Gabriel Sánchez Andraca
Al anunciar que su partido, el de la Revolución Democrática, PRD, salva su registro en Puebla, pues alcanzó el 3 por ciento de la votación y un poco más, que exige la ley, el dirigente estatal Carlos Martínez Amador, dijo que se va a requerir mucho trabajo de organización, de afiliación, para salvar a ese partido con más de 25 años de historia.
Reconoció que deben ser los dirigentes perredistas, más imaginativos para lograr salvar a su partido del derrumbe total: “Cambiamos o morimos”, expresó.
El partido que durante años fue el que representó con dignidad a la izquierda mexicana y que ganó por lo menos dos veces la Presidencia de la República, triunfo que no le fue reconocido en ninguno de esos dos casos y que gobernó al Distrito Federal, hoy Ciudad de México durante varios sexenios, con gran éxito, ahora se siente orgulloso, según su dirigente estatal, de haber ganado en la pasada elección intermedia, en alianza con el PRI y el PRD, nueve municipios de los 217 que tiene la entidad.
Es más, dijo que desde que se alió con el PAN, partido que siempre ha sido considerado como representante de la derecha mexicana, que viene desde la época de la Reforma de Benito Juárez, entonces como Partido Conservador y que resurgió como Acción Nacional, en 1939, para combatir al gobierno “comunista” de Lázaro Cárdenas, ha aumentado sus resultados y ha ganado más ayuntamientos y posiciones en el Congreso local.
Martínez Amador, tal vez ignore, que en tiempos de Moreno Valle, el fraude electoral campeó en Puebla, contando con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE y que sus diputados en el Congreso del Estado, no asistían a las sesiones donde se tratarían asuntos de trascendencia, como la privatización del servicio de agua potable y de la “ley bala”.
Pero bueno, reconoce que pese a haber ganado solo nueve pequeños municipios, de 217, aliado con el PRI y el PAN, su existencia como partido político, pende de un hilo. Su frase de “cambiamos o morimos” lo dice todo.
INFORMA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, a través de su delegado en Puebla, el licenciado Marcos Rodríguez del Castillo, que se recibieron en las delegaciones de los 15 distritos electorales federales de la entidad, un total de 23 impugnaciones a las elecciones del pasado 6 de junio.
Quince fueron del partido Encuentro Social; cuatro del partido Fuerza por México; una de Movimiento Ciudadano; una de la alianza “Va por México”, PRI, PAN, PRD, y cinco de Morena.
Todas estas impugnaciones fueron turnadas a las salas regionales y han sido turnadas a la cuarta circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y deberán ser resueltas a más tardar el 3 de agosto. Si se presentan recursos de reconsideración, el plazo para resolverlos venderá el 19 de agosto.
EL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA, creación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para facilitar sus maniobras electorales fraudulentas, sí perderá su registro.
Como partido artificial que es, se sostenía de subsidios del gobierno estatal. En esta última elección, gastó 16 millones 500 mil pesos y obtuvo 36 mil votos. Haga sus cuentas y sabrá en cuánto salió cada voto.
Su sostenimiento, era totalmente imposible y que bueno, pues el presupuesto estatal saldrá ganando pues dejará de hacer ese gasto millonario.
MAÑANA PRIMERO DE JULIO, SE INICIA en Puebla la temporada de los “chiles en nogada” un guiso que viene de hace mucho tiempo, pero que hace 200 años, el obispo de entonces pidió a unas monjas que inventaran algo en su cocina, para agradar al “emperador” Agustín de Iturbide, que estaría en Puebla de paso, el día de su santo.
Las monjas prepararon los chiles rellenos de picadillo y frutas, que ya se consumían en la zona de Huejotzingo, Cholula y Texmelucan, con las frutas de la región, pero capeándolos con huevo y dándoles un baño con salsa hecha de nuez castilla y poniéndoles encima granos de granada y hojas de perejil, con lo que el guiso tuvo los tres colores de la bandera nacional, que había sido ideada en Iguala por el propio Iturbide y por don Vicente Guerrero, después de firmar el acta de Independencia de México.
Eso fue en 1821, hace 200 años. Actualmente se celebra la Consumación de la Independencia de México y los 200 años de los chiles en nogada en la forma en que en esa fecha los prepararon las monjas.
Ahora es un platillo muy apreciado que deja a la industria restaurantera una muy buena ganancia. Según afirma la presidenta de la Cámara Restaurantera de de Alimentos Condimentados, el beneficio será para 30 mil negocios existentes en la entidad, además del beneficio para los productores de las frutas y demás condimentos que se necesitan para su elaboración. Las ferias de San Nicolás de los Ranchos y de San Andrés Calpan, de la zona del Popo, son de las más concurridas. En San Nicolás de los Ranchos se realiza el evento más importante.
La temporada que se inicia mañana, continuará durante tres meses, termina en septiembre y el costo del platillo con un chile en nogada costará entre 180 y 500 pesos. La nuez de castilla ha encarecido mucho y eso se refleja en el precio de este platillo. Si la producción de nuez es buena, bajarán los precios.