en prácticas educativas que responden a tales exigencias e involucran a los educandos. Bajo este enfoque la escuela primaria estatal Benito Juárez García 30EPR3372A, su colectivo docente y los asesores técnico-pedagógicos pertenecientes a la zona 059 con sede en la ciudad de Veracruz muestran algunas de sus estrategias exitosas desarrolladas.

 

La primera estrategia está a cargo del profesor de cuarto año Jesús Roberto Sierra Romero el cual creó un canal en YouTube en donde expone a sus estudiantes diversas temáticas que refuerzan y puntualizan los diversos aprendizajes esperados abordados en los libros de texto, de tal manera que profundiza con ayuda de especialistas en la materia temas como la reproducción animal, el aparato locomotor, el aparato circulatorio, por señalar algunos. Además de promover la comunicación, la lectura y la producción escrita con apoyo de este recurso que ha motivado a los educandos a una participación e interacción de forma continua.

 

La responsable de la segunda estrategia es la maestra de sexto grado Lourdes Yvette Zamora Domínguez quien logra la atención de sus alumnos de forma inmediata gracias a la caracterización de distintos personajes para exponer temas educativos en relación a los libros de textos y aprendizajes esperados, subrayando que con estos recursos crea presentaciones y animaciones atractivas en sus videos, explicando fechas y sucesos relevantes en México como el descubrimiento de América, Día de muertos, la Revolución Mexicana, Navidad, sin olvidar la promoción del hábito lector, utilizando para este transversal proceso los cuentos del rincón de lectura con sus respectivas adaptaciones tecnológicas.

 

Los asesores técnicos de la supervisión 059 profesores Olivia Castro Aguilar y J. Alfredo Viveros Hernández han asumido también su función y compromiso en la capacitación permanente de directores, subdirectores y docentes como parte de la estrategia de mejora continua, pero ahora desde la modalidad a distancia, estrategia que ha sido útil en el seguimiento de las clases desde una forma virtual, comenzando con el conocimiento y posteriormente con el manejo propositivo de plataformas, aplicaciones y tutoriales que nos han permitido el contacto directo y colaborativo con las actividades de los educandos, padres de familia y requisitos administrativos. Algunas de estas herramientas son Kahoot, Pocket, Genially, Zoom, Drive, Maps, Dropbox, Classroom y formularios Google.

Mención importante a la Secretaria de Educación de Veracruz por su propuesta de actualización a los profesores veracruzanos por medio de cursos y talleres en línea los cuales nos han ayudado a enfrentar los retos en nuestros distintos escenarios docentes. Estas opciones formativas se han desarrollados a través de la Subsecretaria de Desarrollo Educativo, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Coordinación Estatal de Actualización Magisterial y el Programa Vasconcelos.

Brevemente indicaré algunas de estas propuestas: “Educación intercultural” “Uso de Herramientas Tecnológicas para la Mediación Educativa”, “Liderazgo y Gestión para el Personal con Funciones de Dirección y Supervisión, “Habilidades Digitales Vasconcelos 2020 y “Estrategias para Construir una Cultura de Paz”.

 

Las estrategias descritas son una evidencia significativa del esfuerzo y compromiso de las diversas figuras educativas de la escuela primaria Benito Juárez García y de la supervisión escolar 059 que en comunión con las propuestas formativas de la Secretaria de Educación de Veracruz han tomado esta desafortunada pandemia sanitaria como un área de oportunidad para continuar proporcionando un servicio educativo de calidad acorde a las exigencias de cada entorno y realidad educativa. Mi reconocimiento para cada uno de ellos.

Para una mejor comprensión de las estrategias se indican las ligas de los canales de los profesores:

Profr. Roberto https://youtube.com/channel/UCt1z4KWy1LDRWXLUlzqs2dQ

Profesora Lourdes https://youtube.com/user/yuliakatsura

Profesores Olivia y Alfredo https://www.youtube.com/watch?v=t7irORHNWgs