Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
De mezclilla y cuero negro
En memoria de Carlos César Sánchez Hernández “Charlie Monttana” uno de los mejores rockeros mexicanos. Gracias por tus palabras y por el legado dejado en el rock urbano (1961-2020)
A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de estar presente en un sinfín de conciertos de rock, los cuales son llamados comúnmente como tocadas. Bandas de rock han llegado y otras más sin tanta suerte han desaparecido como alguna vez el TRI de México señaló, canciones como Triste canción de amor, El muchacho chicho, Pobre soñador, por mencionar algunas han sonado más de una vez en distintos escenarios de la República Mexicana. Me he formado en largas filas y vestido de negro en su momento para ver en vivo a toda esta generación de cantantes que bajo la etiqueta de rock urbano han estado con mayor presencia en la ciudad de México, exponiendo las vivencias y situaciones diarias que afectan a nuestro país.
Como olvidar a Rodrigo González y sus inolvidables canciones Metro Balderas, No tengo tiempo de cambiar mi vida, repetirse una y otra vez en los espacios más lejanos, quizás fue uno de los primeros promotores de este género que rápidamente atrapó y motivó a los jóvenes a expresar sus sentimientos a través de sus inspiradoras líneas. El año pasado con mucha tristeza nos enteramos de la pérdida de uno de los mayores íconos de ciudad Netzahualcóyotl, nuestro vaquero rocanrolero Charlie Monttana, quienes gracias a canciones como Tocando el cielo, Tu mamá no me quiere, No me importa se han quedado en el recuerdo de nuestro corazones, una mezcla de fuerza y energía se desarrollaba en cada una en sus presentaciones. ¡Jamás te olvidaremos Divo de México!
También he gritado en su momento Abran esa puerta para entrar a estos eventos como lo menciona efusivamente la Banda Bostik en sus letras que nos impulsan a dar lo mejor de nosotros como población e invitar a los muchachos a jamás caer en el vicio de la droga, canciones como Pandillero, Prófugo, retratan muchas de las dificultades que pasan nuestros hijos. No menos importante es el grupo Interpuesto, que pese a todos los cambios vividos, continúan posicionándose en el gusto del público, he cantado también emocionado Historia de un minuto, Una rola de amor, Madre soltera, que me han hecho olvidar mis dolores emocionales desde una postura interpretativa y gracias a lo sencillo de sus acordes.
Existen dos bandas hermanas que siguen en las más altas preferencias como son en primer lugar Haragán y compañía que por medio de No estoy muerto, Él no lo mató, “Purgante de amor”, me han permitido soñar y encontrar fantasías a los momentos por más simples que parezcan. Liran roll representa un verdadero volcán en erupción en sus presentaciones, canciones como Recuerdos, María, Quiero cambiar, nos muestran la versatilidad de estos cantautores de los diversos movimientos sociales que van aconteciendo.
No es una moda, o tendencia pasajera, es una forma de vivir, el rock urbano nace bajo un contexto contestatario, de expresarse libremente, de dar a conocer lo que adolece, entre los seguidores o rockers como son mejor conocidos es una cultura que han creado para comunicarse y socializar entre los variados eventos que predominan en los estados del centro del país.
No menos importantes son Heavy Nopal, Tex Tex, Sam Sam, Mara, California Blues, Perro callejero, etc. que gracias a éxitos como; Asalto chido, Ahora que no vives conmigo, Te vas a acordar de mí, Anda borracho pancho, Reptiliana, Como dona a su agujero, Y como es él, Yo quiero ser. Éxitos que desde chico me han transportado a lugares extraordinarios, por la profundidad de sus letras, motivándome a soñar, escribir y florecer mis sentimientos de distintas formas.
Quiero resaltar que este género no necesariamente se vincula a la drogadicción, desorden y faltas de respeto, cada persona lo asume y comprende de distinta forma, por lo que etiquetar a estos eventos de forma negativa es hacer un mal juicio sin poseer un panorama completo. Mi reconocimiento a todo tipo de libertad de expresión de forma pacífica y responsable ¡Que viva el buen rock urbano!