Por: Ray Zubiri
Terminada en el 2020, 499 ha recibido varios premios en festivales internacionales. Todo comienza con el conquistador, que es parte del ejército de colonizadores imperialistas al mando Cortés, de hace 499 años, que como ustedes saben naufraga en las playas del México de hoy. Este filme entrelaza la brutalidad con una belleza tierna, la realidad con el reino de los sueños y se estrenará en cines.
La gira de 499 visitará comunidades con proyecciones, muchas contarán con la participación especial de las personas que aparecen en la película, en actividades que incluirán diálogos y foros de conversación alrededor de la historia de México y las problemáticas sociales que enfrenta cada comunidad.
Los encuentros estarán protagonizados por el director Rodrigo Reyes, el actor Eduardo San Juan Breña y el equipo de producción, como parte de las actividades conmemorativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de agosto en Ciudad de México.
Durante esta semana, recorrerán desde Veracruz hacia Ciudad de México, haciendo paradas en Xalapa, Soledad Atzompa, Puebla, Cholula, Apizaco, Cuernavaca, Querétaro y San Miguel de Allende para terminar en Tlatelolco.
Los días que estarán en Puebla son el 5 de agosto y Cholula el 6 de agosto, el tema que abordarán es Arqueología del Colonialismo, los invitados aún no los definen y –dicho sea de paso– muchos ni siquiera estábamos enterados de esta actividad.
Sobre el director mexicano Rodrigo Reyes su trabajo es bastante interesante y lo ha presentado en festivales alrededor del mundo, desde Morelia a BFI Londres, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, recibiendo grandes reseñas en Variety y el New York Times.
Sus películas han sido apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los institutos Sundance y Tribeca, ITVS Open Call y muchos más. Sus películas han sido exhibidas en PBS y Netflix, y es ganador de los prestigiosos premios Guggenheim y Creative Capital.
En 2020, su película 499 ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca y el Premio Especial del Jurado en Hot Docs.
Algo que me pudo gustar es que en 499 se aborda el tema del feminicidio, de la historia de violencia de género que reflexiona este documental data de al menos hace 500 años. ¡Qué vergüenza! Sólo que no tenía un título, pero que nuestros antepasados la llevaban a cabo. De hecho, fue muy recientemente que se tipificó este crimen y que para un copioso número de gente se le hizo como el tema de moda, aunque esto viene desde Tenochtitlán.
499 es un documental que nos hace reflexionar sobre tiempos, lugares y gente. Hay un texto que me pareció ad hoc para concluir este tema: “Podemos echarle la culpa a Hernán Cortés, pero la tenemos los que construimos México”, esto lo dijo Rodrigo Reyes en una entrevista para el periódico El País.
YA LO PASADO, PASADO,NO ME INTERESA
Debido a que constantemente me cuestionan sobre la relación de Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, con Leobardo Soto, secretario de la CTM, estoy en posibilidad de informar primero que todos y en EXCLUSIVA que Érika está disfrutando su soltería desde hace muchos meses, pero ante la insistencia de sus fans y haters, me confió publicar esto para de una vez por todas se dejen de andar diciendo cosas que no son, ni serán.
En esta historia no aplica la frase de “Donde hubo fuego, cenizas quedan”, pues todo está totalmente sofocado con extintor y con un iceberg encima… Eso sí, está radiante al amor, enamorada de sí misma y en conquista de sus sueños. Así que, como seguramente habrá candidatos por allí (de nada por la información): ¡En sus marcas, listos… fuera!
PD: Si fuiste de los primeros vacunados ¡ya no participas!, sólo generación 1980 en adelante.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com